SEMANA 2: Plan de trabajo periodo 1

SEMANA 3: TIPOS DE LINEA

Presentación de vídeo con los tipos de línea abordados en el dibujo.  Se realiza una plancha utilizando uno de los tipos de línea abordados. Cada trabajo debe tener el siguiente criterio para ser evaluado con nota máxima:

 

1. Que la hoja tenga margen de 1 cm.

2. que el dibujo guarde proporción según la muestra (que esté distribuido en toda la hoja acorde al tamaño)

3. Seguir la instrucción dada para la realización del dibujo

4. Que el trabajo sea terminado en el tiempo destinado

5. Que el trabajo quede prolijo: ordenado, limpio y organizado.

 

 


SEMANA 4: PROPORCIÓN, LA SOMBRA Y LA PERSPECTIVA

Iniciaremos el reconocimiento de estos tres conceptos básicos, explicando su uso en el dibujo y su aplicación en el dibujo para lograr volumen, profundidad y distribución. Se consignan en el cuaderno los tres conceptos y se realiza para su aplicación el dibujo de 3 solidos geométricos (cubo, pirámide y esfera)

semana 5: LA SOMBRA Y LA LUZ EN EL DIBUJO

INTRODUCCIÓN: se retoma el concepto de sombra y luz como aquel efecto visual que permite darle volumen a una figura. ¿cuántas dimensiones tiene una figura que posea volumen?, ¿qué es la sombra? ¿qué es la luz?
DESARROLLO: luego de despejadas las dudas sobre las incógnitas planteadas en la introducción se propone la elaboración de 3 sólidos geométricos abordados en la clase #3, esta vez en plancha con margen de 1 cm y cuidando aspectos de proporción y perspectiva. En esta imagen se aplicará el concepto básico de sombra y luz aplicado a 3 figuras (cubo, esfera y cilindro).
CONCLUSIÓN: La plancha se recoge como evidencia de proceso al final de la clase para ser evaluadas las aplicaciones de las temáticas abordadas y las competencias adquiridas por los estudiantes.

SEMANA 6: APLICACIÓN DE LÍNEAS RECTAS, CURVAS Y ANGULARES

INTRODUCCIÓN: Repaso de los tipos de líneas observados en el video de la clase #4, ¿qué tipos de línea se abordaron? ¿cuáles son las principales características de cada una? ¿cuáles consideras más fáciles de dibujar? ¿por qué?
DESARROLLO: se propone la realización de la PLANCHA #3 (PLUMA) elaborada a partir de los tipos de línea ya descritos
EVALUACIÓN: se recoge la plancha elaborada en clase para evaluación del proceso.

SEMANA 7: COLORES PRIMARIOS, SECUNDARIOS Y TERCIARIOS

INTRODUCCIÓN: Presentación del video: https://www.youtube.com/watch?v=FoofBoytkfY, ¿Cuáles categorías de colores conoces? ¿Cómo se consiguen los colores? ¿Cuáles son sus características?

DESARROLLO: luego de la presentación del vídeo, se propone dibujar el formato de triángulo y pentágono para la elaboración del esquema cromático de colores primarios y secundarios. Luego se consigna en el cuaderno la tabla de colores primarios, secundarios y terciarios para completar el esquema de colores a usar en el periodo 1

CONCLUSIÓN: Se consigna en el cuaderno la imagen presentada con los colores primarios, secundarios y terciarios

SEMANA 8: EL CÍRCULO CROMÁTICO

INTRODUCCIÓN: preparación para la realización de actividades con vinilo, uso de la paleta para mezcla, pincel, regla y compás en la realización del esquema del círculo cromático

DESARROLLO: se disponen los materiales para la elaboración del proyecto de pintura CÍRCULO CROMÁTICO, 

1. Realizar margen al proyecto

2. Dibujar usando regla y compás 

3. pintar colores primario

4. pintar colores secundarios

5.  pintar colores terciarios

EVALUACIÓN: Se recogen los trabajos terminados para evaluación de proceso. Aquellos procesos incompletos se recogerán en la próxima sesión

SEMANA 9: PERSPECTIVA: LÍNEA DE HORIZONTE Y PUNTO DE FUGA

INTRODUCCIÓN: Se inicia la clase con un diálogo sobre las 3 estrategias que tiene el dibujo para generar la sensación de volumen y profundidad

Estos elementos son:

-PROPORCIÓN

-LUZ  Y SOMBRA

-PERSPECTIVA

DESARROLLO: Se dibuja en el tablero un ejemplo del tema expuesto "PERSPECTIVA", explicando en éste el concepto de PUNTO DE FUGA y LÍNEA DE HORIZONTE

Se propone también la elaboración de la tabla # 4 con un dibujo dirigido SIEMBRA DE TULIPANES. aplicando los dos elementos abordados (punto de fuga y línea de horizonte)

CONCLUSIÓN: Se recoge la plancha para ser evaluado el proceso.

Se consigna en el cuaderno el siguiente resumen

 

PERSPECTIVA

 

Perspectiva es una técnica de dibujo que se emplea para representar la profundidad espacial, a la que usamos para representar correctamente un objeto tridimensional en un plano bidimensional.

 

 

Las líneas que se extienden desde la parte frontal hasta el fondo, se encuentran en un punto fijo. Este punto se llama "punto de fuga", el cual siempre descansa en una línea horizontal a la altura de los ojos, esta línea que llamamos "línea de horizonte" representa la altura a la que se encuentran los ojos de del observador.

SEMANA 10: EL MOSAICO

INTRODUCCIÓN: Se presenta el mosaico como diseños e imágenes creados con pequeños trozos (teselas) de piedra u otros materiales que se han utilizado para decorar suelos, paredes, techos y objetos preciosos desde antes de que existieran registros escritos. Se presentan imágenes de diferentes tipos de mosaicos.

 

DESARROLLO: Se propone la elaboración de un dibujo en mosaico delimitando una figura a partir de cuadros pintados. Este dibujo requiere mucha concentración y atención para realizarlo de acuerdo a la muestra ya que requiere un recuento minucioso de los cuadros que lo componen

 

CONCLUSIÓN: Se revisa el proceso en el cuaderno de los estudiantes, comentando a cada estudiante si la réplica fue exitosa o en qué se falló.

  

SEMANA 11: SIMETRÍA EN CUADRICULA

INTRODUCCIÓN: El dibujo en cuadricula supone una suficiente atención del estudiante, el cual requiere tener muy presente el número de cuadros que forman las figuras propuestas, así como el trazo horizontal, vertical o diagonal de las líneas del dibujo.

DESARROLLO; Se presenta un dibujo en cuadricula con 12 cuadros con los cuales abordamos los tipos de trazo mencionados. Han de dibujarse y posteriormente colorearse para resaltar la composición propuesta

CONCLUSIÓN: Se monitorea la culminación de la actividad propuesta siguiendo los lineamientos comunicados al inicio de la misma

SEMANA 12: LINEAS HORIZONTALES, VERTICALES Y TRASVERSALES

INTRODUCCIÓN: Luego de realizar las actividades en cuadricula se propone la creación de una flor geométrica de 8 colores.

DESARROLLO: al presentar la imagen se les recuerda a los estudiantes que se desarrollará con los 3 tipos de línea abordado y los colores que pertenecen a la paleta de cada color primario.

CONCLUSIÓN: Se monitorea el proceso de desarrollo del dibujo propuesto.

SEMANA 13: LINEAS CIRCULARES

INTRODUCCIÓN: Se dialoga con los estudiantes sobre las características de dos herramientas de dibujo (la regla y el compás), las dificultades que los estudiantes observan en su uso y el tipo de línea que se realizan con estas herramientas

DESARROLLO: Se propone la elaboración de un dibujo a partir de líneas circulares realizadas con el compas y otras líneas circulares realizadas a mano alzada.

CONCLUSIÓN: Se monitorea el proceso de desarrollo del dibujo según las indicaciones dadas.