SEMANA 1 (Del 14 al 18 de Agosto)

PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS:

¿Por qué son necesarias las normas en la casa, el colegio y la comunidad

¿Por qué tengo que respetar cuando no comparto la diferencia?

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

Saber conocer:

  • Identifico los elementos propios de la cultura del país que me permiten descubrir en la diversidad diferentes maneras de relacionarme.
  • Identificación del proyecto de vida como instrumento que delimita las potencialidades del ser humano.

Saber hacer

  • Realización de acuerdos que van encaminados a mejorar las relaciones con las personas que me rodean.
  • Incluye en el proyecto de vida las características, los valores y las habilidades que le identifican como ser.

Saber ser

  • Entiendo el sentido de las normas que me ayudan a mejorar mis relaciones interpersonales.
  • Reflexiona en torno a sus habilidades, destrezas, intereses, gustos y expectativas para identificar las bases de su proyecto de vida personal

SEMANA 2 y 3 (Del 22 al 25 de Agosto) (Del 28 de agosto al 1 de septiembre)

Vivir con los demás

 

La convivencia es una tarea de todos. Vivirla plenamente exige hacer respetar nuestros derechos y respetar los de los demás, rechazando las discriminaciones. Por eso es necesario participar en las actividades de nuestro grupo de amigos y compañeros, respetando sus opiniones, creencias y valores. Por último, es imperativo ser responsables consigo mismos y con los demás.

ACTIVIDAD:

Crea y participa

En la convivencia es importante aprender a vivir con los demás. Vamos a realizar un ejercicio en el que tendrás la oportunidad de sentir y acoger al otro. Se deben hacer por parejas y seguir estas instrucciones:

Se sientan y apoyan sus espaldas mutuamente. Se relajan, respiran profundo y sienten tranquilamente la espalda de la otra persona. A una señal dada, uno descansa su cabeza sobre la espalda de su compañero y luego la otra persona hace lo mismo. Así puedes descansar sobre la espalda del otro. Cuando se cansen se dan un apretón de manos.

 

Reflexión responde:

¿Cómo te sentiste en la actividad?

¿Pudiste descansar en la espalda del otro?

¿Sentiste confianza con la otra persona?

¿Qué se necesita para vivir con otros?  

SEMANA 5 (Del 11 Al 15 De Septiembre)

Observa la siguiente imagen y luego responde las siguientes preguntas:


1. ¿Qué observas en la imagen?

2. ¿Qué sentimientos reflejan los  niños de la imagen?

3. ¿Cómo te sientes cuando eres acogido y apreciado por los demás?

4. ¿Cómo demuestras tu aprecio  hacia las otras personas?

5. ¿Qué prejuicios tienes cuando conoces a una persona?

6. ¿Cómo te sientes cuando alguien te ayuda?

SEMANA 6 (Del 18 al 22 de Septiembre)

ME COMUNICO

 

Reflexiona con base en las siguientes preguntas: ¿Cómo te comunicas cuando tienes necesidad de hacerlo? ¿Notas diferencias en tu forma de comunicarte con tus amigos, amigas y con tu familia? ¿Qué pasaría en tu vida si no formaras parte de un círculo de amistades?

La comunicación es importante para el ser humano, pues a través de ella podemos manifestarles a los demás ideas y emociones; es decir, la comunicación es una necesidad.

Reflexiona acerca de las otras necesidades que tienes, si las puedes satisfacer de forma individual o quiénes te pueden ayudar a lograrlo. Para trabajar tus necesidades te puedes guiar con este listado: alimentarse, cuidarse, descansar, abrigarse, protegerse, recibir afecto, cultivar disciplina, ser creativo, estudiar, compartir, dialogar, opinar, cooperar, jugar, divertirse, inventar, construir, comprometerse, conocerse, elegir.

 

ACTIVIDAD:

Completa el siguiente cuadro.

¿CUALES SON MIS NECESIDADES? ¿QUIENES ME AYUDAN A SATISFACERLAS?
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   

SEMANA 7 (DEL 25 al 29 De Septiembre)

¿Qué doy y qué tomo?

 

Piensa éticamente. ¿Qué doy y qué tomo?

Comenta con tu compañero de equipo acerca de lo que obtienen de las distintas personas con las que se relacionan todos los días y lo que ustedes brindan a cambio.

Realiza esta actividad preguntándose: ¿Qué doy y qué tomo? Presta atención a tu profesora, que te dará las indicaciones. Después, completa el cuadro que aparece a continuación.

SEMANA 8 ( Del 2 al 6 de Octubre)

Mi vida esta rodeada de valores


Escribe los siguientes valores en tu cuaderno y responde las preguntas.

SEMANA 10 (Del 23 Al 27 De Octubre)

Piensa éticamente

¿Cuáles son los principales valores de los niños y jóvenes de tu región?


Los valores están siempre presentes en la vida cotidiana y en diversas regiones del mundo. Los valores son los que permiten convivir bien con las personas, y su práctica despierta en los demás sentimientos de admiración, credibilidad, confianza. Nos hacen hombres y mujeres conscientes de los demás con sus necesidades, intereses y diversas formas de ser.

Sin embargo, en algunas partes de nuestro país, muchísimas personas han asumido la práctica de antivalores como si fueran valores. Por ejemplo, prácticas como el machismo atentan contra de la igualdad 

y el sentido de equidad que debe predominar en las relaciones entre los hombres y mujeres. En el peor de los casos, el machismo suele ir acompañado de 

violencia, autoritarismo y maltrato. Lo mismo ocurre con la honestidad y la responsabilidad, pues algunas personas creen que las acciones deshonestas 

demuestran viveza, sagacidad e inteligencia, cuando en realidad lo que propician es desconfianza e irrespeto por los demás.

SEMANA 11 (Del 30 De Octubre Al 3 De Noviembre)

Teniendo en cuenta la clase anterior realiza la siguiente actividad:


ACTIVIDAD 

1. Examina tu vida. Anota 3 ocasiones en que has obrado con responsabilidad y 3 en las que has sido irresponsable.


2. Completa la siguiente frase en tu cuaderno:

Para mí, una persona es buena cuando _______________________________________________