SEMANA 2: PLAN PERIODO 1

Diálogo sobre las temáticas a abordar durante este primer periodo en el área de Religión.

 

Se consigna en el cuaderno el cuadro del P1


SEMANA 3: LAS PALABRAS MÁGICAS

INTRODUCCIÓN; Diálogo y reflexión sobre las acciones de cortesía aprendidas en el hogar. ¿cómo me siento cuando alguien no me saluda? ¿por qué es importante decir por favor y gracias? ¿qué debo decir cuando cometo un error?

DESARROLLO: Presentación de video LAS PALABRAS MÁGICAS . Se propone un acompañamiento con percusión corporal para identificar las palabras mencionadas


CONCLUSIÓN: Se consigna en el cuaderno las palabras mágicas abordadas

SEMANA 4: LAS VIRTUDES HUMANAS

Presentación del vídeo LAS VIRTUDES, donde se prtesentan 2 tipos de virtudes (teologales y cardinales). Reflexión sobre la importancia de cultivar las virtudes en el hombre y la función de las diferentes religiones en este propósito para mejorar las relaciones humanas en las diferentes culturas del mundo

 

Se consigna en el cuaderno la imagen LAS VIRTUDES HUMANAS

Tarea: escribir en el cuaderno 3 ejemplos en tu vida cotidiana de cada uno de los 14 valores observados en la imagen.

SEMANA 5: LA VIDA DE MAHATMA GANDHI

Presentación del vídeo sobre la vida y obra de MAHATMA GANDHI, líder pacifista de la India

 

Diálogo sobre la vida y obra del pacifista Indio MAHATMA GANDHI, sus valores principales y acontecimientos que dejaron huella en la historia de la humanidad.

 

Se consigna un breve resumen de su vida

 

Mahatma Gandhi, el fundador de la no violencia

 

La lucha pacifista de Gandhi llevó a la India a su independencia, después de siglos bajo el dominio del Imperio Británico

 

ALBA FERNÁNDEZ

30/09/2019 08:47 Actualizado a 21/01/2021 15:59

 

Mahatma Gandhi (1869-1948) fue uno de los impulsores del movimiento de la no violencia y uno de los líderes que impulsaron la independencia de la India en 1947.

El 30 de enero, coincidiendo con su muerte, se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz. Esta fecha pone en valor a la tarea de las escuelas que educan a su alumnado en los valores de la tolerancia y la paz.

Gandhi es considerado un héroe nacional en su país y un símbolo de las revoluciones pacifistas en todo el mundo. Para defender sus ideales, utilizaba métodos no violentos como la huelga de hambre.

 

Durante décadas ayudó a las clases más pobres de la India y defendió la paz mundial como vínculo de unión de todas las naciones. Fue nominado cinco veces al Nobel de la Paz, aunque nunca se lo dieron.

SEMANA 6: LA VIDA DE MALALA YOUSAFZAI

INTRODUCCIÓN: Presentación de la cultura Pakistaní y su pUnto de vista sobre la igualdad de género entre hombres y mujeres. ¿tienen derecho a estudiar las mujeres? ¿Deberían dedicarse exclusivamente al hogar?¿tienen las mujeres los mismos derechos de los hombres?
DESARROLLO: Presentación del vídeo MALALA YOUSAFZAI, diálogo sobre la razón que tuvo Malala para ser nominada y ganadora del premio Nobel, las características de los logros que alcanzó y el medio que usó para comunicar su mensaje de igualdad.
CONCLUSIÓN: Se consigna en el cuaderno un breve resumen de la vida de MALALA YOUSAFZAI

La historia de Malala Yousafzai, la chica que quería estudiar y desafió a los talibanes.

 

Hace dos años fue víctima de un atentado, luego de que denunció entre 2003 y 2009 la prohibición a la educación de las mujeres en una zona de Paquistán; hoy tiene 18 años NUEVA DELHI (EFE).- Malala Yousafzai, que obtuvo hoy el premio Nobel de la Paz, es una joven paquistaní conocida por su defensa del derecho a la educación femenina en su país y que el 9 de octubre de 2012 fue víctima de un atentado llevado a cabo por un grupo vinculado a los talibanes.

 

Nacida el 12 de julio de 1997 en la ciudad de Mingora, Pakistán, adquirió notoriedad al escribir un blog para la BBC utilizando el seudónimo de Gul Makai. En dicho blog denunciaba las atrocidades sufridas bajo el régimen del Tehrik-i-Taliban (TTP), que ocupó militarmente el valle del río Swat matando a muchos de sus habitantes, destruyendo las escuelas y prohibiendo la educación de las niñas entre 2003 y 2009.

 

Con tan sólo 17 años, la paquistaní Malala fue distinguida con el Premio Nobel de la Paz.Foto:Reuters El 9 de octubre de 2012 fue víctima de un atentado en Mingora cuando dos miembros del TTP subieron al autobús escolar en el que se encontraba Malala y la dispararon con un fusil, alcanzándola en el cráneo y en el cuello. El entonces portavoz del grupo terrorista, Ehsanullah Ehsan, afirmó que volverían a intentar matarla y reivindicó el atentado en un comunicado en el que reiteraban que la "sharía", que está en contra del modelo educativo secular, les obligaba a ello. La joven fue internada en un hospital de Rawalpindi, cerca de Islamabad, la capital del país, donde le extrajeron una bala que tenía alojada en el cuello, cerca de la médula espinal.

 

El 15 de octubre fue trasladada al hospital Queen Elisabeth en Birmingham, Gran Bretaña, para programar las cirugías reconstructivas que debían realizarle por las heridas sufridas. Tres meses y medio después, el 8 de febrero de 2013, fue dada de alta aunque prosiguió con la rehabilitación y tuvieron que implantarle en el cráneo una placa de titanio y también un dispositivo auditivo en el oído izquierdo

SEMANA 7:LOS VALORES ESENCIALES

INTRODUCCIÓN: diálogo sobre la importancia de poseer valores esenciales en nuestro proyecto de vida para formar ciudadanos íntegros que busquen no solo el bien individual, sino que además contribuyan al desarrollo social y al bien común.
DESARROLLO: Realización de pareamiento de 7 valores elegidos con su respectivo significado
CONCLUSIÓN: revisión en el tablero de las parejas que formaron algunos estudiantes en el ejercicio de apareamiento.

SEMANA 8: IKIGAI, PROPÓSITO DE VIDA

INTRODUCCIÓN: presentación de la palabra japonesa IKIGAI

Ikigai es una palabra/filosofía japonesa, a la cual se le atribuyen varios significados: “La felicidad de estar siempre ocupado”, “una razón para levantarse por las mañanas”, “propósito de vida”, “el significado de tu vida”, “razón de ser”, entre muchas otras. Al encontrar un propósito sólido en tu vida hallaras razones para esforzarte a alcanzar tus metas, por difíciles que sean y a imaginar los mejores escenarios para desarrollar tus propósitos.
DESARROLLO: el propósito no es en sí una idea aislada, por eso los estudiantes dibujarán el DIAGRAMA DE IKIGAI que se compone de 4 elementos fundamentales:

1. LO QUE AMAS

2. LO QUE NECESITAS

3. EN LO QUE ERES BUENO

4. EN LO QUE TE PUEDEN PAGAR

Al mezclarse obtenemos conceptos como: la pasión, la misión, la vocación y la profesión.

CONCLUSIÓN: Se les recomienda identificar las preguntas fundamentales en la vida cotidiana de cada uno. Respuestas que son flexibles y pueden cambiar en los diferentes estados de nuestra vida

SEMANA 9: LAS VIRTUDES PERSONALES

INTRODUCCIÓN: Se inicia la sesión con una pregunta que cada estudiante deberá pensar durante 2 minutos para intentar responderla: ¿QUÉ CUALIDADES NECESITAS PARA FORMARTE COMO UN BUEN SER HUMANO?

Luego de esto se le dará la palabra al estudiante que desee aportar al grupo una cualidad que conozca y que considere que ayude en la formación espiritual del ser humano. Se copian en el tablero la lista de virtudes sugeridas.

DESARROLLO: se presenta la imagen de un árbol cuyas hojas representan las virtudes mencionadas anteriormente como base para la formación de un ser humano excepcional. Se consigna en el cuaderno la imagen sugerida.

CONCLUSIÓN: Se da cierre a la actividad dejando como tarea la reflexión de cuales de esas virtudes se dificultan a nivel personal en cada estudiantes y cómo creerían que podríamos fortalecerlas en nuestra vida cotidiana.

SEMANA 10:NELSON MANDELA

INTRODUCCIÓN: Continuando con el recuento de los personajes destacados en la lucha por los derechos humanos y la protección a la población vulnerable continuamos con la historia del Activista NELSON MANDELA, también ganador del premio Nobel de la paz. Para mejorar la atención durante la presentación del video.

DESARROLLO: Presentación del vídeo NELSON MANDELA, en éste se hace hincapié en su historia de vida, lo cual lo llevó a identificar las problemáticas más marcadas de su pueblo y las necesidades que tenían ante una sociedad racista.

CONCLUSIÓN: Se consigna el resumen de su biografía en el cuaderno.

SEMANA 11: EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ

INTRODUCCIÓN: diálogo sobre la creación del premio nobel de la paz, su benefactor y sus características. Se presenta el vídeo PREMIO NOBEL DE LA PAZ.

DESARROLLO: Se consigna un breve resumen sobre el video presentado con fechas, categorías y características del mismo.

CONCLUSIÓN: Se establece la correlación entre las acciones que han destacado a los tres personajes abordados y su nominación para ganar el premio nobel de la paz

SEMANA 12: LA PAZ ES MÁS NATURAL QUE LA GUERRA

INTRODUCCIÓN: Diálogo sobre el tema abordado en este periodo LA PAZ, recordando la pregunta orientadora de este periodo :

¿Para qué sirve la espiritualidad en el ser humano? ¿Para qué sirve conocer y aprender la historia de personajes que han sido testimonio de una causa noble?

DESARROLLO: Lectura del cuento Gandhi y la marcha de sal. Se proponen 5 preguntas de reflexión a propósito de la lectura.

CONCLUSIÓN: Se plante la pregunta: ¿por qué abordamos la paz como elemento espiritual fundamental? Cada estudiante nos da su respuesta.


Cuentos originales

Autor: Eva María Rodríguez

Valores: valentíajusticiapaz

 

GANDHI Y LA MARCHA DE LA SAL

 

 

En un pequeño pueblo de la India, bajo un cielo vasto y estrellado, vivía una niña llamada Anjali. Tenía ocho años y una curiosidad que no conocía límites. Su vida cambió el día que escuchó hablar de un hombre llamado Gandhi, un hombre que creía en la paz y en la lucha contra la injusticia sin levantar un solo puño.

Anjali recordaba las historias de su padre, quien le había enseñado a amar la libertad y a soñar con un mundo mejor. Aunque él ya no estaba, sus palabras vivían en su corazón. Y así, con el espíritu de su padre guiándola, Anjali decidió unirse a la marcha que cambiaría la historia de su país.

—Gandhi dice que podemos luchar sin violencia —le explicó a su madre con ojos brillantes de determinación.

Y así, con la bendición de su madre, Anjali se unió a la Marcha de la Sal. En el camino conoció a Raj, un joven que, al igual que ella, buscaba un cambio. Raj había perdido la esperanza, pero en Gandhi encontró un nuevo propósito.

Juntos, Anjali y Raj caminaron kilómetros y kilómetros, a través de campos dorados y ríos serenos. Escuchaban atentamente las palabras de Gandhi, aprendiendo sobre la resistencia pacífica y la importancia de la no violencia.

Un día, mientras descansaban bajo la sombra de un gran árbol, Anjali y Raj escucharon a unos oficiales británicos hablar de un plan para detener la marcha usando la fuerza.

—Debemos hacer algo, Raj— susurró Anjali, su corazón latiendo con fuerza.

Con valentía y astucia, idearon un plan para advertir a Gandhi sin provocar un conflicto. Esa noche, bajo un cielo lleno de estrellas, Anjali y Raj se deslizaron entre sombras y susurros, llevando su mensaje al líder de la marcha.

Gracias a su advertencia, Gandhi pudo evitar el enfrentamiento. La marcha continuó, más fuerte y unida que nunca. Anjali y Raj, con sus pequeñas manos entrelazadas, sintieron que habían contribuido a algo mucho más grande que ellos mismos.

Finalmente, llegaron a Dandi, donde Gandhi recogió un puñado de sal del mar, desafiando las leyes injustas. Anjali, con lágrimas de alegría y orgullo, sabía que había sido parte de un momento histórico.

La Marcha de la Sal no solo fue una protesta contra un impuesto, sino una lección de coraje, unión y la fuerza de la paz. Y para Anjali, fue el descubrimiento de su propia voz y la certeza de que incluso la más pequeña de las acciones puede provocar grandes cambios.

Y así, bajo el cálido sol de la India, Anjali volvió a su pueblo, no solo como una niña que había caminado cientos de millas, sino como una portadora de esperanza y una mensajera de la paz.

SEMANA 13: MENSAJES FORMADORES

INTRODUCCIÓN: en muchas ocasiones conviene recordar los aprendizajes presentados para que puedan instalarse de manera continua en nuestro comportamiento como herramienta de vida, por esta razón hoy realizaremos hermosos mensajes en palitos de brochetas para recordar cuando sea debido las virtudes que hemos aprendido en este periodo.

DESARROLLO: se entregará a cada estudiante una hoja de block con 6 mensajes seleccionados para ser coloreados, decorados y recortados. luego de esto se pegará un palito a modo de brocheta para realizar los mensajes de recordatorio y así poder utilizarlos cuando la situación lo amerite.

CONCLUSIÓN: Se realizará una exposición al interior de la clase con los mensajes más destacados y los estudiantes podrán realizar intercambio de los mismos si así lo desean.