Objetivos

Evaluación

Horarios


Pensamiento numérico

Justifico el valor de posición en el sistema de numeración decimal en relación con el conteo recurrente de unidades.

 

Resuelvo y formulo problemas en situaciones aditivas de composición, transformación, comparación e igualación.

 

Suma, resta, multiplicación y división.

 

Pensamiento métrico y sistemas de medidas

Diferencio y ordeno, en objetos y eventos, propiedades o atributos que se puedan medir (longitudes, distancias, áreas de superficies, volúmenes de cuerpos sólidos, volúmenes de líquidos y capacidades de recipientes; pesos y masa de cuerpos sólidos; duración de eventos o procesos; amplitud de ángulos).

 

Pensamiento aleatorio y sistemas de datos

Represento datos usando tablas y gráficas (pictogramas, gráficas de barras, diagramas de líneas y diagramas circulares).

Expresa problemas en situaciones aditivas, empleando tablas, gráficas objetos, eventos, propiedades o atributos que se pueden medir.

 

Resuelve problemas en situaciones aditivas, empleando tablas, gráficas objetos, eventos, propiedades o atributos que se pueden medir.

 

Explica problemas en situaciones aditivas, empleando tablas, gráficas objetos, eventos propiedades o atributos que se pueden medir.

 



SEMANA 1  (del 16 al 20 de enero)

 1
  Saludo y Bienvenida 1. Preguntas orientadoras (vivencias en época de vacaciones) 2. Actividad de dinamización (Mural de emociones) 3. Lectura y Reflexión cuento: Adiós a la ley de la selva 4. Construcción colectiva de los acuerdos de convivencia: crear iconos de convivencia 5. Elaboración de Sopa de letras: convivencia 6. Presentación de periodos académicos

SEMANA 2  (del 24 al 27 de enero)

 

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:

 

¿Cómo usar los números naturales para representar cantidas, distancias y realizar operaciónes, respetando su valor posicional? 

 

 

Matemáticas

El valor posicional es el valor que toma un dígito de acuerdo con la posición que ocupa dentro del número (unidades, decenas, centenas…). Es por ello que el cambio de posición de un dígito dentro de un número altera el valor total del mismo.

 

 

Geometría

La Geometría es la parte de las matemáticas que estudia el espacio y las figuras que se pueden formar en él a partir de puntos, líneas, planos y volúmenes. Geometría no es lo mismo que conocimiento del espacio. En el conocimiento del espacio intervienen otras ciencias como la física y la astronomía.

Estadística

Definición: La Estadística es la parte de las Matemáticas que se encarga del estudio de una determinada característica en una población, recogiendo los datos, organizándolos en tablas, representándolos gráficamente y analizándolos para sacar conclusiones de dicha población.



SEMANA 3 (del 30 al 3 de enero)

 

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:

 

¿Cómo usar los números naturales para representar cantidades, distancias y realizar operaciónes, respetando su valor posicional?

Matemáticas

Resolución de la situación problema 1 del libro

Geometría

Construcción y Medición de figuras geométricas.

Estadística

Grafica de líneas

Los gráficos de líneas representan visualmente los datos recolectados en puntos unidos por una línea



SEMANA 4 (DEL 6 AL 10 DE FEBRERO)

 

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:

 

¿Cómo usar los números naturales para representar cantidades, distancias y realizar operaciónes, respetando su valor posicional?

Matemáticas

Resolución de la situación problema 1 del libro. (Ruta y puntos)

Geometría

Construcción y Medición de figuras geométricas.

Estadística

Grafica de barras



SEMANA 5 (Del 13 al 17 de febrero)

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:

 

¿Cómo usar los números naturales para representar cantidades, distancias y realizar operaciónes, respetando su valor posicional?

Matemáticas

Resolución de sumas con material del libro. 

Geometría

Construcción y Medición de figuras geométricas.

Estadística

Tablas de registro de datos



SEMANA 6 (Del 20 al 24 de febrero)

 

Revisión general de las evidencias de trabajo en cada una de las asignaturas de matemáticas, geometrñia y estadística.