SEMANA 1 (del 16 al 20 enero)

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

¿Por qué es importante defender los derechos humanos para la convivencia y la paz?

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

 

SABER CONOCER

Reconocimiento de los derechos humanos y su importancia en nuestro contexto.

 

SABER HACER

Se representa como ser social con derechos.

 

SABER SER

Asume los derechos como necesarios para que haya armonía y orden familiar, institucional y social.

 

Respeta las diferencias (sociales, religiosas, de raza, sexo) de las personas que lo rodean.

GUIA PRIMER DÍA DE CLASES

 

  1. Saludo y Bienvenida
  2. Revisión de listados
  3. Presentación de Periodos Académicos 2023.

 

4. Actividad vivencias en época de vacaciones.

5. Lectura y Reflexión cuento: Adiós a la ley de la selva

 

CUENTO ADIÓS A LA LEY DE LA SELVA

 

A Mono no le caía muy simpático. Solo era un ratón egoísta, solitario y gritón. Pero aun así no se merecía lo mal que lo trataban. Y se sentía fatal por no hacer nada para impedirlo y quedarse solo mirando. Pero, ¿qué podía hacer él, un simple mono, frente a aquellos leones brutos y crueles?

Igual nunca hubiera hecho nada si no hubiera llegado a oír aquella conversación entre dos leones bajo el árbol en que descansaba. Allí fue donde el antiguo rey de la selva, muy malherido por un combate perdido, contó a un joven león que todo era parte de una estrategia para mostrar a los demás su fuerza y su poder, y que por eso siempre atacaba a animalitos miedosos y solitarios a los que nadie saldría a defender. Dijo también que lo hacía delante de otros para contagiarles el miedo y convertirlos en sus cómplices, pues nunca se atreverían a reconocer que habían estado allí si no habían hecho nada para impedirlo.

Mono se revolvió de rabia en su árbol, porque él podría ser muchas cosas, pero nunca cómplice de aquellos malvados. Así que ese día decidió que haría cuanto pudiera para acabar con el reinado del terror. Por supuesto, no pensaba pegarse con ningún león: tendría que usar su inteligencia.

Lo primero que pensó para ponérselo difícil al león fue evitar que hubiera en la selva animalitos solitarios, así que buscó la forma de hacerse amigo del ratón. Le costó un poco, porque era un tipo huraño y poco hablador, pero encontró la excusa perfecta cuando escondió unos plátanos entre unas piedras a las luego no podía llegar. El ratón tenía el tamaño perfecto y accedió a ayudarle, y luego el mono pudo darle las gracias de mil maneras. De esta forma descubrió Mono que el ratón no era un tipo tan raro, y que solo necesitaba un poco de tiempo para hacer amigos. Pero una vez que fueron amigos, el ratón resultó tener un montón de habilidades y Mono no dudó en ayudarle a unirse a su grupo de amigos.

Lo segundo era vencer el miedo del ratón, así que inventó un entrenamiento para él. Comenzó por mostrarle dibujos de leones y tigres. El pobre ratón temblaba solo con verlos, pero con el tiempo fue capaz de permanecer tranquilo ante ellos. Luego fueron a ver a animales grandes pero tranquilos, como las jirafas y los hipopótamos. Cuando el ratón fue capaz de hablar con ellos e incluso subirse a sus cabezas, el mono aumentó la dificultad, y así siguieron hasta que el ratón fue lo suficientemente valiente como para acercarse a un león dormido y quedarse quieto ante él.

Por último, decidió unirse a todos los animales a quienes sabía que no les gustaba lo que hacían los leones con el ratón ni con los demás. Estos se sintieron aliviados de poder hablar de los abusos del león con otros que pensaban lo mismo. Al final, llegaron a ser tantos, y a estar tan enfadados, que una noche se unieron para castigar al rey de la selva, y con la ayuda de algunos animales grandes consiguieron encerrarlo en una gran jaula mientras dormía profundamente.

Pensaba el mono que allí se acabaría todo, pero al anterior rey de la selva le sucedió un tigre aún más fuerte y cruel, que no tardó en ir por el ratón. Este caminaba con su nuevo grupo de amigos y el tigre lo separó de ellos con muy malas maneras. A punto estuvieron de lanzarse a defender al ratón, pero aún no eran tan valientes, y se quedaron allí protestando en voz baja y poniendo mala cara.

De pronto, un joven león, que había visto lo sucedido, pensó que podría ganarse la simpatía y el respeto de aquel grupo de animales saliendo en defensa del ratón, y pidió educadamente al tigre que lo dejara tranquilo. Como el tigre no quería meterse en una pelea peligrosa, y el león no le había desafiado directamente, decidió irse de allí viendo el poco apoyo que tenía atacando a un ratón con tantos amigos.

La aparición del león le dio a Mono una gran idea, y desde aquel día Mono no hizo otra cosa que hablar a todo el mundo de la suerte que habían tenido de encontrar un león protector, y pidió al león que les ayudara a acabar con cualquier pelea. Al león le encantó aquel papel, pues Mono y su grupo de amigos le respetaban y admiraban. Además, hablaban tanto de su amabilidad y valentía a todo el mundo, que su fama se extendió y empezaron a acudir animales de todas partes para vivir en aquella selva segura en la que ya no había ataques.

Pero al tigre no le gustó nada todo aquello, y un día decidió atacar directamente al león delante de todos. El tigre era mucho más fuerte, así que el joven león tendría pocas opciones. Entonces Mono se dio cuenta de que le había llegado la hora de ser valiente, y decidió salir en defensa de su amigo, el león protector.


Todos debían estar pensando lo mismo, porque en cuanto Mono dio el primer salto, los demás animales también se abalanzaron sobre el tigre, haciéndole huir humillado y dolorido. Instantes después, Mono y sus amigos proclamaban al joven león como nuevo rey de aquella selva en la que habían acabado para siempre los abusos y el miedo.

Y cuando años más tarde alguno se preguntaba cómo había podido ocurrir algo así, aunque nadie sabía exactamente la respuesta, todos sabían que un sencillo mono que al principio solo miraba había tenido mucho que ver.

 

 

 PREGUNTAS REFLEXIVAS.

Las preguntas reflexivas se responden de manera individual en el cuaderno, al final se socializarán las respuestas y se escribirá el decálogo de convivencia construido por todos en una cartelera.

  1. ¿Cómo era la convivencia en la selva al inicio de la narración?
  2. ¿Existían normas en la selva al inicio y quien las establecía?
  3. ¿Para qué sirven las normas? (la respuesta debe ser para vivir en paz o en armonía, buena convivencia, en orden, etc.)
  4. ¿En qué situaciones o espacios ustedes conocen que tengan normas?
  5. ¿Qué deporte te gusta? ¿Qué normas tiene?
  6. ¿En qué espacios no hay normas?
  7. ¿En la selva se vivía en sana convivencia al inicio del cuento? ¿Qué hicieron para cambiar esas situaciones de convivencia?
  8. ¿En el aula se vive en armonía? ¿Sí o no y por qué? ¿Qué hacer para mejorar eso?
  9. Cuando compartes con alguien ¿Qué te incomoda o disgusta?
  10. En tu casa con tu familia ¿Qué situaciones te incomodan o disgustan?
  11. ¿En tu casa hay normas? ¿Cuáles? ¿Quién las define?
  12. ¿Qué haces cuando las situaciones o personas te incomodan o hacen difícil lo que estás haciendo?
  13. ¿Qué hizo mono al ver que la situación con ratón no era justa y le incomodo?
  14. En el aula de clase ¿Qué situaciones te incomodan o disgustan?
  15. ¿Cuáles normas de convivencia crees que serían necesarias para facilitar el estudio en el salón de clases?

6. Construcción colectiva de los acuerdos de convivencia: crear iconos de convivencia
7. Elaboración de Sopa de letras: convivencia.

SEMANA 2 ( del 23 al 27 de enero)

No se dio la clase debido a reunión de docentes.

SEMANA 3 Y 4 (Del 30 de enero al 3 de febrero) (DEL 6 AL 10 DE FEBRERO)

Valores necesarios para vivir en armonía 

 

Cuando practico los valores puedo  vivir armónicamente con los demás;  puesto que gracias a ellos nos sentimos valores, respetados y aceptados, podríamos decir que una sociedad con valores es una sociedad feliz. 

 

ACTIVIDAD

 

1. Escribe los siguientes valores en tu cuaderno.

4. Selecciona 5 de los valores anteriores y explica por qué son importantes para vivir con los demás.

 

3. ¿Qué valores se necesitan para solucionar los conflictos que muestran las siguientes imágenes? 

SEMANA 5 Y 6 ( DEL 13 AL 24 DE FEBRERO)

Necesidades y derechos humano

 

Todos los niños y las niñas tenemos necesidad de respirar, comer, recibir cariño y tener una familia, y lo necesitamos desde el momento en que nacemos; por eso, satisfacer una necesidad básica es un derecho que todas y todos tenemos. Las niñas y los niños deben recibir ayuda cuando alguna de sus necesidades básicas no están siendo satisfechas. Los derechos humanos se basan en nuestras necesidades básicas, las que no debemos confundir con privilegios o deseos; por ejemplo, los juguetes que recibimos por ser un día especial, son deseos porque no son necesarios para vivir o crecer fuertes como lo es comer o ir al doctor.

 

ACTIVIDAD:

1. Dibuja una maceta y escribe dentro de ella qué necesitan las plantas para crecer y ser árboles fuertes y sanos.

2. Dibuja una silueta de un niño y de una niña y escribe dentro de las siluetas qué necesitan las niñas y los niños para vivir y desarrollar plenamente todas sus capacidades.

SEMANA 7 (DEL 27 de febrero al 3 de marzo)

SEMANA INSTITUCIONAL JESUS MARIA VALLE JARAMILLO

 

Después de escuchar la biografía de Jesús María Valle Jaramillo, realizamos la siguiente cartelera:

SEMANA 8 (Del 6 al 10 de marzo)

Conoce los derechos de niñas y niños

 

Durante muchos años, las personas adultas pensaron que niñas y niños no tenían derechos, solo por ser diferentes a ellas. Esa idea cambió hasta después de la Segunda Guerra Mundial, cuando los países se dieron cuenta de que tenían que hacer algo para proteger a todas aquellas personas menores de edad que se quedaron sin hogar y/o sin sus familias.

Así, decidieron elaborar la Convención en el año 1989, y en ese proceso participaron muchas niñas, niños y adolescentes y adultos de todo el mundo, para ponerse de acuerdo sobre qué derechos debían tener. Así lograron hacer la siguiente lista:

 

* A tener un nombre y una nacionalidad.

* A vivir con una familia que te quiera y te respete.

* A estar saludable y a cuidar tu cuerpo.

* A vivir sin violencia.

* A la educación.

* A que niñas, niños y adolescentes no sean discriminados.

* A que niñas, niños y adolescentes sean tratados igual.

* A la libertad de expresión.

* Al juego y al descanso.

* A que no te obliguen a trabajar o hacer cosas que te dañen.

* De aprender a usar la computadora y el internet, ver y escuchar programas educativos.

 

ACTIVIDAD:

Realiza un dibujo que ilustre cada uno de los derechos de los niños y las niñas mencionados anteriormente.

SEMANA 9 (Del 13 al 17 de marzo)

GUIA DIA DEL GENERO

SEMANA 10 y 11 (Del 21 al 24 de marzo)

ACTIVIDAD CONTINUACIÓN SEMANA 8

Realiza un dibujo que ilustre cada uno de los derechos de los niños y las niñas mencionados anteriormente.

SEMANA 12 (DEL 110 AL 14 DE ABRIL)

Después de recordar los derechos humanos escuchamos con atención el siguiente cuento:

 

El molinero y el rey

Hace 200 años vivía el rey Federico, quien tenía un palacio en las afueras de la ciudad. Ahí se retiraba a descansar y gozar de la tranquilidad de sus jardines y bosques. Pero desgraciadamente junto al palacio había un molino de viento. Este molino le pertenecía a un señor que lo usaba para moler los granos de trigo hasta convertirlos en fina y blanca harina. Apenas soplaba el viento comenzaban a girar las grandes aspas, éstas a su vez movían las ruedas de piedra que comenzaban a moler y todo junto hacía un escándalo que llegaba a muchos metros de distancia.

El rey se molestaba, pues decía que con ese escándalo no podía pensar, ni trabajar, mucho menos descansar. Por fin un día mandó llamar al molinero y le dijo:

-usted comprenderá que no podemos seguir juntos en este lugar. Uno de los dos tendrá que retirarse, ¿Cuánto me puede dar usted por este palacio?

-. Al principio el molinero no le entendió y por eso el rey le explicó: -usted no tiene dinero como para comprar este palacio. Por eso será mejor que me venda su molino-. -Bueno-, le dijo el molinero, -yo no tengo dinero para comprarle su palacio, pero usted tampoco puede comprarme el molino. El molino no está a la venta-.

El rey pensó que el molinero quería lograr un buen precio por eso le ofreció más de lo que valía la propiedad. Pero molinero volvió a decir: - el molino no está a la venta-. El  rey le ofreció una suma aún mayor. Entonces el molinero le dijo: -no venderé el molino por ninguna suma. Aquí nací y aquí quiero morir. Yo recibí este molino de mis adres y quiero dejárselo a mis hijos para que vivan al amparo de las bendiciones de sus antepasados-. El rey perdió la paciencia. Y de mal talante le dijo: -hombre, no seas terco yo no tengo por qué seguir alegando con usted. Si no quiere hacer un trato que le conviene, llamaré a unos entendidos para que digan cuánto vale en realidad ese viejo molino. Eso será entonces lo que se le pagará a usted y mandaré arrancar esa máquina-. Tranquilamente el molinero se sonrío y le contestó al rey Federico: -eso lo podría hacer usted si no hubiera jueces en el reino-. El rey lo contempló en silencio. Contaba la gente de aquel tiempo que en lugar de enojarse, agradeció esas palabras. El molinero confiaba en los jueces de su reino, el molinero sabía que el rey respetaría la ley. Federico no insistió más. El molino quedó en su lugar como un monumento a la justicia ciega. Tan ciega que no distingue a un rico de un pobre, ni a un rey poderoso de un humilde molinero.

Cuento extraído del libro “La zanahoria"

 

Para reflexionar:

¿Por qué el rey quería comprar el molino?

¿Por qué el molinero no quería vender su molino?

¿Crees que en el reino del rey Federico se respetaban los derechos humanos de todas y todos los ciudadanos? ¿Por qué?

¿Por qué el molinero estaba tan seguro de que el rey no podría comprar su molino?

 

 

SEMANA 13 (Del 17 al 21 de abril)

ACTIVIDAD:

En grupos de a 3 o 4 vamos a jugar stop.

 

Instrucciones: encuentra las palabras que inicien con la letra enunciada en la ronda y que estén relacionadas con los derechos humanos necesarios para garantizar una vida digna para todas las personas. Aquí te damos un ejemplo: