Ciencias Sociales 5to

SEMANA DOS

LAS NORMAS, LAS LEYES Y LA CONSTITUCIÓN

Estándares:

PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS

-          ¿Cómo vivimos en el colegio los derechos fundamentales consignados en la Constitución política colombiana?

-          ¿Cuáles son los derechos fundamentales que están planteados dentro de la constitución política del país y cómo los vivimos en el colegio?

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

-          Reconoce el manual de convivencia como es normativo de la convivencia escolar Identifica los miembros del gobierno escolar y las funciones de cabo que cada uno desempeña.

-          Comprende las características básicas de la constitución política que permiten la conformación del estado colombiano.

-          Clasifica los derechos según la constitución colombiana.

-          Identifica la rama del poder público en Colombia, sus funciones y características.

 

-          Muestra actitudes de convivencia ciudadana dentro de un comportamiento justo y respetuoso por los demás.

Un mundo de normas por doquier: país, casa, colegio, sociedad.

 

-          Asamblea en la carpintería:  actividad introductoria. 

Cuentan que en la carpintería hubo una vez una extraña asamblea. Fue una reunión de herramientas para arreglar sus diferencias. El martillo ejerció la presidencia, pero la asamblea le notificó que tenía que renunciar.

¿La causa? ¡Hacía demasiado ruido!

Y, además, se pasaba el tiempo golpeando.

El martillo aceptó su culpa, pero pidió que también fuera expulsado el tornillo; dijo que había que darle muchas vueltas para que sirviera de algo.

Ante el ataque, el tornillo aceptó también, pero a su vez pidió la expulsión de la lija. Hizo ver que era muy áspera en su trato y siempre tenía fricciones con los demás. Y la lija estuvo de acuerdo, a condición de que fuera expulsado el metro que siempre se la pasaba midiendo a los demás según su medida, como si fuera el único perfecto. En eso entró el carpintero, se puso el delantal e inició su trabajo. Utilizó el martillo, la lija, el metro y el tornillo. Finalmente, la tosca madera inicial se

convirtió en un fino mueble. Cuando la carpintería quedó nuevamente sola, la asamblea reanudó la

deliberación. Fue entonces cuando tomó la palabra el serrucho, y dijo:

- "Señores, ha quedado demostrado que tenemos defectos, pero el carpintero trabaja con nuestras cualidades. Eso es lo que nos hace valiosos. Así que no pensemos ya en nuestros puntos malos y concentrémonos en la utilidad de nuestros puntos buenos".

 

La asamblea encontró entonces que el martillo era fuerte, el tornillo unía y daba fuerza, la lija era especial para afinar y limar asperezas y observaron que el metro era preciso y exacto.

Se sintieron entonces un equipo capaz de producir muebles de calidad. Se sintieron orgullosos de sus fortalezas y de trabajar juntos. Ocurre lo mismo con los seres humanos. Observen y lo comprobarán. Cuando en una empresa el personal busca a menudo defectos en los demás, la situación se vuelve tensa y negativa. En cambio, al tratar con sinceridad de percibir los puntos fuertes de los demás, es cuando florecen los mejores logros humanos. Es fácil encontrar defectos, cualquier tonto puede hacerlo. Pero encontrar cualidades, eso es para los espíritus superiores que son capaces de inspirar todos los éxitos humanos.

"T.G.W. Lab. Corp."

 

Actividad

 

Socialización de la reflexión (preguntas directas)

 

 

1.       Cuáles son las normas que se han establecido en mi casa para conservar la ley y el orden (elabora un listado de ellas).

2.       Investiga con tus padres o abuelos cuales eran las norman que regían el hogar cuando eran pequeños.

3.       Haz una comparación (cuales aún existen) entre las normas que regían a papás y abuelos y las que te rigen a ti (relaciónalo en dos columnas).

 

4.       De las normas de tu casa; cuáles son las que más te gustas y cuáles no te gustan. Por qué. 

Normas de mi casa Normas de la casa de mi familiar

 

-          Elige cinco que te parezcan las más importantes y escríbelas.

-          Reúnete con tus familiares. Entre todos respondan:

¿Por qué existe cada una de esas normas en la casa?

¿Quién las decidió?

¿A quién beneficia cada una?

¿Qué pasa cuando una norma no se cumple?

¿Las normas eran semejantes en las casas de sus padres cuando ellos eran niños?

¿Han sido iguales desde que tú eras pequeño? o ¿Cuáles han cambiado?

¿Podrías cambiar alguna de las normas? ¿Cuándo? ¿Por qué? 

 

 

Lee el siguiente fragmento:

 

“Cuando juegas con tus amigos al fútbol, siguen unas reglas. Si estas no se cumplen, el juego se daña. Pero las reglas también se pueden cambiar en algunos juegos; por ejemplo, en el juego de las canicas los jugadores expertos pueden cambiar algunas de las reglas para hacer que el juego sea más difícil. De la misma manera los jugadores principiantes pueden acordar reglas más sencillas”.

 

Cuestionario

-          ¿alguna vez has establecido reglas en los juegos en los que has participado? De ser si: ¿Cómo ha sido la experiencia? ¿Cuáles han sido esas normas que creaste y con qué fin especifico?

-          ¿Has hecho adaptación de normas que ya estaban establecidas? (Cómo fue la experiencia en esa adaptación)

 

-          ¿Conoces el Manual de Convivencia de IE Jesús María Valle Jaramillo? De ser sí: si pudieras adaptar el Manual de Convivencia de tu colegio, escribe: ¿qué norma cambiarías? y ¿cuál inventarías?

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Semana tres

PAÍSES Y NORMAS

Así como en tus juegos, en tu colegio y en tu familia se necesitan normas para convivir de manera organizada y armónica, los países las requieren.

 

Norma Definición

-          Las leyes Las establece el Congreso de la República, las cuales son obligatorias para todo el país. Estas tratan sobre una gran variedad de temas, relacionados con las necesidades de la población.

-          Los decretos Son normas jurídicas que, por lo general, se originan de una ley, pero que son establecidas por la rama ejecutiva, en poder del presidente de la República.

-          Las ordenanzas Son discutidas y aprobadas por el concejo municipal, que es un órgano con autoridad sobre el municipio.

-          Los acuerdos Son decisiones tomadas por un órgano llamado Asamblea departamental, cuya autoridad se extiende al departamento.

 

1. Responde:

¿Qué diferencia hay entre las normas y las leyes? Escribe un ejemplo.

 

¿Crees que las leyes se pueden cambiar? y ¿por qué?

 

Actividad investigativa

Investigar la conformación de los siguientes Instituciones:

 

-          Cuántas Altas Cortes tiene Colombia

-          Cómo está conformado el Congreso de la República.

-          Qué son las Asambleas Departamentales.

-          Cómo se conforman los concejos municipales y cuántos concejales tiene la ciudad de Medellín.

 

 

El propósito de las leyes

Uno de los propósitos de las leyes es el de proteger los derechos de las personas y de los grupos. Cuando no hay normas o leyes, casi siempre se impone la ley social del más fuerte o el más astuto. Esto suele ser muy injusto para la gran mayoría. En cambio, cuando hay leyes, hasta los más fuertes y astutos tienen que respetarlas y respetar los derechos de los otros. Otro propósito de las leyes es establecer el orden y el control de situaciones en que la acción de una persona puede afectar a otras o a la sociedad entera. Por ejemplo, las normas de tránsito buscan organizar el tráfico en las ciudades y carreteras para que no se forme un desorden y para que las personas no corran peligro. Muchas personas han muerto en accidentes de tránsito porque otras no cumplen alguna norma, como la de detenerse cuando el semáforo está en rojo, o como la de no conducir cuando se está embriagado.

 

¿Qué es y para qué sirve una Constitución?

La Constitución es el acuerdo al que llegan las personas de una sociedad sobre cómo organizar su funcionamiento legal y político para lograr la convivencia. Es decir, es el resultado de un pacto entre grupos de personas que, aunque son diferentes y no piensan igual, quieren vivir juntos en paz. La Constitución es la base sobre la cual tienen que elaborarse todas las leyes nacionales.

 

 Comenten y discutan:

-          ¿Qué obligaciones tiene el Estado colombiano con los ciudadanos?

-          ¿Puede haber esclavos en Colombia?

-          ¿Existe la pena de muerte en Colombia? y ¿por qué?

-          ¿Habían oído hablar de la Constitución Política de Colombia?

 

 Escribe en tu cuaderno lo que sepas sobre la Constitución de Colombia.

-          ¿Quién es el autor de este documento?

-          ¿Cuándo se escribió?

-          ¿En qué contexto y proceso político se elaboró?

-          ¿Para qué sirve?

-          ¿Antes de esta Constitución hubo otras?

-          ¿Podría cambiarse este documento?

 

 

 ¿Cuál es la importancia fundamental de una Constitución?

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Semana cuatro

ENTENDAMOS NUESTRA CONSTITUCIÓN

Actividad 

 

Cómo entiendes el siguiente artículo 

 

Artículo 25. “El trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades, de la especial protección del Estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas”.

 

Responde:

- ¿Por qué debe preocuparse el Estado para que todos los ciudadanos

tengan empleo?

- ¿Qué pasa si no tienen empleo todos los ciudadanos? 

- Para ti que sería "condiciones dignas y justas”.

 

Si alguien se queda sin trabajo, ¿cómo le puede ayudar el Estado?

 

Ahora: explica con tus propias palabras este derecho. 

 

Artículo 50. “Todo niño menor de un año que no esté cubierto por algún tipo de protección o de seguridad social, tendrá derecho a recibir atención gratuita en todas las instituciones de salud que reciban aportes del Estado”.

 

 Responde:

 

Si una clínica recibe algún aporte del Estado, ¿está obligada a prestar

atención a un niño menor de un año cuyos padres no tienen dinero

para pagar este servicio? ¿Por qué?

             

            - Averigua ¿qué clase de protección o de seguridad social tienes?

-          Escribe en tu cuaderno: ¿Cuáles herramientas te proporciona la

¿Constitución para construir una vida mejor?

¿Cómo puedes emplear esas herramientas?

¿Qué mecanismos podrías emplear en caso de que sea violado uno de

tus derechos fundamentales?

Escribe al menos tres razones por las que crees que son importantes las

Cartas de Derechos.

DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS MENORES DE EDAD

 

 

  1. El derecho a la igualdad, sin distinción de raza, religión o nacionalidad.
  2. El derecho a tener una protección especial para el desarrollo físico, mental y social del niño.
  3. El derecho a un nombre y a una nacionalidad desde su nacimiento.
  4. El derecho a una alimentación, vivienda y atención médicos adecuados.
  5. El derecho a una educación y a un tratamiento especial para aquellos niños que sufren alguna discapacidad mental o física.
  6. El derecho a la comprensión y al amor de los padres y de la sociedad.
  7. El derecho a actividades recreativas y a una educación gratuita.
  8. El derecho a estar entre los primeros en recibir ayuda en cualquier circunstancia.
  9. El derecho a la protección contra cualquier forma de abandono, crueldad y explotación.
  10. El derecho a ser criado con un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos y hermandad universal
  11. Derecho a la intimidad, donde el individuo es el único que tiene derecho a mostrar cualquier aspecto de su vida privada (religiosa, social o sexual) en cualquier medio físico o virtual (redes sociales, plataformas de comunicación, etc.), y es el único que puede dar consentimiento de que dicho material sea publicado.  
  12. Derecho al libre desarrollo de la personalidad.
  13. Derecho a libertad de escoger profesión u oficio
  14. Derecho a la libertad personal.
  15. Derecho a ser escuchado.

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Semana cinco

Mi colegio

Los derechos y las normas en tu colegio

 

 

Los derechos y las normas en tu colegio

 

-          Comenten acerca del Manual de Convivencia de la escuela:

¿Todos lo conocen?

¿Les ha servido a ustedes como estudiantes?

¿Lo ponen en práctica los profesores?

¿Saben quiénes participaron en su elaboración?

 

¿Por qué lo hicieron?
 

Organicen tres grupos de trabajo, uno por cada grupo de derechos, es

decir:

 

Grupo-Derechos

A Fundamentales.

B Sociales, económicos y culturales.

C Colectivos y del ambiente.

 

Cada grupo debe analizar si en su realidad local el conjunto de derechos que le fue asignado a cada grupo se cumple, para establecerlo deberán, además de tener en cuenta su propia percepción preguntar a sus padres y vecinos si creen que se cumplen o no. Cuando tengan toda la información, preparen una estrategia para comunicarla a sus compañeros de manera que logren interesarlos y que les sirva para su vida. Pueden hacer carteleras, dramatizaciones, inventar coplas, entre otros.

 

En tu colegio, como en todas las demás, existen normas que se deben cumplir.

 

A. Escribe qué normas existen para evitar que:

- Cualquier niño salga al descanso en el momento que quiera.

- Todos los padres de familia hablen simultáneamente con el rector.

- Las niñas o niños salgan de la escuela en cualquier momento.

- Cualquier niña o niño sea promovido al curso superior sin estudiar nada.

 

B. Escribe un relato donde cuentes lo que ocurriría en tu escuela si:

- Cada curso tuviera recreo a horas distintas.

 

- Las profesoras y profesores no cumplieran el horario de clases.

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SEMANA SEIS

EL PODER PÚBLICO Y LA DEMOCRACIA

 

 

 

 

La participación electoral es uno de los principales elementos de un sistema democrático. Mediante la votación ciudadana en las elecciones, el pueblo elige, libre y soberanamente, a los partidos políticos y líderes que lo gobernarán.

 

Sabias qué:

-          El personero de tu colegio hace parte del Ministerio Público...

-          Se puede revocar el mandato de un gobernante cuando no cumple sus funciones y promesas...

 

-          Los ministros deben rendir declaraciones ante el Congreso cuando este los solicite.

 

¿Qué te gustaría saber sobre los organismos que controlan el buen funcionamiento del Estado?

 

Explora tus conocimientos

 

-          Contesta en el cuadro y discute las respuestas con tus compañeros y tu maestro:

                             

-          Es posible acudir a la justicia sin necesidad de un abogado.                                                                       (SÍ) (NO)

-          A la comisión reguladora de televisión no le interesa la calidad de los programas que se emiten en horas familiares.                                                                                                                                                              (SÍ) (NO)

-          La institución encargada de investigar delitos es la Fiscalía.                                                                        (SÍ) (NO)

-          El Contralor Escolar debe preocuparse por los bienes y recursos del colegio.                                          (SÍ) (NO)

 

 

Compara tu colegio con el Estado. Ubica al frente de cada persona o institución su homólogo a nivel escolar.

 

-          Presidente: __________________________ Consejo directivo

-          Ministros: ____________________________ Comunidad educativa

-          Defensor del Pueblo: ___________________ Rector

-          Congreso: ____________________________ Coordinadores y docentes

-          Nación: ______________________________ Personero estudiantil.

 

El estado colombiano

 

-          ¿Cómo se llama el alcalde de tu municipio? ¿Cómo se llama el gobernador? ¿Cómo fueron nombrados en esos cargos? ¿Qué cargos de elección popular conoces?

 

 

Desde que Colombia alcanzó su independencia ha experimentado numerosos cambios sociales políticos; se han promulgado varias constituciones, ha recibido diferentes nombres y ha decido numerosas guerras. A pesar de ello, se ha mantenido siempre como un Estado independiente, soberano y legítimo te a los demás estados.

Características del Estado colombiano

 

Independiente. Antes de 1819, nuestra nación era una colonia de España. Es decir, un territorio sometido a la autoridad y gobierno españoles, sin autonomía ni libertad para orientar su destino. Para cambiar esta situación se produjo el levantamiento independentista que tiene como fecha emblemática el año de 1810. Nuestra Constitución actual dice que Colombia es una nación autónoma con un territorio propio, se rige mediante leyes propias y se gobierna a través de unas instituciones que buscan el bien común y el respeto de la dignidad humana para hacer prevalecer el interés general.

 

-          Soberano. Es decir, que tiene plena autoridad sobre su territorio, sus riquezas y sus habitantes. Asimismo, determina el tipo de relaciones que establece con otros países y la orientación económica y social que quiere seguir, entre otros asuntos.

 

-          Legitimo. El Estado nacional se estructura conforme a la ley. Su Constitución es considerad como la norma superior. A su vez, las autoridades, según la misma Constitución, tienen el deber de proteger a todos los colombianos y asegurar el cumplimiento de las responsabilidades sociales del Estado y los particulares.

 

Fines y obligaciones del Estado colombiano

 

Es obligación del Estado y sus instituciones proteger la vida, honra, bienes, creencias y demás derechos y libertades de los habitantes del país y asegurar el cumplimiento de sus deberes

 

El fin último del Estado es garantizar el bienestar y la dignidad de los ciudadanos.

 

Deberes del Estado colombiano

 

-          Garantizar la soberanía, o derecho a escoger libre y voluntariamente un gobierno recto.

-          Servir a la comunidad y estar atento a sus necesidades.

-          Promover la prosperidad general.

-          Garantizar el cumplimiento de los deberes y derechos humanos.

-          Facilitar la participación de los ciudadanos en las decisiones que los afecten, en temas como la economía, la cultura y la administración

-          Defender la independencia nacional y la integridad territorial,

-          Asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo.

-          Proteger el patrimonio histórico y cultural de la nación.

 

Explica

-          Explica en un escrito las características del Estado colombiano.

-          Escribe en tu cuaderno cinco deberes que tiene el Estado colombiano y frente a cada uno explica la manera como los colombianos nos beneficiamos de estos.

-          Con algunos ejemplos explica cómo puede el Estado colombiano garantizar el bienestar de sus ciudadanos.

 

Elementos del Estado colombiano

 

La palabra Estado define el conjunto de elementos legales, territoriales y humanos que le dan forma a un país.

 

1-      El territorio. Es todo lo que físicamente le corresponde a un país: el suelo, el subsuelo, el espacio aéreo, el espectro electromagnético, la plataforma continental y el mar territorial. Sobre el territorio ejercen soberanía las personas y las instituciones que representan al Estado.

2-      El gobierno. Es el conjunto de personas y de organismos encargados de administrar el Estado. Su responsabilidad es orientar los destinos del país. Este grupo de personas e instituciones hace parte de la rama ejecutiva.

3-      El orden jurídico y constitucional. Es el conjunto de leyes que rigen al Estado, cuyos miembros están obligados a acatar, respetar y cumplir.

4-      El pueblo o la nación. Son las personas que habitan el territorio del Estado y comparten su historia, cultura y organización. Es posible que en un Estado se presenten diferentes manifestaciones socioculturales como resultado de la diversidad de pueblos que lo habitan. Tal es el caso de Colombia donde habitan mestizos, afrocolombianos, indígenas y rom.

 

 

Actividad

Desarrolla tus habilidades

 

Selecciona fotografías de periódicos y revistas y realiza un collage sobre los elementos del Estado Colombiano. Preséntalo en tu clase explicando que significa cada imagen.

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SEMANA SIETE SEMANA INSTITUCIONAL JESÚS MARÍA VALLE JARAMILLO

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SEMANA OCHO Y NUEVE

LOS ÓRGANOS ADMINISTRATIVOS DEL ESTADO

¿Por qué en los gobiernos democráticos existe la división del poder público?

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El poder público en Colombia se divide en tres poderes o ramas: la ejecutiva, la legislativa y la judicial. Cada una de ellas es independiente y autónoma, pero en conjunto tienen el mismo propósito: hacer cumplir las leyes y los derechos, garantizar el bienestar de los ciudadanos y promover la prosperidad general

 

EL PODER EJECUTIVO

 

Se encarga de ejecutar los planes de desarrollo necesarios para mejorar el nivel de vida de los colombianos. Debe presentar al Congreso los proyectos de ley y el Plan de Desarrollo e Inversiones Públicas.

 

Representación del poder ejecutivo a nivel territorial

 

a nivel nacional:

Presidente y vicepresidente. Elegidos para un periodo de cuatro años, con posibilidad de reelección.

 

El gobierno. Conformado por el presidente, los ministros de despacho y los directores de los departamentos administrativos.

 

Las superintendencias. Vigilan y controlan las actividades privadas

 

a nivel departamental:

El gobernador. Representante legal del departamento, jefe de la administración seccional y agente del presidente para el mantenimiento del orden público.

 

a nivel municipal:

 

El alcalde. Representante legal del municipio y jefe de la administración local. Debe conservar el orden público. Elegido por votación popular para un periodo de cuatro años. 

 

 

 

 

EL PODER LEGISLATIVE

 

Se encarga de crear las leyes, siguiendo los mandatos establecidos en la Constitución Nacional y teniendo en cuenta que Colombia es un Estado Social de Derecho. Las leyes son creadas por el Congreso, que representa el poder legislativo. El Congreso se organiza en dos cámaras: Senado y Cámara de Representantes. Sus miembros son elegidos mediante el voto popular.

 

El Congreso se reúne en pleno para dar posesión al presidente de la República.

 

Responsabilidades del Congreso

 

Los miembros del Congreso son elegidos directamente por el pueblo y deben actuar con justicia y buscar el bien común. Los elegidos son responsables políticamente, ante la sociedad y sus electores, del cumplimiento de sus funciones.

 

En caso que un congresista incumpla con sus funciones, no busque el bien común o actúe sin ética, puede ser inhabilitado o destituido de su cargo, lo que se conoce como pérdida de investidura.

 

Funciones del Congreso

 

-          Legislativa: Elabora, reforma y anula leyes y códigos.

-          Constituyente: Reforma la Constitución mediante actos legislativos.

-          Judicial: Juzga a los altos funcionarios.

-          Administrativa: Regula su propio funcionamiento mediante leyes orgánicas. Electoral: Tiene la última palabra en la elección de funcionarios públicos como el contralor general, el procurador general, los magistrados, y el defensor del pueblo.

-          De control político: Cita a los ministros u otras autoridades para que rindan declaraciones relacionadas con acusaciones o proyectos.

-          De control público: Cita a cualquier persona natural o jurídica para que rinda declaraciones en los casos que lo ameriten.

 

-          De protocolo: Recibe a los jefes de Estado o de gobierno de otras naciones.

 

 

 

 

EL PODER JUDICIAL

 

Administra justicia. Se encarga de resolver los conflictos que surgen entre las personas, y entre éstas y el Estado.

 

Principios de la justicia

 

-          Sólo el Estado puede ejercer la justicia mediante instituciones que lo representen. Las instituciones, los jueces y ley, las personas deben regirse únicamente por la ley.

-          La justicia es independiente. No depende económica o políticamente de ningún poder, ni está sometida a la presión de los grupos económicos.

-          No hay justicia secreta ni privada. La ley es impersonal e igual para todos los ciudadanos. No puede ser cread ni ejercida por grupos particulares.

-          El cumplimiento de términos. El poder judicial tiene un tiempo prudencial para dictar una sentencia. Si la definición de un problema tarda demasiado, todas las partes implicadas, el Estado y la sociedad, resultan afectadas.

-          Garantía de acceso. Todas las personas tienen derecha la administración de la justicia.

 

 

Estructura de la rama judicial

 

Esta rama se organiza por jurisdicciones. Una jurisdicción es el conjunto de pleitos que un sector de la rama está en capacidad de conocer y decidir.

 

-          Corte Suprema de Justicia: Decide sobre los conflictos entre personas.

-          Consejo de Estado: Decide sobre los conflictos entre las personas y el Estado.

-          Corte Constitucional: Decide sobre los conflictos entre las leyes y la Constitución Nacional.

-          Fiscalía General de la Nación: Investiga a quienes cometen un delito.

-          Consejo Superior de la Judicatura: Vigila por los principios de la justicia y por la autonomía de la rama judicial.

 

 

ACTIVIDAD

 

Interpreta: marca con un SÍ o NO según corresponda.

 

-          La Cámara de Representantes actúa como puente de comunicación entre la Fiscalía y el Senado. (  ) (  )

-           Los magistrados de la Corte Constitucional están bajo la supervisión de la Cámara de Representantes.

-          El Presidente puede declarar la guerra a otro país de forma autónoma.

-          El Defensor del Pueblo y el Procurador General son elegidos por el Congreso.

-          El Presidente debe presentar su renuncia ante la Cámara de Representantes,

-          El Ministro de Defensa puede autorizar el paso de tropas extranjeras por nuestro territorio sin el consentimiento del Senado.

 

 

Argumenta

Une con líneas los principios de justicia con la situación planteada.

 

Solo el Estado puede ejercer justicia                  

La rama judicial es independiente de las ramas ejecutiva y legislativa

La justicia es autónoma

Todos debemos regirnos por las leyes que hace el Congreso.

La justicia no es privada ni secreta

Todas las personas tienen derecho a que se les administre justicia.

Cumplimiento de términos

Nadie puede hacer la justicia por sus propios medios.

Garantía de acceso

Los ciudadanos tenemos derecho a que los problemas legales sean resueltos a tiempo.

 

 

 

Escribe al frente de cada situación el nombre de la rama del poder público con que se relaciona.

 

 

Situación

Rama del poder público

Cuenta con fiscales encargados de investigar delitos.

 

Promulga leyes para favorecer a los ciudadanos.

 

Está representada por el presidente y los alcaldes

 

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SEMANA DIEZ

ORGANISMOS DE VIGILANCIA Y CONTROL

¿Por qué es importante que el estado tenga vigilancia y control?

 

El Ministerio Público

 

Vigila y evalúa el desempeño de los funcionarios del Estado. Está conformado por la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo. De acuerdo con la Constitución Nacional, cada una cumple funciones específicas.

 

PROCURADURIA GENERAL DE LA NACION

 

-          Vigila el cumplimiento de la Constitución, las leyes, las decisiones judiciales y los actos administrativos.

-          Defiende los intereses colectivos.

 

-          Vela por el buen desempeño de los funcionarios públicos y puede desvincular de su cargo a quien incumpla sus deberes.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO

 

-          Divulga los derechos humanos y las políticas para su enseñanza.

-           De ser necesario, emplea las garantías constitucionales (acción de tutela, acción popular y habeas corpus) en beneficio de los ciudadanos.

-          Presenta proyectos de ley relacionados con la defensa de estos derechos.

 

La Procuraduría como institución que representa a la sociedad ante el Estado, es la entidad encargada de hacer las investigaciones cuando se presenten irregularidades en el manejo de los recursos públicos según se ordena en el artículo 277 de la Constitución.

 

Por consiguiente, está en capacidad de establecer las sanciones disciplinarias a que haya lugar en caso de funcionarios públicos que violen las leyes, se enriquezcan indebidamente u obstaculicen las investigaciones.

 

Los personeros municipales

 

Hacen parte del Ministerio Público y sirven como puentes de comunicación entre este órgano y la ciudadanía. Sus funciones son:

 

-          Proteger el interés público y defender los intereses de la sociedad.

-          Velar por el cumplimiento de las leyes y la justicia.

-          Recibir quejas y reclamos relacionados con el desempeño de los funcionarios públicos. • Brindar asesoría a las personas que requieren hacer peticiones a los demás organismos del Estado.

-          Divulgar los derechos humanos y orientar e instruir a los habitantes del municipio en el ejercicio de sus derechos

 

-          Exigir el cumplimiento de medidas que propendan por la seguridad, la salud pública y la preservación del ambiente.

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA

 

Es el máximo órgano del control fiscal del Estado. Se encarga de controlar, en representación de la comunidad, los gastos, bienes y valores del Estado. Entre sus principales funciones están:

 

-          Revisar y vigilar la administración de los recursos del Estado que realicen los particulares.

-          Combatir la corrupción y la mala utilización de los dineros públicos y pedir que se investigue a los funcionarios cuando ocasionan daños al patrimonio del Estado o erario público.

-          Evaluar los resultados obtenidos por las organizaciones del Estado y comprobar que manejen los recursos dentro de las normas legales.

 

-          Recuperar los recursos y bienes públicos que hayan sufrido daños o deterioro como resultado de su mala administración.

ACTIVIDAD

 

Analiza

-          Explica en clase las funciones del Defensor del Pueblo y su importancia para la comunidad.

-          Algunos funcionarios del gobierno utilizan inadecuadamente los recursos públicos (dineros, bienes). ¿A cuál organismo al cual le corresponde investigar su actuación?

-          Un ciudadano ha sido desplazado de su lugar de origen porque otras personas quieren apoderarse de sus tierras. Explica ante qué instancia del Estado puede exponer su problema y por qué.

 

Plantea

-          ¿Por qué la Registraduría Nacional y el Consejo Nacional Electoral son autónomos e independientes de las ramas del poder público? ¿Qué relación tiene con la democracia?

-          Piensa y responde qué podría pasar si:

 

a. El Consejo Nacional Electoral no se encargará del escrutinio de los votos de las elecciones presidenciales.

 

b. La Registraduría Nacional dejara de elaborar y expedir los documentos de identidad de los recién nacidos en Colombia o de quienes llegan a su mayoría de edad.

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SEMANA ONCE

LA DEMOCRACIA

¿Cómo practican la democracia en tu hogar?

¿Cómo puede ejercer un ciudadano la practica democrática?

 

Mecanismos de participación democrática

 

Tradicionalmente la democracia se ha definido como el gobierno del pueblo, en el cual los ciudadanos participan en las decisiones de gobierno.

 

Colombia es una democracia participativa; esto quiere decir que los ciudadanos cuentan con varios mecanismos que les posibilitan intervenir en los asuntos públicos y defender sus derechos.

 

Estos son los mecanismos que permiten a los colombianos

 

 

participar en la política:

 

-          Voto o sufragio. Sirve para elegir presidente, congresistas, gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles. Sólo es permitido para ciudadanos mayores de 18 años.

-          Voto programático. Permite elegir a un representante por su programa de gobierno. Si el elegido no cumple con el programa propuesto, se puede pedir la revocatoria de su mandato.

-          Revocatoria del mandato. Los votantes pueden pedir que termine el mandato de su elegido, si éste no cumple con el programa prometido. No aplica al presidente y al vicepresidente.

-          Plebiscito. Sirve para validar o invalidar una gestión del gobierno. El pueblo dice SI o NO a una iniciativa presentada por el gobierno, y su resultado es de obligatorio cumplimiento.

-          Referendo. Con él se aprueban o rechazan decisiones de las autoridades legislativas ordinarias. Puede ser nacional, regional, departamental, distrital, municipal o local.

-          Consulta popular. A través de este mecanismo, una pregunta de carácter general sobre un asunto de transcendencia nacional, departamental, municipal, distrital o local es sometida por el ejecutivo, a consideración del pueblo para que éste se pronuncie.

-          Iniciativa legislativa. Es un derecho que tienen los ciudadanos para presentar proyectos de ley ante el Congreso de la República; de ordenanza, ante las Asambleas Departamentales; y de acuerdo ante los Concejos Distritales y Municipales.

-          Cabildo abierto. Es la reunión pública de los Concejos distritales, municipales o de las Juntas Administradoras Locales en la cual los habitantes pueden participar directamente con el fin de discutir asuntos de interés para la comunidad.

 

 

En conclusión, la participación ciudadana implica tomar decisiones con otros. Participar es a la vez un derecho y un deber con la ciudad y el país que habitamos para defenderlo y hacerlo más eficiente, justo y democrático.

ACTIVIDAD

 

Analiza

-          Explica en qué consiste la democracia participativa y cuáles son sus ventajas.

-          Selecciona tres mecanismos de participación ciudadana, explica en qué consiste cada uno y su importancia para la nación.

 

-          ¿Qué debería tener en cuenta cualquier ciudadano a la hora de votar en unas elecciones?

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SEMANA DOCE

EL GOBIERNO ESCOLAR

Mediante la Ley 115 de 1994, o Ley General de Educación, se dio un cambio en la dirección de los colegios con la entrada en funcionamiento del gobierno escolar.

 

El artículo 142 de esta ley ordena que el gobierno escolar esté conformado por el Rector (a), el Consejo Directivo y el Consejo Académico, de tal forma que puedan participar todos los miembros de la comunidad educativa: estudiantes, docentes, administradores y padres de familia en asuntos como la adopción y seguimiento a los manuales de convivencia, y la organización de todas las actividades propias de la vida escolar.

 

El personero de los estudiantes

 

A su vez, el decreto 1860 de 1994 ordena que en todos los establecimientos educativos se elija el personero de los estudiantes, cuyas funciones son: promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes, recibir y evaluar las quejas y reclamos que presenten los estudiantes, presentar ante el Rector(a) las solicitudes de sus compañeros y acudir ante el Consejo Directivo cuando no estén de acuerdo con una decisión del rector.

 

El Consejo Estudiantil

 

Está integrado por un representante de cada grado. Su función es garantizar la participación estudiantil en la vida escolar.