Semana 1

Indicadores de desempeño segundo periodo

·         Entiende la influencia del ambiente natural en los seres vivos y los relaciona con estrategias de camuflaje, adaptaciones y características de los ecosistemas en que habitan.

·         Identifica los niveles tróficos en cadenas y redes alimenticias y establece la función de cada uno en un ecosistema.

·         Elabora hipótesis derivadas de sus experiencias para dar respuestas momentáneas a diversas inquietudes.

·         Comparte con sus compañeros diferentes ideas sobre el ambiente natural, sus características, cuidados y reconoce los diferentes puntos de vista.


Semana 2 y semana 3

ACTIVIDADES

  1. Observa videos en clase sobre la biodiversidad de especies y su cuidado.
  2. Realiza el siguiente folleto. Se evaluará hasta el día 12 de mayo.
  3. Visita la página Maguaré y te ayudará a reforzar a través de recursos visuales, audio, lectura, juegos, todo lo visto en clases. 

Semana 4

Salida pedagógica al Museo del agua. 


Semana 5

Actividades

  1. Explicación de las cadenas tróficas con ejemplos.
  2. Dibujo en el cuaderno.
  3. Consigno la temática.

Semana 6

Actividades

  1. Se proyectan videos de los organismos autótrofos y heterótrofos.
  2. Se explica mediante imágenes la red trófica.
  3. Se consigna y se desarrollan las actividades en el cuaderno. 
  4. Observa el video: Organismos autótrofos y heterótrofos 

Semana 7

Actividades

  1. Se proyectan videos de los organismos autótrofos y heterótrofos.
  2. Se explica mediante imágenes la red trófica.
  3. Se consigna y se desarrollan las actividades en el cuaderno. 
  4. Observa el video: Organismos autótrofos y heterótrofos 

Semana 8


Semana 9 y 10

Actividades

  1. Repaso en clase de la temática vista.
  2. Explicación del agua en los ecosistemas.
  3. Video del ciclo del agua https://www.youtube.com/watch?v=3QVj99UGk3Q
  4. Dibujo en un minicartel el ciclo del agua y lo expongo en el salón de clases.

Taller en clase

 

Responde las preguntas:

  1. ¿Qué sucede si no hay evaporación?
  2. ¿Qué pasaría si no hay precipitación?
  3. ¿Dónde se encuentra el agua durante la condensación?
  4. ¿Pueden nombrar otras formar de precipitación además de la lluvia?
  5. ¿Por qué es importante el ciclo del agua para los ecosistemas?
  6. Inventa un cuento sobre el ciclo del agua y dibuja.
  7. Repaso. Da clic en la imagen y lee el cuento con atención.

Semana 11

Actividades 

  1. Consigno en el cuaderno la temática Efectos del cambio climático sobre la biodiversidad en Colombia.

2. Escucho el siguiente cuento de Moby Dick.

3. Después de escuchar el cuento de Moby Dick la ballena escribe por qué es importante conservar el ecosistema acuático para todas las especies que lo habitan.

 

4. Dibuja a Moby Dick y su ecosistema.