SEMANA 1

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:

¿Para qué se crearon los derechos humanos?

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

SABER CONOCER:

Reconoce la importancia de la construcción de los derechos humanos. Reconocimiento de las consecuencias cuando no se respetan los derechos humanos.

 

SABER HACER:

Identificación de los derechos humanos como esencia de ser persona.

 

SABER SER:

Valoración de los derechos propios y la de todos los seres vivos como fundamento de mis relaciones. 

SEMANA 2 y 3

LOS DERECHOS HUMANOS

 

No hace mucho tiempo que de cuando en cuando, las naciones del mundo tenían muchas dificultades para llevarse bien. Algunas eran grandes y dominantes y daban órdenes a todo el mundo. Algunas eran codiciosas y se apoderaban de todo lo que querían. Algunas eran avaras y querían disponer de todas las riquezas del mundo para ellas. De modo que siempre estaban en desacuerdo y ello hacía la vida difícil para todos. Finalmente, después de la terrible y horrorosa Segunda Guerra Mundial, las naciones decidieron que debía hacerse algo. Decidieron que necesitaban una organización de la comunidad mundial y así, en el año de 1945, empezaron las Naciones Unidas. Primero redactaron una lista de normas a la que llamaron “Carta de las Naciones Unidas” y luego, el 10 de diciembre de 1948, firmaron la “Declaración de los Derechos Humanos”.

 

ACTIVIDAD:

1. Escribe lo siguiente en tu cuaderno:

Las Naciones Unidas es una organización internacional fundada en 1945 tras la Segunda Guerra Mundial por 51 países que se comprometieron a mantener la paz y la seguridad internacional, fomentar entre las naciones relaciones de amistad y promover el progreso social, la mejora del nivel de vida y los Derechos Humanos.

 

2. Realiza el dibujo del escudo de la ONU  y colorealo

SEMANA 4 (DEL 6 AL 10 DE FEBRERO)

Necesidades y derechos humano

 

Todos los niños y las niñas tenemos necesidad de respirar, comer, recibir cariño y tener una familia, y lo necesitamos desde el momento en que nacemos; por eso, satisfacer una necesidad básica es un derecho que todas y todos tenemos. Las niñas y los niños deben recibir ayuda cuando alguna de sus necesidades básicas no están siendo satisfechas. Los derechos humanos se basan en nuestras necesidades básicas, las que no debemos confundir con privilegios o deseos; por ejemplo, los juguetes que recibimos por ser un día especial, son deseos porque no son necesarios para vivir o crecer fuertes como lo es comer o ir al doctor.

 

ACTIVIDAD:

1. Dibuja una maceta y escribe dentro de ella qué necesitan las plantas para crecer y ser árboles fuertes y sanos.

2. Dibuja una silueta de un niño y de una niña y escribe dentro de las siluetas qué necesitan las niñas y los niños para vivir y desarrollar plenamente todas sus capacidades.

SEMANA 5 (Del 13 al 17 de febrero)

¿Por que surgen los derechos humanos?

 

Los derechos humanos surgen para defender la dignidad de las personas. La dignidad es uno de los valores más apreciados que nos permite existir con derecho propio sobre la tierra, con el respeto de los otros y con la posibilidad de vivir la vida de acuerdo con nuestros propios anhelos y valores.

 

Son los derechos que nos corresponden por el simple hecho de ser personas, independientemente de nuestra edad, nuestra estatura, color de piel, condición económica, el país, estado o ciudad donde nacimos, etcétera. 

Los derechos humanos son:

  • Inalienables e indivisibles, esto quiere decir que están en nuestra naturaleza humana, no se pueden dar unos derechos y negar otros.
  • Universales, porque protegen a todos los seres humanos de todos los países del mundo.
  • Permanentes, es decir que los tenemos todas las horas, días, semanas, meses y años de nuestra vida, no los pueden quitar temporalmente en ningún momento de nuestra vida.

¿Para que sirven los derechos humanos?  Sirven para proteger  y defender a las personas y sus valores, garantizando la satisfacción de las necesidades físicas y espirituales básicas.

SEMANA 6

La palabra valor significa fuerza, salud, estar sano, ser fuerte. Esto quiere decir que cuando decimos que algo tiene valor estamos afirmando que es bueno, digno de aprecio y estimación. De los valores depende que llevemos una vida grata, alegre, en armonía con nosotros mismos y con los demás, una vida que valga la pena ser vivida y en la que podamos desarrollarnos plenamente como personas. Cuando la Organización de las Naciones Unidas redactó la Declaración Universal de los Derechos Humanos se plantearon como valores de los derechos humanos: la libertad, la igualdad, la participación, la solidaridad y la paz

SEMANA 7 (Del 27 de febrero al 3 de marzo)

SEMANA INSTITUCIONAL

SEMANA 8 (Del 6 al 10 de marzo)

PARA REFLEXIONAR:

Después de repasar un poco lo visto en las clases anteriores, reflexionamos acerca de las siguientes preguntas:

  1. ¿Para ti que es libertad?
  2. ¿Qué es para ti la igualdad?
  3. ¿Qué significa para ti la participación? 
  4. ¿Qué significa para ti la solidaridad?
  5. ¿Qué significa para ti la paz? 

SEMANA 9 (Del 13 al 17 de marzo)

Escucha con atención el siguiente cuento:

 

Los dos hijos de un labrador no hacían más que pelearse. Peleaban por cosas sin importancia, como a quién le correspondía el turno de manejar el arado, cuál era el más rápido para limpiar los surcos, quién era mejor montando a caballo, etc. Cada vez que peleaban dejaban de hablarse, y eran tan tercos y orgullosos que se negaban a cumplir sus deberes con tal de demostrarse entre sí lo necesarios e imprescindibles que eran. El resultado de estas frecuentes peleas era que la hacienda se quedaba sin quien la trabajara y cuidara de ella, con el gran riesgo que esto suponía.

Para poner fin a esta situación, el labrador, que era un hombre inteligente y sabía que sus hijos no atendían a discursos, decidió darles una buena lección.

 

-Vayan al potrero que queda cerca del bosque, recojan todos los leños que encuentren y tráiganlos aquí– les ordenó.

Los muchachos obedecieron a regañadientes y una vez en el potrero, empezaron a competir para ver quién recogía más leños, lo que dio lugar a otra pelea. Cuando estuvieron nuevamente ante su padre, éste les dijo:

 

-Junten todos los leños y amárrenlos fuertemente con esta cuerda-.Los muchachos hicieron lo que su padre les pidió.-Veamos ahora quién es el más fuerte de los dos. Traten de partir este haz de leña-, dijo el padre.

 

Los hijos del labrador se dedicaron a ello con feroz empeño, poniendo los pies sobre el haz y jalando con todas sus fuerzas, primero por turnos y luego los dos juntos y no pudieron partirlo por más que lo intentaron. Derrotados, le declararon a su padre que esto era imposible.

-Desaten el haz y traten ahora de partir los leños uno por uno-, les pidió.

 

No les costó mucho trabajo cumplir esta orden. A los pocos minutos todos los leños estaban partidos.

-Lo mismo que les acaba de pasar a estos débiles leños, le puede pasar a cualquiera de nosotros si nos separamos. La discordia no conviene cuando se trabaja por una misma causa. Si nos unimos, en cambio, seremos muy fuertes y resistentes y nadie podrá hacernos daño con facilidad–, sentenció el labrador, con una sonrisa de satisfacción en los labios.

Autor: Esopo

 

ACTIVIDAD:

 

  1. ¿Cuál es el valor que le enseño el labrador a sus hijos?
  2. ¿Por qué crees que los valores son importantes?
  3. Escribe el significado de las siguientes palabras:

Valor igualdad: ser iguales no significa que seamos idénticos o que estemos siempre en las mismas condiciones. Sin embargo, más allá de cualquier diferencia, todos tenemos un mismo origen y una misma naturaleza, es decir, compartimos la misma condición de humanidad, las mismas necesidades.

Valor libertad: es una propiedad de la voluntad por medio de la cual las personas tienen la capacidad de elegir y de actuar. Pero la libertad no puede ser absoluta, porque vivimos en una sociedad y tenemos que respetar el derecho de las demás personas, para así ayudar a construir una sociedad más justa y humana.

Valor participación: es un valor democrático según el cual toda persona tiene derecho de intervenir en el proceso de decisiones y en la realización de las metas políticas, económicas y culturales de su sociedad. A veces es utilizado como sinónimo de integración, en cuanto que mientras más participe una persona, más integrado está a un grupo social. Para que una participación sea plena debe ser: respetuosa, crítica y responsable.

Valor solidaridad: viene del verbo soldar, esto nos sugiere: soldadura, conexión, unión, etcétera. Esto quiere decir, que al hablar de solidaridad nos referimos cuando los seres humanos están fuertemente ligados unos a otros. La mutua cooperación es para los seres humanos una necesidad vital, ninguna persona puede vivir sola, necesita de las demás personas para sobrevivir, pero sobre todo para tener una vida digna.

Valor paz: es mucho más que la ausencia de guerra o violencia, la paz es una estructura social de amplia justicia y reducida violencia. La paz exige igualdad y reciprocidad en nuestras relaciones sociales. La paz implica respeto a los derechos humanos, resolución de los problemas a través del diálogo y desarrollo.

SEMANA 10 y 11 (Del 21 al 24 de marzo)

Un nuevo país

ACTIVIDAD:

En equipos de 3 o 4 estudiantes imagínense que cada equipo acaba de descubrir un lugar en el que no hay personas, ni reglas. Ustedes serán los primeros habitantes, pero poco a poco van a ir llegando más.

Piensen en un nombre para su país y escríbanlo en una hoja de papel, describan cómo se lo imaginan (si es una isla, si está en una montaña, debajo del mar).

Piensen y escriban 10 derechos que deban tener todas las personas que lleguen a vivir con ustedes

(pueden ser diferentes a los que ya escribimos en otra clase).

Cada equipo pasará al frente y le contará al grupo cómo se llama el lugar que crearon, cómo es y cuáles serán los derechos de todos los habitantes

SEMANA 12 (DEL 10 AL 14 DE ABRIL)

 

Después de recordar los derechos humanos escuchamos con atención el siguiente cuento:

 

El molinero y el rey

Hace 200 años vivía el rey Federico, quien tenía un palacio en las afueras de la ciudad. Ahí se retiraba a descansar y gozar de la tranquilidad de sus jardines y bosques. Pero desgraciadamente junto al palacio había un molino de viento. Este molino le pertenecía a un señor que lo usaba para moler los granos de trigo hasta convertirlos en fina y blanca harina. Apenas soplaba el viento comenzaban a girar las grandes aspas, éstas a su vez movían las ruedas de piedra que comenzaban a moler y todo junto hacía un escándalo que llegaba a muchos metros de distancia.

El rey se molestaba, pues decía que con ese escándalo no podía pensar, ni trabajar, mucho menos descansar. Por fin un día mandó llamar al molinero y le dijo:

-usted comprenderá que no podemos seguir juntos en este lugar. Uno de los dos tendrá que retirarse, ¿Cuánto me puede dar usted por este palacio?

-. Al principio el molinero no le entendió y por eso el rey le explicó: -usted no tiene dinero como para comprar este palacio. Por eso será mejor que me venda su molino-. -Bueno-, le dijo el molinero, -yo no tengo dinero para comprarle su palacio, pero usted tampoco puede comprarme el molino. El molino no está a la venta-.

El rey pensó que el molinero quería lograr un buen precio por eso le ofreció más de lo que valía la propiedad. Pero molinero volvió a decir: - el molino no está a la venta-. El  rey le ofreció una suma aún mayor. Entonces el molinero le dijo: -no venderé el molino por ninguna suma. Aquí nací y aquí quiero morir. Yo recibí este molino de mis adres y quiero dejárselo a mis hijos para que vivan al amparo de las bendiciones de sus antepasados-. El rey perdió la paciencia. Y de mal talante le dijo: -hombre, no seas terco yo no tengo por qué seguir alegando con usted. Si no quiere hacer un trato que le conviene, llamaré a unos entendidos para que digan cuánto vale en realidad ese viejo molino. Eso será entonces lo que se le pagará a usted y mandaré arrancar esa máquina-. Tranquilamente el molinero se sonrío y le contestó al rey Federico: -eso lo podría hacer usted si no hubiera jueces en el reino-. El rey lo contempló en silencio. Contaba la gente de aquel tiempo que en lugar de enojarse, agradeció esas palabras. El molinero confiaba en los jueces de su reino, el molinero sabía que el rey respetaría la ley. Federico no insistió más. El molino quedó en su lugar como un monumento a la justicia ciega. Tan ciega que no distingue a un rico de un pobre, ni a un rey poderoso de un humilde molinero.

Cuento extraído del libro “La zanahoria"

 

Para reflexionar:

¿Por qué el rey quería comprar el molino?

¿Por qué el molinero no quería vender su molino?

¿Crees que en el reino del rey Federico se respetaban los derechos humanos de todas y todos los ciudadanos? ¿Por qué?

¿Por qué el molinero estaba tan seguro de que el rey no podría comprar su molino?

 

SEMANA 13 (Del 17 al 21 de abril)

ACTIVIDAD:

En grupos de a 3 o 4 vamos a jugar stop.

 

Instrucciones: encuentra las palabras que inicien con la letra enunciada en la ronda y que estén relacionadas con los derechos humanos necesarios para garantizar una vida digna para todas las personas. Aquí te damos un ejemplo: