SEMANA 1  (del 16 al 20 de enero)

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:

 

¿Cómo desde la selección de temáticas, planeó y diseñó la comprensión y la producción discursiva para dar cuenta de un proceso comunicativo real? 

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

SABER CONOCER:

  • Reconoce las características de una narración. 
  • Diferencia entre el narrador y autor de un texto.

SABER HACER:

  • Comprende y redacta una narración teniendo en cuenta sus características.

 SABER SER:

  • Valora la importancia de mantenerse informado. 
  • Puede trabajar en equipo.

 

SEMANA 2 (del 23 al 27 de enero)

 ACTIVIDAD

 

1. Observa la siguiente tira cómica y lee los diálogos.

2. Conversemos sobre lo siguiente:

¿Qué tema trata esa tira cómica?

¿Conocen los personajes que forman parte de ella? Si los conocen ¿Cómo se llaman?

¿saben el nombre de la tira cómica? ¿El nombre de la persona que la inventaba y la dibujaba?

 

3. Escucha con atención la biografía de Charles Monroe Schulz

 

Charles Monroe Schulz Nació el 26 de noviembre de 1922 en Minneapolis, Minnesota, Estados Unidos. Murió el 12 de febrero de 2000, a los 77 años, en Santa Rosa, California, Estados Unidos. Desde 1950 hasta 2000 dibujó la serie “Peanuts”. Esa palabra traduce “Cacahuetes” pero, en sentido figurado, quiere decir “Pequeñeces”. En español, la serie se conocía con el nombre de Carlitos, pues su personaje principal es Charlie Brown. En inglés, “Charlie” es “Carlitos”. Schulz recibió el premio “Historietista del año” (en 1955 y en 1964), el premio Elzie Segar (en 1980), el premio Milton Caniff a una Vida de logros (en 1999) y la Medalla de oro del Congreso de los Estados Unidos (en 2000).

 

4. Responde:

A. ¿Qué es un frescales? Escribe en tu cuaderno el significado.
La imagen de Snoopy, con gafas oscuras, recostado en su casa, con los brazos cruzados, ¿corresponde a un “frescales”? ¿Por qué?
B. En el segundo cuadro, Carlitos le dice a Snoopy: “Te anda buscando uno de esos tipos del gimnasio” La manera como sigue la historia, ¿permite saber si Snoopy sabía de cuál gimnasio le estaban hablando? ¿Por qué?
C. ¿Por qué crees que Carlitos tampoco le dice a Snoopy cuál es el nombre de la persona que le manda la razón?
D. En el tercer cuadro, Carlitos le da el recado a Snoopy: “¡Dice que si vuelve a verte con su chica, te parte la cara!” ¿Será que el sinvergüenza de “Frescales” sabe de cuál chica le están hablando? ¿Por qué?
E. En el último cuadro, Snoopy dice: “No irá a zurrar a alguien con gafas, ¿verdad?”
F. Según el contexto de la tira cómica ¿Qué significa zurrar?
G. ¿Por qué teme Snoopy al tipo del gimnasio? ¿Cómo se supone que son esos tipos?
H. ¿Cuál fue la estrategia que se ingenió el perro para protegerse?

 

SEMANA 3 (del 30 al 3 de enero)

Mejorar la expresión oral

 

1. Observa con atención el siguiente dibujo.

2. Conversemos sobre la experiencia que ustedes tienen con la bicicleta: ¿Saben montar?, ¿Cómo aprendieron?, ¿Cuándo aprendieron?, ¿alguien les enseñó o aprendieron solos?, ¿Qué cosas les ocurrieron mientras aprendían a montar bicicleta?, ¿la usan para ir a la escuela o para hacer diligencias de la casa?, ¿tienen bicicleta propia?

3. Responde: ¿Qué partes tiene la bicicleta, cómo son las bicicletas, para qué sirven, qué ventajas ofrecen, y qué cuidados hay que tener al usarlas.

4. Dibuja una bicicleta, de la manera más completa.

5. Piensa en un objeto y escribe su descripción, nombrando todas sus cualidades y partes, explicando qué utilidad presta.

 

6. Escribe el siguiente texto en tu cuaderno:

Descripción

 

Cuando necesitas comunicar cómo es un objeto, lo describes diciendo sus cualidades, las más visibles y las que se pueden inferir. Hay muchas situaciones de la vida en que exponemos las cualidades de un objeto, y a veces se necesita que esa exposición sea muy clara. Por ejemplo, cuando vemos un animal y no sabemos si es peligroso, vamos a donde un adulto y se lo describimos. Pero si no exponemos claramente, o si la descripción omite ciertas características, es posible que el adulto no pueda identificar el animal y no nos pueda orientar. En clase de ciencias naturales se hace este tipo de descripciones, y hay un esfuerzo por hacer descripciones lo más exactas que se pueda, de acuerdo con el criterio de los que estudian la naturaleza. En cambio, cuando necesitas comunicar cómo sientes un objeto o un evento, lo describes expresando cómo lo ves, qué sensaciones te provoca. En la literatura, por ejemplo, las descripciones no necesitan ser muy precisas o, mejor, su precisión busca otra cosa.

 

7. trabajo en el libro lenguaje entre textos 5° paginas 13, 14. 15.

SEMANA 4 (DEL 6 AL 10 DE FEBRERO)

Los géneros literarios

 

La literatura se puede clasificar de acuerdo con la forma como se expresa. Dichas clasificaciones reciben el nombre de géneros literarios. Los tres géneros más importantes son:

Género dramático: abarca las obras de teatro. El autor narra los hechos a través de diálogos con miras a que los actores lo representen. Es el género de la acción. Los antiguos griegos, inventores de este género, representaban en el teatro la lucha del ser humano contra el destino.

Género narrativo: incluye las novelas y los cuentos. En él se relatan los sucesos por medio de diálogos y descripciones. Se cuentan aventuras, se crean espacios, se refiere el paso del tiempo y se caracterizan personajes, en sus aspectos físicos y sicológicos. Los sucesos, si bien tienen su fuente en la realidad, son transformados por la imaginación del autor.

Género lírico: abarca los poemas. Expresa la nostalgia, el amor, la percepción de la muerte o de la naturaleza. En las sociedades primitivas al poema se le asigna poderes mágicos, pues se creía que surgía de la inspiración de los dioses.

 

ACTIVIDAD:

 

Conversamos sobre las siguientes cuestiones:

Si a ustedes les gustan los cuentos, y por qué. Los temas que más les gustan en los cuentos, y por qué. Los personajes que más les gustan y las razones por las cuales les gustan. Las formas que más les gustan de cómo están contados los cuentos, y por qué. Si a ustedes les gusta analizar los cuentos, y por qué.

 

TRABAJO EN EL LIBRO

Paginas  7 a la  12

SEMANA 5 (Del 13 al 17 de febrero)

EL GÉNERO NARRATIVO

      

Observa con atención el siguiente video:


https://www.rtvcplay.co/ninos/salvando-planeta-palabra/gripa-amistosa

Cuéntanos lo que sabes:

 

Detal y Fulanito salieron a visitar varias ciudades colombianas y se encontraron con niños que narran situaciones divertidas y curiosas de su vida, a estos relatos se les conoce como anécdotas. 

 

Escribe una situación que  te haya ocurrido y la cual cuentes con frecuencia a tus amigos o familiares.

 

Inicio de la anécdota:

Luego:

Finalmente:

 


 3. Escribe en tu cuaderno: 

 

LA ANECDOTA: Una anécdota es un relato de poca extensión sobre algún acontecimiento curioso o divertido; se emplea sobre todo en conversaciones, aunque también puede adoptar la forma de un texto escrito. Normalmente está basada en hechos reales, que tienen lugar en ambientes también reales. Los protagonistas de este tipo de narraciones suelen tener una participación directa o indirecta sobre lo que se cuenta. 

SEMANA 6

CARACTERÍSTICAS DE UNA ANÉCDOTA

 

Es fundamental que una anécdota sea:

1. NARRATIVA

Esto significa que debe relatarse o escribirse como si fuera un cuento breve. Por ello, debe seguir una secuencia de hechos, que involucren una presentación o inicio; un desarrollo, un clímax y un desenlace.

2. BREVE

Para que una anécdota logre captar la atención de la audiencia, debe ser una historia breve, pero a la vez entretenida e interesante.

3. CONTADA CON HISTRIONISMO

Una anécdota debe ser contada con gracia y actitud, es decir, resaltando las partes más interesantes; utilizando variedad en el tono de voz y logrando, que el público logre i9maginarse y empatizar con la situación que se relata.

4. RELATADA EN ORDEN SECUENCIAL

Una anécdota se caracteriza, además, porque los acontecimientos, se relatan en orden cronológico o secuencial, es decir, desde el inicio, hasta su término.

 

ACTIVIDAD

1. Los siguientes enunciados relatan una anécdota, pero se encuentran en desorden, los organizo para 

que la historia se pueda entender, luego la leo en voz alta a mi profesora. 

• El perro se aproximó al palo, lo olfateo y luego se orinó en él. 

• Tan pronto el animal se le acercó, el niño alistó el palo para defenderse si era necesario.

• Siempre que sale lleva un palo en la mano para defenderse en caso de un ataque.

Un niño le tiene miedo a los perros.

• Todos los niños del parque se rieron mucho.

• Un día se fue al parque y en el camino se encontró con un perro que le 

pareció bravo.

https://es.liveworksheets.com/mt786836zr

SEMANA 7

SEMANA INSTITUCIONAL

SEMANA 8

PREPARACIÓN OLIMPIADAS DEL CONOCIMIENTO 2023

 

SESIÓN 1:

 

Se explica a los estudiantes sobre que tratan las olimpiadas del conocimiento y su importancia académica, posteriormente se entregan cuadernillos y hojas de respuesta y se explica como deben ser diligenciadas.

https://www2.icfes.gov.co/documents/39286/11089721/Guia_PCCompetenciasComunicativasenLenguajeLectura-5-1.pdf/7a54e03c-295a-186d-2fbf-6ee21bc2fb28?version=1.0&t=1657242346144

 

SESIÓN 2:

Se socializan las respuestas durante la clase y se resuelven inquietudes.

 

Vamos a entender y a disfrutar las fábulas

 

1. Respondan las siguientes preguntas:

¿A ustedes les gustan las fábulas? ¿Por qué?

¿Cuáles son los temas que más les gustan de las fábulas? ¿Por qué?

¿Qué es lo que más les gusta de cómo están escritas las fábulas? ¿Por qué?

¿Les gusta analizar las fábulas? ¿Por qué?

¿Quiénes son los personajes de las fábulas?

 

2. Lean con atención la siguiente fábula: 

La libertad

La puerta de la jaula había quedado abierta. El pajarito se plantó, con un ligero salto, en la entrada y desde allí miró el vasto mundo, primero con un ojo y después con el otro. Por su pequeño cuerpo pasó el estremecimiento del deseo de los espacios vastos, para los cuales estaban hechas sus alas, pero después pensó: “Si salgo, podrían cerrar la jaula y yo quedaría preso fuera”. Volvió a entrar y poco después vio, con satisfacción, cerrarse la puertecita que sellaba su libertad.

Italo Svevo

3. Analicen la fábula “La libertad” de Svevo.

4. Respondan las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo analizaron esta fábula? ¿Por qué?
  • ¿Qué estrategias puedo utilizar para entender mejor una fábula?
  • Esta fábula, ¿se parece a otras fábulas que hayan leído? ¿Por qué?
  • ¿Cómo explicarías las razones por las cuales te gusta o no te gusta la fábula?
  • Las fábulas, ¿siempre deben tener como personajes a los animales?
  • ¿Cuál es la moraleja de la fábula, la libertad?
  • ¿Quién escribió la fábula la libertad?

 

SEMANA 9 (Del 13 al 17 de marzo)

SESIÓN 1

La fábula

 

Es una narración breve que puede estar escrita en prosa o en verso. En ella, los animales dialogan y poseen características humanas, como poder hablar, sentir y tener vicios, defectos y virtudes como los de las propias personas. Pueden aparecer personajes que no son animales: personas, objetos, y otros seres animados o inanimados. Pero, en general, aparecen pocos personajes, muy esteriotipados. Tiene intención didáctica. Por ello, acaba con una moraleja o enseñanza al finalizar el relato.

SESIÓN 2

 

PREPARACIÓN OLIMPIADAS DEL CONOCIMIENTO 2023

 

 

Se entrega a los estudiantes una cartilla de las pruebas de las olimpiadas del conocimiento y las hojas de respuesta, se da un tiempo para su realización y después se realiza corrección y se resuelven inquietudes. 

 

SEMANA 10 (Del 21 al 24 de marzo)

SESIÓN 1

 

PREPARACIÓN OLIMPIADAS DEL CONOCIMIENTO 2023

 

 

Se entrega a los estudiantes una cartilla de las pruebas de las olimpiadas del conocimiento y las hojas de respuesta, se da un tiempo para su realización y después se realiza corrección y se resuelven inquietudes. 

 

 

SESIÓN 2

Comprensión lectora: la fábula

 “EL ASNO DISFRAZADO DE LEÓN»

 

Cierta vez, un asno se vistió con una piel de león que encontró en el camino. Los animales se asustaron al verlo y huyeron hacia la espesura de la selva.

El miedo se apoderó de toda la región.

El asno respetado, ahora muy temido, se paseaba orgulloso y en forma vanidosa por toda la selva.

Cuando su amo lo echó de menos, pese al duro día de trabajo, salió a buscarlo por todas partes. Encontró una extraña figura. Sintió terror y huyó.

Al poco rato, el amo recordó las grandes orejas que salían de la piel del león y se dio cuenta de la mentira.

Regresó donde estaba el animal y le quitó el disfraz, haciéndole pasar mucha vergüenza ante los demás animales de la región. Partió el amo rumbo a su campo y el asno con la cabeza gacha lo siguió.

 

Moraleja

“No simules lo que no eres, si pasar vergüenza no quieres.”

 

RESPONDE:

Marca una X sobre la letra que contiene la respuesta correcta.

1. El personaje principal de esta historia es el: 

a) león

b) asno.

c) amo

d) caballo.

2. Los animales huyeron hacia la selva porque el asno: 

a) gritaba muy fuerte.

b) se vistió con una piel de león.

c) tenía los dientes muy filudos.

d) se parecía a un tigre.

3. El texto que leíste es: 

a) una receta.

b) una noticia.

c) una fábula.

d) un poema.

4. La moraleja: “No simules lo que no eres, si pasar vergüenza no quieres” significa que:

a) debemos ser generosos.

b) debemos ser amables.

c) debemos ser amorosos con los animales.

d) debemos decir la verdad.

5. ¿Por qué crees tú que el asno iba con la cabeza gacha siguiendo a su amo? 

a) porque era muy generoso.

b) porque estaba muy alegre.

c) porque estaba inquieto.

d) porque estaba arrepentido.

6. ¿Por qué crees tú que el asno se vistió con la piel del león? 

a) porque quería jugar.

b) porque quería ser temido y hacerse pasar por león.

c) porque encontraba la piel muy elegante.

d) porque tenía frío.

7. Contesta esta pregunta escribiendo con letra clara. Si fueses el amo ¿Qué le dirías al asno respecto a su conducta? 

SEMANA 11 (Del 27 al 31 de marzo)

SESIÓN 1

PREPARACIÓN OLIMPIADAS DEL CONOCIMIENTO 2023

 

 

Se entrega a los estudiantes una cartilla de las pruebas de las olimpiadas del conocimiento y las hojas de respuesta, se da un tiempo para su realización y después se realiza corrección y se resuelven inquietudes.

 

SESIÓN 2

 

PRESENTACIÓN OLIMPIADAS DEL CONOCIMIENTO 2023 (29 DE MARZO)

SEMANA 12 (DEL 10 AL 14 DE ABRIL)

PRESENTACIÓN DE PRUEBAS DE PERIODO

CONTINUACIÓN: LA NARRACIÓN

 

1. Observa el siguiente video y realiza las actividades.

https://www.youtube.com/watch?v=6_AVzybQfNY

2. Escribe y lee cada recuadro, y al frente escribe si hace parte del inicio, el nudo o el desenlace.

3. Lee el siguiente cuento.

El monstruo escondido en el armario

 

Había un niño que tenía mucho miedo de dormir a oscuras porque pensaba que la habitación se llenaría de monstruos. Pero llegó un día en que era tan mayor que ya no podía dormir con luz. Esa noche estaba muerto de miedo, pensando en los monstruos; tanto, que fue a su armario por una linterna. Pero al abrir la puerta, se encontró un monstruo frente a frente, y dio el grito más grande del mundo. Entonces, el monstruo dio un paso atrás, agarró sus pelos de colores con sus tentáculos y... ¡se puso a llorar! y lloró tanto y tanto tiempo que al niño se le pasaron el susto y el miedo. Como pudo calmó al monstruo y empezó a hablar con él, preguntándole por qué lloraba y qué hacía allí. El monstruo le contó que vivía en el armario, pero que casi nunca salía de allí por miedo al niño. Cuando le preguntó por qué, resultó que la cara del niño le parecía lo más horrible que había visto nunca, con ojos, orejas y nariz. 

Lo mismo pensaba el niño del monstruo, que tenía una enorme cabeza llena de bocas y pelo. Hablaron tanto que se hicieron bastante amigos, y entonces comprendieron que ambos tenían miedo de lo mismo: aquello que no conocían. Para no tener miedo, ¡sólo tenían que conocer a los demás! Así que juntos fueron por el mundo viendo leones, tigres, cocodrilos, dragones... y a todos los conocían primero, y a todos los convertían en sus amigos sin sentir miedo alguno. Y aunque sus papás están contentos porque piensan que su hijo ya es mayor para pensar que los monstruos existen, lo que de verdad ocurre es que el niño habla y se hace amigo de todas las criaturas que visitan de noche su habitación.

Sacristán, Pedro Pablo. Cuentos para dormir. Recuperado en: http://issuu.com/cuentosparadormir/docs/0036--es-cas-je--el-monstruo-encondido-en-el-armar

 

4. Según la lectura del cuento El monstruo en el armario, escribe una descripción detallada del monstruo y del niño.

5. ¿Cuál crees que es el mensaje del texto? Escribe porque.

  • Debemos vivir con miedo a lo que no conocemos.
  • Antes de juzgar, podemos darnos la oportunidad de conocer a los demás.
  • Los niños grandes deben dormir con la luz prendida para evitar que salgan los monstruos.

SEMANA 13 (Del 17 al 21 de Abril)

MES DE LA TIERRA

Película: Bee Movie

 

ANTES DE VER LA PELÍCULA:

1. Hablamos de la procedencia de algunos alimentos como la leche, la miel, harina, azúcar ...

2. Conversamos sobre aquellos animales que se mueven en grupo, como por ejemplo: enjambre de abejas, banco de peces, manada de elefantes, rebaño de ovejas.

3. ¿Sobre que crees que trata la película?

 

DESPUES DE VER LA PELÍCULA: 

Responde:

  1. ¿Qué tipo de abeja es el protagonista? 
  2. ¿Cuál es su trabajo? 
  3. ¿Cómo descubren que hay néctar y polen en las flores? 
  4. ¿Por qué dejan de trabajar? 
  5. ¿Qué pasa cuando dejan de trabajar? ¿Por qué?
  6. ¿De dónde procede la miel?
  7. ¿Qué son las abejas?
  8. ¿Dónde viven las abejas?
  9. En una hoja de Block realiza el dibujo de una abeja.
  10. Al lado del dibujo de la abeja escribe porque son importantes las abejas para el planeta tierra y para los humanos.