SEMANA 1 Y 2 (Del 24 al 28 de abril) ( Del 2 al 5 de mayo)

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA 

¿Cuáles estrategias me permiten identificar y apropiar el estilo personal como una marca articuladora de los elementos formales de la lengua en la comprensión y producción en situaciones comunicativas contextualizadas? 

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

Saber conocer

  • Reconoce las características de una narración
  • Diferencia entre el narrador y autor de un texto.
  • Identifica las características de los textos informativos.

Saber hacer

  • Comprende y redacta una narración teniendo en cuenta sus características.
  • Usa adecuadamente las diferentes palabras de su lenguaje para comunicarse.
  • Organiza sus ideas antes de escribir una noticia.

Saber ser

  • Valora la importancia de mantenerse informado.
  • Puede trabajar en equipo.
  • Escucha con respeto sugerencias.
  • Muestra aprecio y respeto por la lectura

ACTIVIDAD Película Bee Movie

 

DESPUES DE VER LA PELÍCULA: 

Responde:

¿Qué tipo de abeja es el protagonista? 

¿Cuál es su trabajo? 

¿Cómo descubren que hay néctar y polen en las flores? 

¿Por qué dejan de trabajar? 

¿Qué pasa cuando dejan de trabajar? ¿Por qué?

¿De dónde procede la miel?

¿Qué son las abejas?

¿Dónde viven las abejas?

En una hoja de Block realiza el dibujo de una abeja.

Al lado del dibujo de la abeja escribe porque son importantes las abejas para el planeta tierra y para los humanos.

SEMANA 3

Los textos informativos


Todo a tu alrededor es información que se comunica de muchas maneras. Por ejemplo, la radio, la  televisión, los libros, las revistas, los periódicos e internet son medios que transmiten información. 

Tú mismo, cuando conversas con alguien o escribes algo estás transmitiendo información. En esa medida, es posible hablar de un tipo especial de textos, cuya función principal es transmitir información. 

Dentro de los textos informativos la noticia sobresale por su importancia. 

La noticia es un tipo de texto que sirve para presentar información acerca de un suceso, acontecimiento o tema determinado. Para poder informar, la noticia sigue una estructura determinada que muestra de manera organizada y entendible la información, además, se escribe utilizando 

un lenguaje claro y de fácil comprensión.

Observa el siguiente video: 

https://youtu.be/n7RIOiCh44Q

TAREA:

RECORTA UNA NOTICIA Y TRAELA LA PROXIMA CLASE.


SEMANA 4 (Del 15 al 19 de Mayo)

Reconozcamos las partes de la noticia

 

 

1. Observa la noticia que has traído y encierra en círculos sus partes (título, encabezado, cuerpo o desarrollo y cierre). No olvides escribir al lado de cada parte su nombre.

 

2.Haz un pequeño resumen del contenido y tema de la noticia.

 

3. Explica, con tus propias palabras, el propósito o intención comunicativa de la noticia.

 

SEMANA 5 (Del 23 al 26 de Mayo)

LA NOTICIA CONTINUACIÓN:

 

Una noticia nos cuenta un hecho de forma breve, clara y exacta. Tiene que proporcionar toda la información que necesita el lector, y tiene que hacerlo sin aburrirlo. Toda noticia bien redactada debe, como primera medida, resumir en un título el hecho que va a contar. A esta parte se le llama titular y debe ser lo más completo, llamativo y breve posible. En su primer párrafo, o introducción, la noticia debe responder a seis preguntas: qué sucedió, a quién le sucedió, dónde sucedió, cuándo sucedió, cómo sucedió y por qué sucedió.

 

Ocurre en ocasiones que el primer párrafo no alcanza a incluirlas todas, por lo que es posible que algunas de ellas se resuelvan más adelante. En el desarrollo, es decir, en el resto de los párrafos, se deben profundizar las respuestas a estas preguntas. Esto debe hacerse en orden de importancia, ampliando en los primeros párrafos las preguntas más relevantes y tocando en los últimos los que tienen menos importancia.

 

ACTIVIDAD:

 

1. Recuerdas la lectura La tortuga gigante de la pagina 7 del libro lenguaje entre textos?, Escribe una noticia contando lo que le pasó al hombre de la historia. Recuerda tener en cuenta las partes de una noticia.

Descarga
Lenguaje_GRADO_5_Semestre_A_COL_PTA.pdf
Documento Adobe Acrobat 3.1 MB

2.  Subraya en tu noticia las oraciones en las que se responden las seis preguntas fundamentales.

SEMANA 6 (Del 29 de Mayo al 2 de Junio)

Informar sobre un hecho cotidiano

 

Como seguramente habrás notado, las noticias que ves en la televisión, lees en los periódicos o escuchas en la radio se encargan de informarte acerca de lo que sucede a tu alrededor, para lo cual, presentan información acerca de los hechos sucedidos y de las situaciones en donde estos ocurrieron.

A veces, la información se complementa con diferentes opiniones y en otros casos se construye a partir de datos que pueden ser importantes o no para entender el hecho sobre el que se informa. 

Diariamente estamos informando a los demás y, de igual manera, recibimos información de los diferentes medios comunicativos o informativos, por lo tanto, saber informar y comprender la información que recibimos es una habilidad de gran importancia. 

De manera preliminar, ambos conceptos pueden ser definidos de la siguiente manera: 

 

1. Informar: hacer que alguien se entere de algo que desconoce, enterarlo o darle noticia sobre 

2. Opinar: expresar un punto de vista personal acerca de un acontecimiento, problema o tema.

3. Información: conjunto de datos o ideas que permiten dar a entender, explicar o describir un hecho o tema.

 

Fíjate con atención en la siguiente animación.

https://contenidosparaaprender.colombiaaprende.edu.co/G_4/L/L_G04_U03_L04/L_G04_U03_L04_01_01.html

SEMANA 7 (6 Y 7 DE JUNIO)

ACTIVIDAD

 

1. Haz una lista con la información que fue mencionada acerca del partido de fútbol.

2. Haz una lista con las opiniones que fueron mencionadas acerca de lo sucedido en el partido de fútbol.

 

SEMANA 8 ( Del 4 al 7 de Julio)

SESIÓN 1:

ACTIVIDAD:

1. Observa y lee el siguiente texto:

2. ¿Dónde puedes encontrar un texto como el que leíste? 

 

3. ¿Qué información puedes encontrar en este tipo de texto? Selecciona.

a. Información sobre hechos que sucedieron o sucederán.

b. Aventuras que les suceden a personajes.

c. Expresión de sentimientos y emociones.

d. Instrucciones para elaborar algo.

4. Encierra en un círculo la opción de respuesta correcta.

- ¿Sobre qué hecho se informa en esta noticia?

A. Una plaga de hormigas.

B. Una exposición sobre las hormigas.

C. Las actividades de Bogotá.

D. Las atracciones turísticas del departamento de Cundinamarca. 

 

- ¿Cuándo se realizará la actividad?

A. Solo el 1 de septiembre.

B. Después del 14 de septiembre.

C. Entre el 1 y el 14 de septiembre.

D. El 1 de septiembre y el 14 de septiembre. 

 

- ¿Dónde se realizará la actividad?

A. En toda Colombia.

B. En las playas de Cartagena.

C. En un edificio de la ciudad de Medellín.

D. Corferias.

 

- ¿Cuál es el propósito de esta noticia?

A. Informar acerca de una exposición sobre las hormigas.

B. Convencer al lector para cuidar las hormigas.

C. Contar las aventuras de las hormigas.

D. Enseñar cómo viven las hormigas.


5. Ordena la información del texto con el siguiente esquema. 

SESIÓN 2

 

Artículo Informativo

 

Recordemos que el articulo informativo es un texto no literario por lo tanto su función es informar. Para realizarlo, es necesario tener en consideración ciertos factores, entre los que destacan:

  • El tipo de audiencia a la se dirigirá.
  • El propósito comunicativo.
  • La información que se entregará.
  • Diversos datos y cómo ordenarlos.
  • Utilizar una estructura adecuada.

Algunas características de este tipo de texto son: 

Se utiliza lenguaje objetivo, claro y conciso para escribirlo.

Puede incluir subtítulos para organizar la información.

Incorporar imágenes o fotografías para ilustrar las ideas que comunican.

 

Estructura de un artículo informativo: 

Título: que anuncia el tema

Párrafo de introducción: que presenta el tema que entrega información general o motiva la lectura.

Uno o más párrafos: en que se entregan datos específicos.

Título y párrafo de introducción:

Título: se menciona de lo que se hablara en el artículo.

Primer párrafo presenta una introducción con información general del tema. Se suele incluir unas imágenes que ilustran la información.

Párrafos con datos específicos: el desarrollo puede dividirse con subtítulos para organizar mejor la información. En los artículos informativos se utiliza un lenguaje técnico (son palabras que NO utilizamos de forma cotidiana y que son específicas de un área del saber).

 

Utilizan dos tipos de recursos: 

Recursos textuales: explicaciones, ejemplos, datos.

Recursos gráficos: VISUALES: tablas, mapas, fotos, dibujos, etc. y TIPOGRÁFICOS: subtítulos, negritas, cursivas, tamaño y color de letra.

 

Entonces no olvidemos que los ARTICULOS INFORMATIVOS son textos que tienen el propósito de entregar información sobre un tema para que el destinatario disponga más datos sobre él. Además pueden ser publicados en periódicos, revistas, libros, etc. Y tratan distintos temas como: científico, histórico, literario, tecnológico, entre otros.

 

Observemos el siguiente video:

https://youtu.be/wMp99M1Nosg

SEMANA 9 (Del 10 Al 14 De Julio)

SESIÓN 1


Trabajo en el libro lenguaje entre textos 5°páginas 22 a la 24.


COMPROMISO PARA LA CASA 

Para la próxima clase traer impreso, escrito o en un libro información sobre un tema de tú interés (deporte, ciencia, animales, naturaleza, moda...) 


SEMANA 10 (Del 17 al 21 de Julio)

Identificación de ideas en un texto informativo

 

El sentido de un texto está contenido en las diferentes ideas que presenta, distribuidas a través del mismo y que permiten construir las oraciones y párrafos que definen su estructura.

 

Cada texto tiene una estructura diferente y, dependiendo de ella, existen ciertas claves para identificar sus ideas centrales. En el caso del texto informativo, estas ideas pueden ser encontradas fácilmente si se tiene en cuenta cada uno de los elementos de su estructura que ya conoces: titular, encabezado, desarrollo y cierre; es decir, en cada uno de ellos podrás identificar ideas de importancia para construir el sentido global del texto. Préstale especial atención al titular y al encabezado de la noticia, ya que en estos dos encontrarás una síntesis de gran parte de la información que se está contenida en todo el texto.

 

Recuerda que cada texto construye un sentido global, dado en gran medida, por su estructura y también por la adecuación o el propósito del mismo; en el caso de un texto informativo, su propósito es informar sobre un hecho. Por lo tanto, otra buena manera de encontrar ideas de importancia dentro de este tipo de textos es tener en cuenta aspectos como: qué sucedió, quién estuvo involucrado, cómo sucedió, cuándo sucedió, dónde o por qué sucedió el hecho sobre el cual se informa. Por lo tanto, dentro de un texto informativo, las ideas principales serán las encargadas de responder aquellas preguntas, mientras que las secundarias serán todas las que permitan complementar la información aportada por las primeras. El sentido global, entonces, es la unión de las ideas principales que expresan de manera general el contenido comunicado en el texto.

 

Como la gran mayoría de textos, el texto informativo organiza su información o se construye por medio de párrafos, y dentro de cada uno de ellos es posible encontrar una serie de ideas que se agrupan, tanto principales como complementarias. Así que una parte fundamental del proceso de comprensión de textos informativos corresponde a la identificación de estas ideas y a la construcción de un sentido global del texto a parir de ellas.

 

Además de las ya mencionadas, algunas recomendaciones para encontrar ideas principales dentro de un texto informativo y construir el sentido global son:

1. Suprimir, omitir o pasar por alto las ideas menos importantes o que no aporten información de  Identificación de ideas en un texto informativo relevancia; es decir, aquellas que no responden a las preguntas antes mencionadas.

2. Agrupar las ideas relacionadas y construir con ellas una idea mayor que permita expresarlas de manera conjunta, de este modo podrás construir más fácil el sentido global del texto.

3. Tener en cuenta la función que cumplen las imágenes o fotografías dentro de este tipo de textos ya que ellas también transmiten ideas o contenidos de importancia que permiten construir el sentido global. Generalmente, cada noticia está acompañada de una o varias imágenes relacionadas con la información presentada; si haces una buena lectura de ellas, seguramente comprenderás de una mejor manera el texto en general.

SEMANA 11 (Del 24 al 28 de julio)

Trabajo en el libro

 

Páginas de la 16 a la 21

SEMANA 12 (Del 31 de julio al 4 de agosto)

¿Qué es una carta?

Las cartas son un tipo de comunicación verbal en el que un remitente (el emisor) envía un mensaje escrito en formato papel (mensaje) a un destinatario (receptor). Este mensaje es enviado a través de un sistema de envíos sistematizado como puede ser correos, una empresa de envíos, entrega en persona.

 

Tipos de cartas

Existen diferentes tipos de carta dependiendo de si el remitente y el destinatario son conocidos o si el motivo del mensaje es algo personal o profesional. Dependiendo de estos aspectos los tipos de cartas son:

Informal: se refiere a una carta dirigida a un familiar o amigos. Estas cartas suelen usar un lenguaje coloquial y cercano.

Formal: son cartas enviadas a destinatarios normalmente desconocidos. Estas cartas suelen usar un lenguaje cortés y van dirigidas a instituciones o empresas.

Muy formal: son cartas enviadas a destinatarios desconocidos que son además representantes de instituciones, empresas. En estas cartas se suele usar un lenguaje muy cuidado, cortés y "fórmulas" o frases concretas que veremos más adelante.

 

ACTIVIDAD

Ayudemos a Raúl, el cartero Ayuda a Raúl a escribir una carta personal a su amigo Pablo Sierra en respuesta a una carta recibida del mismo. Raúl quiere contarle:

- Conoció a una joven muy simpática.

- Viajó a una ciudad interesante.

- Empezó a estudiar de noche.

- Ha bajado de peso.

No olvides incluir en la carta, la respuesta a la invitación que le hizo Pablo Sierra de ir a su casa.