SEMANA 1 y 2 ( DEL 24 AL 28 DE ABRIL) (DEL 2 AL 5 DE MAYO)

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:

¿Qué estrategias me permiten organizar y exponer mis ideas, atendiendo a diferentes fuentes, roles y discursos culturales? 

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

SABER CONOCER:

  • Reconoce la función que cumple el verbo en la oración.
  • Reconoce la estructura y la intención comunicativa de los textos narrativos.
  • Identifica textos líricos.
  • Reconoce diferentes clases de oraciones.
  •  Conoce las características de los textos expositivos.

SABER HACER:

  • Establece diferencias entre narraciones reales e imaginarias.
  • Usa en sus escritos palabras que expresan acciones.
  • Escribe una narración utilizando sus principales recursos.
  • Creo versos y estrofas.
  • Utiliza en sus producciones escritas diferentes clases de oraciones.
  • Escribe un texto expositivo

 SABER SER:

  • Asume una actitud responsable frente a las señales de su entorno.
  •  Escucha las ideas de sus compañeros.
  • Entrega sus trabajos a tiempo.
  • Utiliza en sus producciones escritas diferentes clases de oraciones.
  • Escribe un texto expositivo. 

SEMANA 3 (Del 8 al 12 de mayo)

El verbo

 

Las personas, los animales y las cosas, además de tener un nombre y unas características, realizan acciones y a estas, en gramática, se les llaman verbos. El verbo es la única palabra que se puede conjugar en pasado, presente o futuro. Por lo general, señala una acción realizada por el sustantivo.

 

Infinitivos: son los nombres de los verbos, como: cantar, saltar, venir y comer. Siempre terminan en ar, er o ir.

Gerundios: son formas no personales de los verbos, es decir que no se conjugan con ninguna persona gramatical. Van acompañados de otro verbo. Siempre terminan en ando o endo. Por ejemplo: caminando, corriendo.

Participios: son otra forma no personal de los verbos. Casi siempre terminan en ado o ido. Por ejemplo: hablado, corrido. Algunas excepciones son: muerto, abierto.

 

ACTIVIDAD:

 

1. Escribe y lee el siguiente texto, luego realiza las actividades:

 

Un fantasma abatido

 

El fantasma se levantó sobresaltado, con un salvaje alarido de ira, y pasó por entre ellos como una niebla, apagando la vela de Washington Otis al pasar y dejándolos así a todos en la más absoluta oscuridad. Al llegar al remate de la escalera, se recobró y resolvió hacerles oír su célebre carcajada demoniaca.

Esto le había resultado más de una vez sumamente útil, rió con su más horrible risa, hasta despertar ecos y más ecos en el viejo techo abovedado; pero apenas extinguidos estos, se abrió una puerta y salió la señora Otis, vistiendo un peinador azul claro.

 

2. Entre los verbos resaltados en la lectura anterior hay un verbo en infinitivo y otro en gerundio.

Identifícalos y escríbelos.

 

3. Elabora una lista con todos los verbos de la lectura y junto a cada uno escribe su infinitivo.

 

4. Escribe las acciones que realizas desde que te levantas hasta que sales de tu casa para el colegio.

 

5. Trabajo en el libro lenguaje entre textos paginas 37, 38 y 39.

SEMANA 4 (Del 15 al 19 de Mayo)

TIEMPOS Y FORMAS VERBALES

 

Los tiempos verbales son modelos gramaticales de conjugación verbal que sitúan en el tiempo una acción o un estado. Llamamos tiempos al conjunto de formas verbales que presentan la acción de la misma manera y corresponden a un mismo tiempo (pasado, presente o futuro). Cada tiempo verbal consta de seis formas que varían en numero y persona.

 

SEMANA 5(Del  23 al 26 de mayo)

CONTINUACIÓN TIEMPOS Y FORMAS VERBALES

Ejemplo:

En el caso de las formas personales, las desinencias señalan a qué persona corresponde, cuál es su número (plural o singular), a qué tiempo se refiere (pasado, presente, futuro) y en qué modo está el verbo (indicativo, subjuntivo o imperativo). Observemos:

ACTIVIDAD

1. Lea con atención las palabras que se encuentran en el listado, identifique los verbos y subráyelos.

  • Pensar
  • Dolor
  • Paladar
  • Reír
  • Comedor
  • Calor
  • Invitar
  • Doler
  • Comer
  • Jugar

2. Seleccione dos de las palabras que no subrayo en el ejercicio anterior y explique por qué no son verbos.

3. Seleccione tres verbos de la lista del punto #1 y redacte una oración con cada uno. Revise que se ajusten de manera adecuada con los sujetos que proponga para cada caso, es decir, que concuerden.

4. Conjugue los 3 verbos que eligió en tiempo presente, en futuro y en pasado.

5. Escriba una oración para cada imagen, teniendo en cuenta todo lo que observa en ellas:

SEMANA 6  (Del 29 de Mayo al 2 de Junio)

ACTIVIDAD:

 

Lea las siguientes oraciones. Después, en cada una, encierre el sujeto con un color y subraye el verbo con otro.

 

• Aquel hombre recorrió varios kilómetros durante la mañana.

• Muchos futbolistas se enfermaron la semana pasada.

• Mis compañeros y yo calculamos el área de la cancha de fútbol de la escuela.

• Quiero ser médico cuando sea mayor.

• Mi hermana estima mucho a mis tíos.

• La alcaldesa ansía mejorar la infraestructura de los colegios del municipio.

• Los campesinos recolectan muy temprano el café en la serranía. 

• Por favor, reflexiona sobre lo que nos han contado nuestros abuelos.

SEMANAS 7 y 8 (5 Y 6 de Junio)  ( DEL 4 al 7 de Julio)

LOS TEXTOS LIRICOS

 

El texto lírico es aquel que se destaca por expresar sentimientos o emociones subjetivas frente a la persona u objeto de inspiración. Este tipo de textos se destacan por la exaltación emocional profunda y el gran exponente de los textos líricos es el poema. Las características particulares de los textos líricos son: 

1. Función expresiva

Los textos líricos se construyen bajo la función expresiva, también denominada función emotiva o función sintomática que se centra especialmente en la fuerza de la emoción o sentimiento expresada por el emisor. 

Con esto lo que se quiere decir es que quien escribe un texto lírico, está apelando principalmente a la exposición de sus emociones más profundas. 

2. Intención estética 

La intención estética, responde a la capacidad de transmitir un mensaje de que pueda producir deleite en el lector. La función estética se relaciona con la capacidad de transmitir belleza y emociones en el público, a través de un uso particular del lenguaje. 

La intención estética está presente en el lenguaje literario, y es posible encontrarla no solo en un texto lírico, sino en otros tipos de textos literarios, sin importar si son narrativos o épicos, lo que importa es la intención artística que busca conmover al lector.  

 3. Uso estilístico del lenguaje

Cuando se habla del uso estilístico del lenguaje, se alude a la utilización de figuras literarias y otros recursos retóricos para embellecer los textos. De este modo, en este tipo de textos es común encontrar las metáforas, los símiles, aliteraciones, la ironía y la aplicación constante de juegos  de palabras que embellecen los textos para crear efectos emotivos.  

SEMANA 9 ( DEL 10 al 14 de Julio)

SESIÓN 1

EL POEMA

 

 

¿Qué es un poema?

El Poema es una composición literaria que recurre a las palabras para transmitir sentimientos y emociones. Además, las personas que deciden escribir diversos poemas, se les llama poetas. Existen todo tipos de poemas desde poemas de amor hasta poemas infantiles, por lo tanto hay infinidad de ellos.

 

Estructura de un Poema

El Poema se conforma de versos y estrofas, además contiene al menos una rima

En un poema se pueden expresar sentimientos y emociones, tales como alegría tristeza, dolor, miedo, sorpresa, emoción o enojo.

 

Tipos de Poemas

Además los poetas utilizan el lenguaje figurado en los poemas, es decir palabras que tienen un significado diferente al que originalmente tiene.

Ejemplo Sentido Figurado

“Metí la pata, hice mal el trabajo”

También se suele utilizar el Sentido Literal en los poemas y se usa para decir una frase o algo de manera clara y sin dar otro significado.

Ejemplo Sentido Literal

“Metí la pata, iba caminando y había un hueco en la calle”

 

La rima en Poesía

La Rima en la poesía es un elemento de la poesía, ya que con esta se da un ritmo a la expresión poética.

 

Tipos de Rimas

Las rimas se pueden componer de Consonante y Asonante, por ejemplo:

Se enrojece delante del Espejo

Cuando mira mi foto alado del Ropero

Me esfuerzo aunque sea un rudo camino

por que soy arquitecto de mi propio destino

La Aliteración

La Aliteración en la Poesía es la repeticción de los sonidos de una frase, por ejemplo:

Mucho, mucho ruido,
Ruido de ventanas,
Nidos de manzanas
Que se acaban por pudrir.
Mucho, mucho ruido,
Tanto, tanto ruido,
Tanto ruido y al final
Por fin el fin.
Tanto ruido y al final.

SESIÓN 2

 

ACTIVIDAD

 

Trabajo en el libro lenguaje entre textos 4° páginas 31 a la 34.

SEMANA 11 (Del 17 al 21 de Julio)

RECONOCIMIENTO DE LA ESTRUCTURA DE LOS POEMAS

 

ACTIVIDAD:

 

1. Lee el siguiente poema, y fíjate muy bien en las palabras resaltadas.

2. A partir de lo que leíste, responde:

a. ¿Qué tienen en común las palabras resaltadas?

b. ¿Cuántas estrofas tiene el poema?

c. ¿Cuántos versos tiene cada estrofa?

 

3.¿Qué entiendes al leer cada una de las siguientes estrofas? Explícalas con tus propias palabras y luego dibuja en el cuadro su significado.

 

Y te busque por pueblos,

y te busque en las nubes

y para hallar tu alma muchos lirios abrí,

lirios azules.

Jose Martí (2006)

 

El viento que vuela

como lagartija

se mete y se cuela

por cualquier rendija.

Hiperión (2008) 

SEMANA 11 (Del 24 al 28 de julio)

SESIÓN 1:

4. lee muy bien los siguientes significados y luego escríbelos en tu cuaderno.

5. Observa los siguientes elementos del poema, luego resuelve el crucigrama.

CRUCIGRAMA

 

HORIZONTAL

2. Grupo de versos.

4. Es un escrito en verso o prosa, a través del cual se expresa la belleza o el sentimiento.

VERTICAL

1. Conjunto de palabras escritas en una sola línea.

3. Igualdad o semejanza en los sonidos finales de las palabras en los versos


SESIÓN 2:

 

ESCRIBE UN POEMA CON UN AMIGO

 

Reúnete con un compañero y escriban un poema para alguien especial de la familia, sigue las instrucciones

para realizarlo y compártelo con tus compañeros según la indicación de tu docente.

 

• Piensen en la persona a quien quieren escribirle.

• Organicen las ideas y las rimas.

• Decidan cuantas estrofas llevará el poema, tengan en cuenta que no debe ser muy extenso.

• Escríbanlo cada uno en su cuaderno.

 

• Realicen un dibujo que lo ilustre.

SEMANA 12 (Del 31 de julio al 4 de agosto)

LA CARTA

 

¿Qué es una carta?

Las cartas son un tipo de comunicación verbal en el que un remitente (el emisor) envía un mensaje escrito en formato papel (mensaje) a un destinatario (receptor). Este mensaje es enviado a través de un sistema de envíos sistematizado como puede ser correos, una empresa de envíos, entrega en persona.

 

Tipos de cartas

Existen diferentes tipos de carta dependiendo de si el remitente y el destinatario son conocidos o si el motivo del mensaje es algo personal o profesional. Dependiendo de estos aspectos los tipos de cartas son:

Informal: se refiere a una carta dirigida a un familiar o amigos. Estas cartas suelen usar un lenguaje coloquial y cercano.

Formal: son cartas enviadas a destinatarios normalmente desconocidos. Estas cartas suelen usar un lenguaje cortés y van dirigidas a instituciones o empresas.

Muy formal: son cartas enviadas a destinatarios desconocidos que son además representantes de instituciones, empresas. En estas cartas se suele usar un lenguaje muy cuidado, cortés y "fórmulas" o frases concretas que veremos más adelante.

 

ACTIVIDAD

Ayudemos a Raúl, el cartero Ayuda a Raúl a escribir una carta personal a su amigo Pablo Sierra en respuesta a una carta recibida del mismo. Raúl quiere contarle:

- Conoció a una joven muy simpática.

- Viajó a una ciudad interesante.

- Empezó a estudiar de noche.

- Ha bajado de peso.

No olvides incluir en la carta, la respuesta a la invitación que le hizo Pablo Sierra de ir a su casa.