PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿Cuál es la importancia de la adecuación, corrección y reelaboración de los discursos en el proceso intencional de comunicar y significar el mundo?
INDICADORES DE DESEMPEÑO
SABER CONOCER
Reconoce que en los procesos de producción y comprensión textual son necesarias la planeación, la organización de las ideas, las estrategias metacognitivas, la adecuación, la corrección y la reelaboración de los discursos para generar situaciones comunicativas significativas.
SABER HACER
Lee y compara diferentes tipos de textos que permitan la identificación de su estructura como referentes en la creación de sus propios discurso.
SABER SER
Aporta a la construcción y corrección de las producciones de otros para el fortalecimiento del trabajo colaborativo y cooperativo.
Los textos argumentativos
Los textos argumentativos buscan convencer al lector de una idea, de una opinión o de realizar alguna acción. Para ello, su autor nos representa de forma clara y ordenada una serie de argumentos, los cuales pueden ser ejemplos o razonamientos.
Argumentar consiste en plantear o presentar de manera clara una hipótesis, unos argumentos y una conclusión. Presta atención a qué quiere decir cada uno de estos elementos:
ACTIVIDAD:
1. Observa el siguiente video:
https://www.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/contenidosaprender/G_4/L/L_G04_U03_L07/L_G04_U03_L07_01_01.html#
2. Lee el artículo de opinión. Luego responde las preguntas:
Artículo de opinión
YA ES HORA DE PENSAR EN NUEVAS FUENTES DE ENERGÍA
Por: Pedro Pérez Páramo
Los seres humanos se han hecho dependientes de los combustibles derivados del petróleo y, después de décadas enteras de explotación de este recurso natural, no se han dado cuenta del inmenso daño que le están causando al planeta.
En los últimos años hemos podido ver cómo se deteriora el medio ambiente y empeora la calidad de vida de las personas. Podemos pensar que una importante solución de este problema es el aprovechamiento de las fuentes alternativas de energía.
Actualmente, la mentalidad de algunas personas ha empezado a cambiar y están mirando hacia otras fuentes de energía más amigables con el medio ambiente.
Uno de los ejemplos más notables es el uso de la energía solar que se está implementando con éxito en muchos países, así como el uso de biocombustibles, es decir, combustibles que provienen de plantas recién cosechadas que, por su alto contenido de sustancias orgánicas, son menos contaminantes que la gasolina normal.
Otra solución que ha empezado a tomar fuerza en muchos países es el uso de sistemas alternativos de transporte como la bicicleta, la cual, además de no contaminar, contribuye a mejorar la movilidad en las ciudades y la salud de las personas.
Son muchas las fuentes alternativas de energía disponibles en la actualidad y es mucho lo que se puede hacer para contribuir a mejorar el medio ambiente. Es hora de que las personas y los gobiernos empiecen a tomar conciencia sobre este gran problema que nos afecta a todos.
3. ¿Con cuál de los dos personajes estás de acuerdo? Justifica tu respuesta.
4. ¿Cuáles razones le dio el personaje que leía el periódico a su compañero para lograr convencerlo?
5. ¿Cuál es tu opinión personal sobre el tema de la discusión? Justifica tu respuesta.
¿QUE ES OPINAR?
Opinar es algo que realizas a diario cuando te comunicas. Por ejemplo, opinas sobre lo que te gusta y lo que no, sobre lo que piensas y lo que crees. Sin embargo, expresar una buena opinión no es tan fácil como parece.
1. Responde y comparte tu respuesta en clase: ¿Qué tienes en cuenta al momento de expresar una opinión?
2. Lee el siguiente texto, que presenta una opinión sobre un tema que te interesa, luego responde las preguntas que vas a encontrar después de él.
¿Ver televisión o leer un libro?
Existe una gran diferencia entre ver un programa de televisión y leer un libro, especialmente con respecto al papel que juega la imaginación en cada una de las dos actividades. Por ejemplo, cuando se ve un programa de televisión, las imágenes y los sonidos se encargan de crear el ambiente y contar la historia, por lo tanto, se exige poco a la imaginación.
En cambio, cuando se lee un libro ocurre lo contrario. El libro requiere que la persona que lo lee participe de la construcción de la historia a partir de su imaginación. Cuando alguien lee un libro, crea a los personajes en su mente, escucha sus voces e imagina los lugares en donde ocurre la historia, y todo eso lo logra gracias a su imaginación. Entre más potente sea la imaginación, más increíble será lo que construye en su cabeza a partir de las palabras que lee. Por lo tanto, ver televisión y leer un libro son dos actividades completamente diferentes que jamás se podrán comparar.
3. A partir del texto contesta: ¿Prefieres ver televisión o leer un libro?
4. Escribe las razones que justifican tu opinión.
5. ¿Qué le dirías a una persona para convencerla de que lea un libro en lugar de ver televisión?
SESIÓN 1
Argumentar
Diariamente expresas opiniones con respecto a lo que piensas, sientes, ves o crees. Sin embargo, para que una opinión pueda influir en los demás es necesario saber expresarla adecuadamente, ya sea de manera oral o escrita.
Actividad:
1. Escribe de manera breve lo que opinas sobre los siguientes temas. No olvides justificar tu respuesta.
Contaminación:
Paz:
SESIÓN 2
TRABAJO EN EL LIBRO LENGUAJE ENTRE TEXTOS 5: Páginas 34 a la 36.
1. Escribe en tu cuaderno el siguiente ejemplo de argumentación:
2. Escribe argumentos a favor de los siguientes puntos de vista:
Se deben sembrar árboles para proteger el medio ambiente:
Hacer deporte es bueno para la salud:
Trabajo en el libro lenguaje entre textos 5°, páginas 51 - 53.
Trabajo en el libro lenguaje entre textos páginas 39 a 41
SEMANA DE LA CONVIVENCIA
“ENSEÑA CON AMOR, EDUCA
CON EL CORAZÓN”
Dinámica rompe hielo:
Tenis de palabras: se divide al grupo
en dos equipos, cada uno deberá elegir
un representante para jugar distintas
rondas. Simulando los movimientos del
tenis, el participante que realiza el
lanzamiento deberá decir una palabra
de acuerdo a la categoría elegida por el
grupo, ejemplo: tenis de palabras de
frutas. Quien lanza dirá, por ejemplo:
banano, quien recibe puede decir:
manzana, y así sucesivamente sin
repetir palabras. Perderá quien no
continúe la simulación del movimiento
de la pelota, se demore en responder o
repita una palabra.
En las aulas de clase con sus
directores de grupo.
1. Las y los estudiantes elaboren una
carta dirigida a los padres, madres
cuidadores y adultos del Distrito,
expresando lo que piensan o sienten
ante la premisa:
“Diles a los adultos cómo te
gusta que te cuiden y te
traten…”
2. Marcar la carta en la parte superior
con un nombre o seudónimo, sin
apellidos ysu destinatario debe ser
general, es decir, a padres, madres,
cuidadores y adultos.
3. Para la construcción de esta carta
cada estudiante utilizará los recursos.
que tenga a su disposición de
manera libre y creativa.
4. Las cartas deben ser guardadas en
un sobre de manila el cual se debe
marcar con el grado y nombre de la
Institución Educativa.
Con esta estrategia estaremos llevando
la voz de las niñas y los niños a la
comunidad con un mensaje que invite a
la promoción del buen trato, el
acompañamiento amoroso y respetuoso.
ORGANIZAR UNA ARGUMENTACIÓN ESCRITA
Cuando escribes un texto argumentativo debes ser capaz de hacer que las personas que lo leen acepten y compartan tus razones y adopten tu forma de pensar. Pero para ello, es necesario organizar las ideas del texto y expresarlas de una manera clara.
Presta atención a lo que debes hacer al momento de escribir un texto argumentativo:
1. Lo primero que debes hacer es buscar
un punto de vista que quieras defender.
2. Luego, busca puntos de apoyo o argumentos. Recuerda que entre más y mejores argumentos utilices será más fácil que los demás comprendan tu opinión y la puedan aceptar.
3. Ten en cuenta la estructura del texto argumentativo:
Es importante que tenga un título que deje claro el tema.
Debe tener una introducción donde se presente el tema, y, además, se mencione el punto de vista o la opinión que se va a defender.
Se deben presentar los argumentos de manera clara, ordenada y entendible.
Por último, una conclusión que permita entender de manera simple lo que se expresó y comprobó mediante los argumentos.
ACTIVIDAD
Escribe el siguiente texto y señala en el las partes del texto argumentativo.
El riesgo de fumar en espacios públicos
Cada vez son más las personas que fuman en el mundo, lo cual constituye un riesgo para la salud no solo de las personas que lo hacen, sino también de las que están a su alrededor. Prohibir fumar en espacios públicos es bueno por varias razones.
Principalmente, fumar es un acto perjudicial para la salud, ya que afecta el organismo de la persona que fuma al causarle enfermedades en los pulmones, la garganta y la boca. Adicionalmente, el humo del cigarrillo resulta molesto también para las personas que no fuman, tiene mal olor, causa tos, y puede llegar a enfermarlos. Las personas que fuman ensucian el ambiente, ya que contaminan el aire con el humo del cigarrillo y el suelo con las colillas que arrojan después de fumar. Adicionalmente, fumar puede ser peligroso, ya que muchas veces el descuido de los fumadores, que arrojan sus cigarrillos sin apagarlos, puede ocasionar incendios en bosques, casas o edificios. Por último, las personas que fuman son una mala influencia para los jóvenes, ya que muchos empiezan a fumar porque ven a una persona adulta haciéndolo.
En conclusión, fumar en espacios públicos es un gran riesgo para la salud de las personas, y prohibirlo sería una forma de proteger la salud de las personas.
Trabajo en el libro lenguaje entre textos páginas de la 45 a la 47.
Trabajo en el libro lenguaje entre textos páginas 74 y 75