Semana 2 (23 al 27 de enero)



Prueba diagnóstica

1. ¿Qué es el Cambio Climático?

2. ¿Cómo se relaciona el clima con los eventos climáticos extremos?

3. ¿Qué sabes sobre los gases de efecto invernadero?

4. ¿Qué es el ciclo del agua?

5. ¿Cómo influyen los eventos climáticos extremos en los ecosistemas de tú barrio?

6. ¿Qué relación tiene el cambio climático con los eventos climáticos extremos? 

7. Dibuja el ecosistema del Cerro del Picacho.


Semana 3 (30 al 3 de febrero)



Taller en Clase
Después de observar la película resuelve.
1.  ¿Cuáles son los personajes principales de la película? Describe brevemente el papel y la personalidad de cada uno de ellos.
2.  Mencione y explique cinco temas que aborda la película
3.  ¿Qué relación encuentra entre los planteamientos de la película y la situación actual delos seres humanos en el mundo a nivel tecnológico y de recursos naturales?
4.  ¿Cómo desarrollan los Omaticaya sus procesos de comunicación a través del uso del lenguaje oral?
5.  ¿Qué relación tiene la lengua de los Omaticaya con las prácticas sagradas y con el carácter sagrado que este pueblo le atribuye a la naturaleza?
6.  Qué bando crees que tiene un modo de vida más adecuado o justo: los humanos o los Na’vi?
7.  ¿Qué tipos de ecosistemas se observan en la película?
8.  El conocido como desarrollo sostenible es seguir avanzando pero respetando el medio ambiente. En este sentido, ¿qué podría aportar cada bando para alcanzar dicho objetivo?
9.  En la película los Na’vi resultan vencedores. ¿Sucede lo mismo en la realidad? ¿Por qué? 
10.  Realiza un dibujo de la escena de la película que más te llamo la atención.

Semana 4 y 5 (6 al 17 de febrero)


Me preparo para leer el texto y resuelvo el taller..

Tengo en cuenta las siguientes recomendaciones.


                                                                            Taller en clase

1. Leer el documento 

2. Sacar las palabras desconocidas y buscar el significado.

3. Escribir una idea principal de cada párrafo.

4. Me preparo para exponer lo leído.

https://www.acercaciencia.com/2017/04/18/el-cambio-climatico-y-sus-efectos-sobre-los-seres-vivos/
Descarga
CAMBIO CLIMÁTICO.pdf
Documento Adobe Acrobat 864.3 KB

Semana 6 (20 al 24 de febrero)

¿Qué es el cambio climático?

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el cambio climático se refiere a las modificaciones a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos. 

Por lo tanto, hace referencia a todas las alteraciones que el clima ha tenido en diferentes escalas de tiempo, reflexiona el climatólogo peruano.

Cuáles son las causas del cambio climático

La organización explica que estas alteraciones pueden ser naturales (como las variaciones del ciclo solar). Aunque advierte que “desde el siglo XIX las actividades humanas han sido el principal motor del cambio climático”.

 

De igual manera, el funcionario del Cemaden considera que existen causas naturales y humanas que provocan el cambio climático. Dentro de las primeras, menciona la distancia entre el Sol y la Tierra, que es un proceso astronómico natural, y las erupciones volcánicas


Desde el siglo XIX, las actividades humanas han sido el principal motor del cambio climático, debido principalmente a la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas.

La quema de combustibles fósiles genera emisiones de gases de efecto invernadero que actúan como una manta que envuelve a la Tierra, atrapando el calor del sol y elevando las temperaturas.

 

Algunos ejemplos de emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático son el dióxido de carbono y el metano. Estos proceden del uso de la gasolina para conducir un coche o del carbón para calentar un edificio, por ejemplo. El desmonte de tierras y bosques también puede liberar dióxido de carbono. Los vertederos de basura son una fuente importante de emisiones de metano. La energía, la industria, el transporte, los edificios, la agricultura y el uso del suelo se encuentran entre los principales emisores.

Ingresa en este link y calcula tu huella hídrica 

 

https://www.grupo-epm.com/site/Portals/20/huellahidrica3/index.html


Semana 7 (27 al 3 de marzo) Semana Institucional


Semana 8 (6 al 10 de marzo)


Taller en Clase 

 

1. Después de leer la lectura del Diario de Greg, inventa una historia similar donde invites a los lectores a cuidar y preservar el medio ambiente, recuerda que cada escena debe tener la imagen que represente la historia que narras.


Semana 9 (13 al 17 de marzo)Semana 10 (20 al 24 de marzo)

Escribe en tu cuaderno el siguiente texto, analízalo y prepara una corta exposición sobre el fenómeno de la niña si tú eres niña o del fenómeno del niño si eres niño. 

En esta semana realizamos en el salón de clase realizamos un simulacro para prepararnos para las olimpiadas del conocimiento.


Semana 11 (del 27 al 31 de marzo)

Actividad 

 

1. Investigo y preparo una exposición sobre el sistema ______________, debo explicar los órganos, funciones y enfermedades. 

 

El sistema que le corresponde según la fila en la que está ubicado el estudiante.

 

Fila 1: S. Respiratorio 

Fila 2: S. Circulatorio 

Fila 3: S. Digestivo

Fila 4: S. Excretor

Fila 5: S. Nervioso

Fila 5: S. Reproductor 


Semana 12 (10 al 14 de Abril)

Actividades

 

1. Evaluación de periodo.

 

2. Elaboración de fichas de los sistemas.

 

3. Elabora una sopa de letras con las siguientes palabras:

- Sistema, órgano, función, respiratorio, digestivo, nervioso, circulatorio, reproductor, muscular, óseo y         enfermedad.