Semana 1

Indicadores de desempeño segundo periodo

  •  Conoce las características físicas de la Tierra, su posición y movimiento de traslación y cómo inciden en los cambios climáticos.
  • Identifica las fuerzas que generan el movimiento de las corrientes marinas y las placas tectónicas y su relación con las mareas y las formas de paisaje y relieve.
  • Muestra actitudes de cuidado por los seres vivos y objetos de su entorno.

 


Semana 2 y semana 3

ACTIVIDADES

  1. Observa videos en clase sobre la biodiversidad de especies y su cuidado.
  2. Realiza el siguiente folleto. Se evaluará hasta el día 12 de mayo.
  3. Visita la página Maguaré y te ayudará a reforzar a través de recursos visuales, audio, lectura, juegos, todo lo visto en clases. 

Semana 4

Salida pedagógica al Museo del Agua 


Semana 5

Actividad en Clase

 

Después de observar el video responde: 

 

Los Movimientos de la Tierra

  1. ¿Qué es la rotación de la Tierra y cuánto tiempo dura?
  2. ¿Qué es la traslación de la Tierra y cuánto tiempo dura?
  3. ¿Qué es un año bisiesto? 
  4. Explica por qué en Colombia no se dan las cuatro estaciones del año?
  5. ¿Cómo influye la ubicación geográfica de Colombia en el clima que este país tiene?

Semana 6 y Semana 7

Actividades

  1. Recordamos los movimientos de rotación y traslación de la Tierra.
  2. Ingresamos a la página de Colombia Aprende: ¿Por qué se dice que el movimiento de la Tierra se parece al movimiento de un trompo?
  3. Visita la página en el siguiente enlace:  https://contenidosparaaprender.colombiaaprende.edu.co/G_5/S/menu_S_G05_U01_L01/index.html
  4. Realizamos la actividad en clase

Semana 8

Actividades 

  1. Ingresa a la página de Colombia Aprende

2. Explora en la opción DESARROLLO cada una de las actividades ahí propuestas.

3. Desarrolla en tu cuaderno las siguientes tareas.


Semana 9

Actividades

  1. Repaso de la temática vista la anterior clase
  2. Revisión de actividades.
  3. Para el lunes 17 de Julio debo presentar una exposición sobre el ciclo del agua, puede ser mediante una cartelera, un experimento o una maqueta. Esta actividad tendrá 3 notas (conceptual, procedimental, actitudinal).

Semana 10

Actividades

  1. Exposiciones del ciclo del agua.
  2. Respondo las preguntas 
  1. ¿Qué sucede si no hay evaporación?
  2. ¿Qué pasaría si no hay precipitación?
  3. ¿Dónde se encuentra el agua durante la condensación?
  4. ¿Pueden nombrar otras formar de precipitación además de la lluvia?
  5. ¿Por qué es importante el ciclo del agua para los ecosistemas?
  6. Inventa un cuento sobre el ciclo del agua y dibuja.
  7. Repaso. Da clic en el link y lee el cuento con atención. https://www.youtube.com/watch?v=kpJ9xThSJbw&t=303s

Semana 11

Actividades

  1. Realizo la lectura del artículo: El agua: en el centro de la crisis climática.
  2. Escribe cuál es la relación del agua con la crisis climática (un párrafo escasez, un párrafo peligros y un párrafo soluciones) 
  3. Elabora una sopa de letras con las palabras:
  • Ciclo del agua
  • Cambio climático
  • Evaporación
  • Precipitación
  • Condensación 
  • Escorrentía
  • Nubes
  • Vapor de agua 
  • Núcleo de condensación.