SEMANA 1 (Del 14 al 18 de Agosto)

PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS:

¿Es necesario tener un proyecto de vida para saber hacia dónde vamos?

¿Qué cambios se tiene con el paso a la secundaria?

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

Saber conocer

  • Reconocimiento de algunos factores externos que contribuyen a su proyecto de vida.
  • Conocimiento de los procesos evolutivos personales y sociales que se deben asumir.

 

Saber hacer

  • Construcción del proyecto de vida.
  • Integración al proyecto de vida las características, los valores y las habilidades que me identifican como ser único.
  • Construcción de propuestas que favorecen el autocontrol emocional.

 

Saber ser

  • Reflexiono en torno a mis habilidades, destrezas, intereses, gustos y expectativas para identificar las bases de mi proyecto de vida personal.
  • Valoración del cambio como elemento transformador.

SEMANA 2 (Del 22 al 25 de Julio)

MI PROYECTO DE VIDA

 

¿QUIEN SOY? 

Observa el siguiente video:

https://https://www.youtube.com/watch?v=Vx9GLwopadU

RESPONDE:

  1. ¿Cuáles son las características que te hacen diferente de otras personas?
  2. ¿Por qué es importante saber quien soy?
  3. ¿Cuándo reconozco mis cualidades puedo aportar a mi proyecto de vida?
  4. ¿Cuándo reconozco mis debilidades y trabajo para superarlas puedo aportar a mi proyecto de vida?
  5. Obsérvate en el espejo e identifica lo que te gusta y lo que no te gusta.
  6. Realiza un dibujo que represente tu imagen, colorea lo que mas te gusta y escribe a un lado lo que no te gusta.
  7. Escribe 3 propuestas para vencer las limitaciones y superar lo que no te gusta

SEMANA 5 (Del 11 al 15 de septiembre)

AUTOESTIMA Y AUTOCONCEPTO

Escucha con atención el siguiente cuento:

 

El elefante encadenado

por: Borja Vilaseca

 

Había una vez un niño muy curioso, sensible e inquieto que fue al circo y se quedó maravillado al ver la actuación de un gigantesco elefante. En el transcurso de la función, el majestuoso animal hizo gala de un peso, un tamaño y una fuerza descomunales… Durante el intermedio del espectáculo, el chaval se quedó todavía más sorprendido al ver que la enorme bestia permanecía atada a una pequeña estaca clavada en el suelo con una minúscula cadena que aprisionaba una de sus patas.

“¿Cómo puede ser que semejante elefante, capaz de arrancar un árbol de cuajo, sea preso de un insignificante pedazo de madera apenas enterrado unos centímetros del suelo?”, se preguntó el niño para sus adentros. “Pudiendo liberarse con facilidad de esa cadena, ¿por qué no huye de ahí?”, siguió pensando el chaval en su fuero interno.

Finalmente, compartió sus pensamientos con su padre, a quién le preguntó: “¿Papá, por qué el elefante no se escapa?” Y el padre, sin darle demasiada importancia, le respondió: “Pues porque está amaestrado.” Aquella respuesta no fue suficiente para el niño. “Y entonces, por qué lo encadenan?”, insistió. El padre se encogió de hombros y, sin saber qué contestarle, le dijo: “Ni idea”. Seguidamente, le pidió a su hijo que le esperara sentado, que iba un momento al baño.

Nada más irse el padre, un anciano muy sabio que estaba junto a ellos, y que había escuchado toda su conversación, respondió al chaval su pregunta: “El elefante del circo no se escapa porque ha estado atado a esa misma estaca desde que era muy, muy, muy pequeño.” Seguidamente, el niño cerró los ojos y se imaginó al indefenso elefantito recién nacido sujeto a la estaca.

Mientras, el abuelo continuó con su explicación: “Estoy seguro de que el pequeño elefante intentó con todas sus fuerzas liberar su pierna de aquella cadena. Sin embargo, a pesar de todos sus esfuerzos, no lo consiguió porque aquella estaca era demasiado dura y resistente para él.” Las palabras del anciano provocaron que el niño se imaginara al elefante durmiéndose cada noche de agotamiento y extenuación.

“Después de que el elefante intentará un día tras otro liberarse de aquella cadena sin conseguirlo”, continuó el anciano”, llegó un momento terrible en su historia: el día que se resignó a su destino.” Finalmente, el sabio miró al niño a los ojos y concluyó: “Ese enorme y poderoso elefante que tienes delante de ti no escapa porque cree que no puede. Todavía tiene grabado en su memoria la impotencia que sintió después de nacer. Y lo peor de todo es que no ha vuelto a cuestionar ese recuerdo. Jamás ha vuelto a poner a prueba su fuerza. Está tan resignado y se siente tan impotente que ya ni se lo plantea.

 

ACTIVIDAD:

¿Te sientes feliz como te ves y como eres? ¿porque?

¿Todas tus cualidades te ayudan a construir tu futuro? ¿porque?

¿Cómo ayuda tu historia de vida a construir lo que quieres ser?

¿ Si no puedes superar las dificultades que alternativas debes buscar?

¿Cómo te ves y como te sientes ahora ayudara a construir tus metas? ¿porque?

Realiza un dibujo que ilustre el cuento el elefante encadenado.

 

SEMANA 6 (Del 18 Al 22 De Septiembre)

FAMILIA Y AMIGOS

 

La familia fundamenta las bases en el individuo para el desarrollo de la sociedad, es el núcleo de formación del sistema de valores, creencias y la moral, es la que impulsa la toma de decisiones de cada persona.

Los amigos son el otro pilar de las relaciones interpersonales, siendo fundamentales para favorecer la salud mental, el desarrollo de las emociones, generar el sentido de pertenencia del grupo, que es vital en la integración a la sociedad y en el ámbito profesional le ayudara a ganar confianza, motivación y siempre proyectarse en el fututo de manera exitosa.

 

Responde:

¿Son importantes para ti la familia y los amigos?¿porque?

¿Tu historia familiar aporta de manera positiva para la construcción de tu proyecto de vida?

¿Cómo tu familia ayuda a construir tu futuro?

¿Tus amigos son importantes para lograr lo que quieres ser? ¿Porque?

SEMANA 7 (DEL 25 al 29 De Septiembre)

FABULA DEL ERIZO

 

Durante la Edad de Hielo, muchos animales murieron a causa del frío. Los erizos dándose cuenta de la situación, decidieron unirse en grupos. De esa manera se abrigarían y protegerían entre sí, pero las espinas de cada uno herían a los compañeros más cercanos, los que justo ofrecían más calor. Por lo tanto decidieron alejarse unos de otros y empezaron a morir congelados.

Así que tuvieron que hacer una elección, o aceptaban las espinas de sus compañeros o desaparecerían de la Tierra. Con sabiduría, decidieron volver a estar juntos. De esta forma aprendieron a convivir con las pequeñas heridas que la relación con una persona muy cercana puede ocasionar, ya que lo más importante es el calor del otro. De esa forma pudieron sobrevivir.

Moraleja de la historia: La mejor relación no es aquella que une a las personas perfectas, sino aquella en que cada individuo aprende a vivir con los defectos de los demás y admirar sus cualidades.

 

ACTIVIDAD:

1. ¿Por qué es importante en las relaciones con los demás, aceptar sus diferencias?

2. Escribe una reflexión acerca de la fabula.

3. Realiza un dibujo sobre la fabula.

SEMANA 8 ( Del 2 al 6 de Octubre)

No se dio la clase debido a la fiesta de la familia.

SEMANA 9(Del 18 Al 20 De Octubre)

SEMANA DE LA CONVIVENCIA 


“ENSEÑA CON AMOR, EDUCA

CON EL CORAZÓN”

Dinámica rompe hielo:

Tenis de palabras: se divide al grupo 

en dos equipos, cada uno deberá elegir 

un representante para jugar distintas 

rondas. Simulando los movimientos del 

tenis, el participante que realiza el 

lanzamiento deberá decir una palabra 

de acuerdo a la categoría elegida por el 

grupo, ejemplo: tenis de palabras de 

frutas. Quien lanza dirá, por ejemplo: 

banano, quien recibe puede decir: 

manzana, y así sucesivamente sin 

repetir palabras. Perderá quien no 

continúe la simulación del movimiento 

de la pelota, se demore en responder o 

repita una palabra.

En las aulas de clase con sus 

directores de grupo. 

1. Las y los estudiantes elaboren una 

carta dirigida a los padres, madres 

cuidadores y adultos del Distrito,

expresando lo que piensan o sienten 

ante la premisa:

“Diles a los adultos cómo te 

gusta que te cuiden y te 

traten…”

2. Marcar la carta en la parte superior

con un nombre o seudónimo, sin

apellidos ysu destinatario debe ser 

general, es decir, a padres, madres, 

cuidadores y adultos.

3. Para la construcción de esta carta 

cada estudiante utilizará los recursos.

que tenga a su disposición de 

manera libre y creativa.

4. Las cartas deben ser guardadas en 

un sobre de manila el cual se debe 

marcar con el grado y nombre de la 

Institución Educativa.

Con esta estrategia estaremos llevando 

la voz de las niñas y los niños a la

comunidad con un mensaje que invite a

la promoción del buen trato, el

acompañamiento amoroso y respetuoso.

SEMANA 10 ( Del 23 Al 27 De Octubre)

No se dio la clase debido a que la docente estaba en capacitación del programa UAI en la alcaldía de Medellín.

SEMANA 11 Y 12 ( Del 30 De Octubre Al 3 De Noviembre)(Del 7 Al 10 De Noviembre)

COLEGIO Y COMUNIDAD

 

  1. ¿Por qué tu colegio y comunidad aportan a la construcción de tu proyecto de vida?
  2. ¿Crees que las relaciones sociales son importantes para tu proyecto de vida? ¿ porque?
  3. Reflexiona acerca de las siguientes frases y escribe que significado tienen.

- Si caminas solo iras mas rápido, si caminas acompañado llegaras más lejos. (proverbio chino)

- No hay que apagar la luz de otros, para lograr que brille al nuestra. (Gandhi)

- En el fondo son las relaciones con las personas las que le dan el sentido a la vida. (Wilhelm Von Humboldt)

 

4. Elige una de las frases y explícala con un dibujo.