Presentación de la temática a abordar en el primer período del año 2024, el cuadro del período 1 consta de una pregunta orientadora, indicadores de desempeño (cognitivo, procedimiental y actitudinal) así como los temas a tratar en el período en curso. Es importante que los estudiantes lo conozcan y lo consignen en sus cuadernos para consultas posteriores.
En esta clase dialogaremos sobre los tipos de línea utilizados en el dibujo. Se presenta el vídeo CLASIFICACIÓN DE TIPOS DE LÍNEA.
Instrucciones para elaborar la primera plancha:
1. realizar margen de 1 cm. a la hoja de block sin rayas
2. Ubicarse de manera proporcionada en el espacio
3. Utilizar regla y compás para realizar las líneas curvas y rectas.
Se inicia el trabajo de la plancha 1 con líneas curvas y coloreado, debe traerse completo para la clase siguiente
Presentación del vídeo COLORES PRIMARIOS, SECUNDARIOS Y TERCIARIOS. Análisis de los diferentes tipos de combinaciones posibles con esta paleta de colores. Se consigna en el cuaderno el dibujo de el triángulo de colores primarios y sus respectivas combinaciones, creando los colores secundarios.
Luego de haber observado el dibujo sobre la clasificación de colores en primarios, secundarios y terciarios se aborda el tema de COLOR PIGMENTO Y COLOR LUZ, identificando el origen de ambos en la naturaleza y su conformación a partir de mezclas en el color pigmento y a partir de descomposición en el color luz.
Se propone realizar un paisaje (ver imagen) utilizando para su coloreado los colores primarios y secundarios.
Introducción: recapitulación del video abordado sobre los
tipos de línea básicos en dibujo. ¿Cuáles son? ¿qué cararcterísticas tienen?, ¿qué creen que aporta cada una visualmente a la figura que forman?
DESARROLLO: Se presenta la PLANCHA #3 (ÁRBOL) figura
realizada a partir de líneas curvas. Se propone la realización de dicha figura con especial atención en su coloreado de tonos claros.
CONCLUSIÓN: Se consigna la plancha realizada en hoja de
block en el cuaderno como evidencia de proceso
Introducción: Repaso sobre los colores primarios y secundarios ya visto en la clase #5. Análisis sobre el resultado de mezclar los diferentes colores que hemos abordado. ¿qué ocurre si mezclo un color más claro? ¿o si es más oscuro?
DESARROLLO: se consigna en el cuaderno la mezcla de colores para obtener los 6 colores terciarios. Elaboración de dibujo de MARIPOSA en hoja de block utilizando en su coloreado los colores terciarios
CONCLUSIÓN: Se propone terminar el coloreado en casa para llevar la plancha realizada en la siguiente clase
INTRODUCCIÓN: retomamos el reconocimiento de los diferentes
tipos de líneas abordados en la clase #4. Se dibujan en el tablero diferentes líneas para ser identificadas por algunos estudiantes seleccionados. ¿qué tipo de línea es esta?
DESARROLLO: Se propone la realización de una composición de
círculos a partir de líneas rectas horizontales y verticales usando los colores primarios y secundarios
CONCLUSIÓN: Esta plancha será recogida en la siguiente
clase, ya que no suele alcanzar el bloque de 2 clases para terminar el proyecto de dibujo propuesto.