Semana 2


Aquí encontrarás lo trabajado durante la semana 2 (23 al 27 de enero)


Prueba diagnóstica

1.                Escribe qué entiendes por ecosistema.

2.             Qué has escuchado sobre el cambio climático.

3.             Crees que el ser humano causa daño al medio ambiente.

4.             Por qué crees que hay especies extintas. 

5.             Dibuja como te imaginas el mundo en 50 años.



Semana 3 (30 al 3 de febrero)


Taller en Clase

Después de observar la película resuelve:

 

1. ¿Cuáles son los personajes principales de la película? Describe brevemente el papel y la personalidad de cada uno de ellos.
2. Mencione y explique cinco temas que aborda la película
3. ¿Qué relación encuentra entre los planteamientos de la película y la situación actual delos seres humanos en el mundo a nivel tecnológico y de recursos naturales?
4. ¿Cómo desarrollan los Omaticaya sus procesos de comunicación a través del uso del lenguaje oral?
5. ¿Qué relación tiene la lengua de los Omaticaya con las prácticas sagradas y con el carácter sagrado que este pueblo le atribuye a la naturaleza?
6. Qué bando crees que tiene un modo de vida más adecuado o justo: los humanos o los Na’vi?
7. ¿Qué tipos de ecosistemas se observan en la película?
8. El conocido como desarrollo sostenible es seguir avanzando pero respetando el medio ambiente. En este sentido, ¿qué podría aportar cada bando para alcanzar dicho objetivo?
9. En la película los Na’vi resultan vencedores. ¿Sucede lo mismo en la realidad? ¿Por qué? 
10. Realiza un dibujo de la escena de la película que más te llamo la atención.

Semana 4 y 5 (6 al 17 de febrero)


Para iniciar nuestro proyecto debemos conocer sobre los ecosistemas y cómo se encuentran clasificados.

Iniciamos con la lectura del siguiente texto.

Niveles de organización externa de los seres vivos

 

Los seres vivos no están capacitados para vivir aislados. Por el contrario, necesitan de otros seres vivos y no vivos. Esta necesidad conlleva a una organización que comprende el individuo, la población, la comunidad y el ecosistema. El individuo es el primer nivel de organización de los seres vivos, también recibe el nombre de organismos. Estos habitan en un lugar determinado como por ejemplo en una laguna encontramos individuos como: la rana, el pato, el zancudo y la trucha. El lugar geográfico donde vive un organismo se denomina hábitat, y puede ser tan amplio como una región geográfica o tan pequeño como la orilla de una laguna, una rama caída, etc. Estos hábitat se clasifican en acuáticos como océanos, ríos, lagos y lagunas, y terrestres como desiertos, selvas, bosques, llanuras, los polos, etc. La Población es el segundo nivel de organización que se caracteriza por ser un conjunto de organismos de la misma especie que habita en un área determinada. Ejemplo: en la selva del Amazonas los delfines viven con sus crías en el río, los micos viven en manadas en los árboles. Según las condiciones del lugar las poblaciones aumentan o disminuyen por factores como: la natalidad, la mortalidad y las migraciones. Comunidad es el tercer nivel de organización. Está formada por grupo de poblaciones de distinta especie que viven en un mismo lugar. Por ejemplo en el Amazonas los delfines rosados se alimentan de peces, a su vez los peces dependen de las plantas acuáticas y otros peces.

Ecosistema es el cuarto nivel de organización formado por una comunidad de organismos que interactúan entre sí y con el medio. Se clasifican en ecosistemas acuáticos y ecosistemas terrestres. 


Semana 6 (20 al 24 de febrero)

Dibuja en tu cuaderno

Escribe los factores bióticos y abióticos de los ecosistemas que dibujaste.


Semana 7 (27 al 3 de marzo) Semana Institucional


Semana 8 (27 al 3 de marzo) Semana 9 (13 al 17 de marzo)

Realiza en el cuaderno los tipos de ecosistemas.

Clasificación de ecosistemas

Realiza cada ecosistema en una hoja de tu cuaderno. 


Semana 10 (20 al 24 de marzo)

Actividad 

 

Realiza en plastilina el ecosistema que más te guste e identifica los factores bióticos y abióticos.


Semana 11 (del 27 al 31 de marzo)

Taller en clase

Responde:

 

1. Escribe 5 factores bióticos y 5 factores abióticos.

2. Un ecosistema es: __________________.

3. A un grupo de leones se le denomina: __________________.

4. ¿Qué es una comunidad?

5. Dibuja 5 individuos.

 


Semana 12 (10 al 14 de Abril) Semana 13 (17 al 21 de abril)

Actividades

 

1. Evaluación de periodo.

 

2. Explicación de la temática.

 

3. Consignación de la temática y actividades en el cuaderno.