Plan de trabajo período 1

SEMANA 2: CUADRO TEMAS DE P1

semana 3: LA MISIÓN

Diálogo sobre el concepto de misión y la importancia que tienen en la construcción de una sociedad igualitaria y el enriquecimiento del espíritu de quien la reconoce y fortalece con valores como la responsabilidad, el compromiso y la perseverancia.

 

Se consigna en el cuaderno este breve resumen.

SEMANA 4: LA MISIÓN DEL SEMBRADOR

En el vídeo se muestra cómo el sembrador tuvo que adaptar y mejorar sus habilidades para lograr su misión.

Diálogo sobre la intención de dicho mensaje y las habilidades que se fortalecieron durante el proceso.

Se consigna el dibujo del proceso del sembrador en el cuaderno.

Tarea: escribe en el cuaderno con tus propias palabras (mínimo 10 renglones)la historia del sembrador.

SEMANA 5: CUADRO DE MISIONES

Diálogo con los estudiantes sobre ejemplos de misión en diferentes perfiles sociales como Estudiantes, padres, Médicos o sacerdotes. ¿Qué valores requieren para llevar a cabo su misión con éxito?

 

Como reflexión final se establece la necesidad de desarrollar nuestra misión de la mejor manera posible para poder formar una sociedad igualitaria y justa. los Estudiantes han de llenar el cuadro presentado en cada misión los valores que caracterizan dicha labor 

 

 

SEMANA 6: EVALUACIÓN DE MITAD DE PERIODO

Se revisa con cada estudiante las cuatro actividades que deben estar consignadas en el cuaderno para rendir informe de lo realizado hasta ahora:

 

1. cuadro de periodo 1

2. Tema LA MISIÓN

3. Historia del sembrador

4. Cuadro de misiones

SEMANA 7:LA VOCACIÓN

 

INTRODUCCIÓN: Diálogo sobre los lugares de aprendizaje (escuela, colegio y universidad) en la escuela y el colegio nos enseñan habilidades para cumplir nuestra misión de vida, pero es en la universidad en donde aprendemos las habilidades para desarrollar nuestra vocación. ¿qué es la vocación? ¿para qué utiliza la vocación el hombre en su desarrollo personal? ¿en qué beneficia esta a la sociedad?

DESARROLLO: Presentación del término VOCACIÓN, diálogo sobre su importancia en la realización del proyecto de vida y su aplicación a la construcción de una mejor sociedad.

CONCLUSIÓN: Se consigna en el significado de la palabra VOCACIÓN y un dibujo de 3 planes de vida para nuestro proyecto personal ¿qué quisieras ser de grande?

SEMANA 8: LAS VIRTUDES COMUNITARIAS

Introducción: Dialogo y reflexión sobre las virtudes COMUNITARIAS, entendidas como aquellas virtudes que fortalecen nuestros vínculos sociales y nos permiten construir una sociedad más equitativa y solidaria. 

 

DESARROLLO: Se propone la realización de un pareamiento, en donde se plantean 7 virtudes y sus respectivos significados.  El estudiante hallará las parejas y las unirá con una línea de color a su elección

 

CONCLUSIÓN: finaliza la actividad con un conversatorio sobre la importancia de estas 7 virtudes en la construcción de una sociedad más equitativa y solidaria.

SEMANA 9:IKIGAI (PROPÓSITO DE VIDA)

INTRODUCCIÓN: presentación de la palabra japonesa IKIGAI

Ikigai es una palabra/filosofía japonesa, a la cual se le atribuyen varios significados: “La felicidad de estar siempre ocupado”, “una razón para levantarse por las mañanas”, “propósito de vida”, “el significado de tu vida”, “razón de ser”, entre muchas otras. Al encontrar un propósito sólido en tu vida hallaras razones para esforzarte a alcanzar tus metas, por difíciles que sean y a imaginar los mejores escenarios para desarrollar tus propósitos.

DESARROLLO: el propósito no es en sí una idea aislada, por eso los estudiantes dibujarán el DIAGRAMA DE IKIGAI que se compone de 4 elementos fundamentales:

1. LO QUE AMAS

2. LO QUE NECESITAS

3. EN LO QUE ERES BUENO

4. EN LO QUE TE PUEDEN PAGAR

Al mezclarse obtenemos conceptos como: la pasión, la misión, la vocación y la profesión.

CONCLUSIÓN: Se les recomienda identificar las preguntas fundamentales en la vida cotidiana de cada uno. Respuestas que son flexibles y pueden cambiar en los diferentes estados de nuestra vida

SEMANA 10: LAS VIRTUDES PERSONALES

INTRODUCCIÓN: Se inicia la sesión con una pregunta que cada estudiante deberá pensar durante 2 minutos para intentar responderla: ¿QUÉ CUALIDADES NECESITAS PARA FORMARTE COMO UN BUEN SER HUMANO?

Luego de esto se le dará la palabra al estudiante que desee aportar al grupo una cualidad que conozca y que considere que ayude en la formación espiritual del ser humano. Se copian en el tablero la lista de virtudes sugeridas.

DESARROLLO: se presenta la imagen de un árbol cuyas hojas representan las virtudes mencionadas anteriormente como base para la formación de un ser humano excepcional.  Se consigna en el cuaderno la imagen sugerida.

CONCLUSIÓN: Se da cierre a la actividad dejando como tarea la reflexión de cuales de esas virtudes se dificultan a nivel personal en cada estudiantes y cómo creerían que podríamos fortalecerlas en nuestra vida cotidiana.

SEMANA 11: LAS 10 CLAVES DEL ÉXITO

INTRODUCCIÓN: Se les plantea a los estudiantes reflexionar sobre las siguientes preguntas:

- ¿qué es el éxito?

-¿cómo se ve una persona exitosa?

-¿qué crees que debes hacer para alcanzar el éxito?

Se realiza una lluvia de ideas y se copian en el tablero algunas de las respuestas dadas por los estudiantes

 

DESARROLLO: Luego de la reflexión inicial se procede a presentar la imagen LAS 10 CLAVES DEL ÉXITO y se da lectura a cada una de ellas aproximando con ejemplos de la vida cotidiana cada una de las claves propuestas.

ahora, ¿a cambiado la visión que tenían del éxito? ¿es más claro qué acciones emprender para alcanzarlo?

 

CONCLUSIÓN: se propone consignar en el cuaderno el listado abordado sobre las 10 claves del éxito.

 

 

SEMANA 12: LAS VIRTUDES CARDINALES

INTRODUCCIÓN: continuando con nuestro tema de las virtudes humanas aplicadas al crecimiento de la espiritualidad en el ser nos vamos a centrar en las 4 virtudes cardinales, orientadas hacia el comportamiento del individuo en su círculo social.

 

DESARROLLO: Se presenta una imagen con las 4 virtudes a tratar PRUDENCIA, JUSTICIA, FORTALEZA Y TEMPLANZA. Luego de exponer una a una en contextos reales, se les propondrá a los estudiante escribir en sus cuadernos un aspecto positivo que aporta esta virtud a la vida social y un aspecto negativo que tendría nuestra sociedad si no se fortalece esta virtud en nosotros, es decir:

 

-¿qué aporta esta virtud a nuestra sociedad?

-¿qué pasaría si esta virtud no existiera en nuestra sociedad?

 

CONCLUSIÓN: Se consigna en el cuaderno  el dibujo de las 4 virtudes a modo de emojis

SEMANA 13: MENSAJES FORMADORES

INTRODUCCIÓN: en muchas ocasiones conviene recordar los aprendizajes presentados para que puedan instalarse de manera continua en nuestro comportamiento como herramienta de vida, por esta razón hoy realizaremos hermosos mensajes en palitos de brochetas para recordar cuando sea debido las virtudes que hemos aprendido en este periodo.

 

DESARROLLO: se entregará a cada estudiante una hoja de block con 6 mensajes seleccionados para ser coloreados, decorados y recortados. luego de esto se pegará un palito a modo de brocheta para realizar los mensajes de recordatorio y así poder utilizarlos cuando la situación lo amerite.  

 

CONCLUSIÓN: Se realizará una exposición al interior de la clase con los mensajes más destacados y los estudiantes podrán realizar intercambio de los mismos si así lo desean.