PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

¿Será que yo hago parte de la diversidad?

¿Cómo convivir con las diferencias que nos ofrece el medio?

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

SABER CONOCER:

  • Identificación de algunas formas de discriminación y violencias escolares.
  • Reconocimiento de diversas formas de solucionar pacíficamente los conflictos.

 SABER HACER

  • Reconocimiento de las diferencias que tenemos todas las personas y que el punto de encuentro es el respeto.
  • Utilización del dialogo en los diferentes conflictos que se le presenten para mejorar la convivencia con los demás.

SABER SER

  • Entiende la importancia de los valores para vivir en comunidad.
  • Reafirma rasgos de identidad a partir de la valoración de las costumbres, tradiciones y creencias del país.

SEMANA 3 (Del 9 al 12 de mayo)

Dirección de grupo proyecto: sueña, vive y siente la paz.

Descarga
accion-de-paz-trabajamos-unidos-mayo. (1
Documento Adobe Acrobat 865.8 KB

SEMANA 4 (Del 15 al 19 de Mayo)

LA DISCRIMINACIÓN

 

Discriminación es el acto de tratar a un individuo o a un grupo de personas de una manera ilegal o desfavorable por motivos de raza, color, sexo, nacionalidad, idioma, religión u origen social.

Prohibir la discriminación es un principio fundamental y absoluto, declarado por todos los estándares internacionales relativos a los derechos humanos. La discriminación hacia cualquier persona es una seria violación de los derechos humanos.

SEMANA 5 (Del 23 al 26 de mayo)

Vivir con los demás

 

Convivir significa estar agradablemente y compartir con otros momentos alegres y también dificultades. Implica respetar, confiar, ser solidario. Pero cuando convivo y comparto también me expongo, pues me muestro cómo soy y puedo ser rechazado o criticado por mi forma de ser. La convivencia me lleva a establecer lazos de amistad, a compartir buenos y malos momentos y también me pone en momentos de dificultad en mis relaciones con los demás.

Esa es la dinámica de la convivencia. El secreto: aprender a relacionarnos bien con los demás. Esto implica conocimiento de sí mismo, diálogo, fomentar la empatía, ser asertivos en nuestras relaciones. Necesitamos relacionarnos con los demás con nuestras expresiones, emociones y sentimientos. Solamente en compartir y disfrutar, en los aciertos y desaciertos es donde construimos la convivencia. La convivencia es una tarea de todos. Vivirla plenamente exige hacer respetar nuestros derechos y respetar los de los demás, rechazando las discriminaciones. Por eso es necesario participar en las actividades de nuestro grupo de amigos y compañeros, respetando sus opiniones, creencias y valores. Por último, es imperativo ser responsables consigo mismos y con los demás.

 

ACTIVIDAD:

En la convivencia es importante aprender a vivir con los demás. Vamos a realizar un ejercicio en el que tendrás la oportunidad de sentir y acoger al otro. Se deben hacer por parejas y seguir estas instrucciones:

Se sientan y apoyan sus espaldas mutuamente.

Se relajan, respiran profundo y sienten tranquilamente la espalda de la otra persona.

A una señal dada, uno descansa su cabeza sobre la espalda de su compañero y luego la otra persona hace lo mismo.

Así puedes descansar sobre la espalda del otro.

Cuando se cansen se dan un apretón de manos.

 

Reflexiona:

¿Cómo te sentiste en la actividad?

¿Pudiste descansar en la espalda del compañero o compañera?

¿Sentiste confianza con la otra persona?

¿Qué se necesita para vivir con otros? 

SEMANA 11 (Del 24 al 28 de Julio)