SEMANA 1 (Del 14 al 18 de agosto)

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

¿Cuál es la importancia de la adecuación, corrección y reelaboración de los discursos en el proceso intencional de comunicar y significar el mundo?

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

SABER CONOCER

Reconoce que en los procesos de producción y comprensión textual son necesarias la planeación, la organización de las ideas, las estrategias metacognitivas, la adecuación, la corrección y la reelaboración de los discursos para generar situaciones comunicativas significativas. 

 

SABER HACER

Lee y compara diferentes tipos de textos que permitan la identificación de su estructura como referentes en la creación de sus propios discurso.

 

SABER SER

Aporta a la construcción y corrección de las producciones de otros para el fortalecimiento del trabajo colaborativo y cooperativo.

SEMANA 2 (Del 22 al 25 de Agosto)

Los textos argumentativos 

 

Los textos argumentativos buscan convencer al lector de una idea, de una opinión o de realizar alguna acción. Para ello, su autor nos representa de forma clara y ordenada una serie de argumentos, los cuales pueden ser ejemplos o razonamientos.

 

 

Argumentar consiste en plantear o presentar de manera clara una hipótesis, unos argumentos y una conclusión. Presta atención a qué quiere decir cada uno de estos elementos:

  1. Hipótesis: Es el hecho, idea o concepto que se piensa comprobar o demostrar a lo largo de la argumentación. Una hipótesis generalmente es una pregunta, un punto de vista o una opinión que tiene el autor, el cual expone a lo largo del texto.
  2. Argumentos: Son cada una de las pruebas, razones, hechos o causas que permiten comprobar la hipótesis. En otras palabras, lo que permite creer que la hipótesis del autor es verdadera. Es importante que en una argumentación se presente una gran variedad de argumentos, ya que entre más haya, más pruebas se aportarán y más fuerte será la argumentación.
  3. Conclusión: Es decir, el cierre del tema que se presentó en el texto. Es importante que en una argumentación la conclusión tenga relación con la hipótesis y los argumentos presentados, ya que esta recoge o resume lo principal de la argumentación.

ACTIVIDAD:

1. Observa el siguiente video:

https://www.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/contenidosaprender/G_4/L/L_G04_U03_L07/L_G04_U03_L07_01_01.html#

2. Lee el artículo de opinión. Luego responde las preguntas:

Artículo de opinión

YA ES HORA DE PENSAR EN NUEVAS FUENTES DE ENERGÍA

Por: Pedro Pérez Páramo

 

Los seres humanos se han hecho dependientes de los combustibles derivados del petróleo y, después de décadas enteras de explotación de este recurso natural, no se han dado cuenta del inmenso daño que le están causando al planeta.

 

En los últimos años hemos podido ver cómo se deteriora el medio ambiente y empeora la calidad de vida de las personas. Podemos pensar que una importante solución de este problema es el aprovechamiento de las fuentes alternativas de energía.

 

Actualmente, la mentalidad de algunas personas ha empezado a cambiar y están mirando hacia otras fuentes de energía más amigables con el medio ambiente.

 

Uno de los ejemplos más notables es el uso de la energía solar que se está implementando con éxito en muchos países, así como el uso de biocombustibles, es decir, combustibles que provienen de plantas recién cosechadas que, por su alto contenido de sustancias orgánicas, son menos contaminantes que la gasolina normal.

 

Otra solución que ha empezado a tomar fuerza en muchos países es el uso de sistemas alternativos de transporte como la bicicleta, la cual, además de no contaminar, contribuye a mejorar la movilidad en las ciudades y la salud de las personas.

 

Son muchas las fuentes alternativas de energía disponibles en la actualidad y es mucho lo que se puede hacer para contribuir a mejorar el medio ambiente. Es hora de que las personas y los gobiernos empiecen a tomar conciencia sobre este gran problema que nos afecta a todos.

 

3. ¿Con cuál de los dos personajes estás de acuerdo? Justifica tu respuesta.

4. ¿Cuáles razones le dio el personaje que leía el periódico a su compañero para lograr convencerlo?

5. ¿Cuál es tu opinión personal sobre el tema de la discusión? Justifica tu respuesta.  

SEMANA 3 (Del 28 de agosto al 1 de septiembre)

¿QUE ES OPINAR?

 

Opinar es algo que realizas a diario cuando te comunicas. Por ejemplo, opinas sobre lo que te gusta y lo que no, sobre lo que piensas y lo que crees. Sin embargo, expresar una buena opinión no es tan fácil como parece.

 

1. Responde y comparte tu respuesta en clase: ¿Qué tienes en cuenta al momento de expresar una opinión?

2. Lee el siguiente texto, que presenta una opinión sobre un tema que te interesa, luego responde las preguntas que vas a encontrar después de él.

 

¿Ver televisión o leer un libro?

Existe una gran diferencia entre ver un programa de televisión y leer un libro, especialmente con respecto al papel que juega la imaginación en cada una de las dos actividades. Por ejemplo, cuando se ve un programa de televisión, las imágenes y los sonidos se encargan de crear el ambiente y contar la historia, por lo tanto, se exige poco a la imaginación. 

En cambio, cuando se lee un libro ocurre lo contrario. El libro requiere que la persona que lo lee participe de la construcción de la historia a partir de su imaginación. Cuando alguien lee un libro, crea a los personajes en su mente, escucha sus voces e imagina los lugares en donde ocurre la historia, y todo eso lo logra gracias a su imaginación. Entre más potente sea la imaginación, más increíble será lo que construye en su cabeza a partir de las palabras que lee. Por lo tanto, ver televisión y leer un libro son dos actividades completamente diferentes que jamás se podrán comparar.

 

3. A partir del texto contesta: ¿Prefieres ver televisión o leer un libro?

4. Escribe las razones que justifican tu opinión.

5. ¿Qué le dirías a una persona para convencerla de que lea un libro en lugar de ver televisión?

SEMANA 4 (Del 4 al 8 de septiembre)

SESIÓN 1

Argumentar

 

Diariamente expresas opiniones con respecto a lo que piensas, sientes, ves o crees. Sin embargo, para que una opinión pueda influir en los demás es necesario saber expresarla adecuadamente, ya sea de manera oral o escrita.

 

Actividad:

1. Escribe de manera breve lo que opinas sobre los siguientes temas. No olvides justificar tu respuesta. 

Contaminación:

Paz:


SESIÓN 2

 

TRABAJO EN EL LIBRO LENGUAJE ENTRE TEXTOS 5: Páginas 34 a la 36.

SEMANA 5 (Del 11 al 15 de Septiembre)

1. Escribe en tu cuaderno el siguiente ejemplo de argumentación:

SEMANA 6 (Del 18 Al 22 De Septiembre)

2. Escribe argumentos a favor de los siguientes puntos de vista:

Se deben sembrar árboles para proteger el medio ambiente:

Hacer deporte es bueno para la salud:


SEMANA 7 (Del 25 Al 29 De Septiembre)

Trabajo en el libro lenguaje entre textos 5°, páginas 51 - 53.

SEMANA 8 ( Del 2 al 6 De Octubre)

Trabajo en el libro lenguaje entre textos páginas 39 a 41

SEMANA 9(Del 18 Al 20 De Octubre)

SEMANA DE LA CONVIVENCIA 


“ENSEÑA CON AMOR, EDUCA

CON EL CORAZÓN”

Dinámica rompe hielo:

Tenis de palabras: se divide al grupo 

en dos equipos, cada uno deberá elegir 

un representante para jugar distintas 

rondas. Simulando los movimientos del 

tenis, el participante que realiza el 

lanzamiento deberá decir una palabra 

de acuerdo a la categoría elegida por el 

grupo, ejemplo: tenis de palabras de 

frutas. Quien lanza dirá, por ejemplo: 

banano, quien recibe puede decir: 

manzana, y así sucesivamente sin 

repetir palabras. Perderá quien no 

continúe la simulación del movimiento 

de la pelota, se demore en responder o 

repita una palabra.

En las aulas de clase con sus 

directores de grupo. 

1. Las y los estudiantes elaboren una 

carta dirigida a los padres, madres 

cuidadores y adultos del Distrito,

expresando lo que piensan o sienten 

ante la premisa:

“Diles a los adultos cómo te 

gusta que te cuiden y te 

traten…”

2. Marcar la carta en la parte superior

con un nombre o seudónimo, sin

apellidos ysu destinatario debe ser 

general, es decir, a padres, madres, 

cuidadores y adultos.

3. Para la construcción de esta carta 

cada estudiante utilizará los recursos.

que tenga a su disposición de 

manera libre y creativa.

4. Las cartas deben ser guardadas en 

un sobre de manila el cual se debe 

marcar con el grado y nombre de la 

Institución Educativa.

Con esta estrategia estaremos llevando 

la voz de las niñas y los niños a la

comunidad con un mensaje que invite a

la promoción del buen trato, el

acompañamiento amoroso y respetuoso.

SEMANA 10 ( Del 23 Al 27 De Octubre)

ORGANIZAR UNA ARGUMENTACIÓN ESCRITA 

 

Cuando escribes un texto argumentativo debes ser capaz de hacer que las personas que lo leen acepten y compartan tus razones y adopten tu forma de pensar. Pero para ello, es necesario organizar las ideas del texto y expresarlas de una manera clara. 

Presta atención a lo que debes hacer al momento de escribir un texto argumentativo:

1. Lo primero que debes hacer es buscar 

un punto de vista que quieras defender.

2. Luego, busca puntos de apoyo o argumentos. Recuerda que entre más y mejores argumentos utilices será más fácil que los demás comprendan tu opinión y la puedan aceptar.

3. Ten en cuenta la estructura del texto argumentativo:

Es importante que tenga un título que deje claro el tema. 

Debe tener una introducción donde se presente el tema, y, además, se mencione el punto de vista o la opinión que se va a defender.

Se deben presentar los argumentos de manera clara, ordenada y entendible.

Por último, una conclusión que permita entender de manera simple lo que se expresó y comprobó mediante los argumentos.

 

ACTIVIDAD

 

Escribe el siguiente texto y señala en el las partes del texto argumentativo.

 

El riesgo de fumar en espacios públicos

 

Cada vez son más las personas que fuman en el mundo, lo cual constituye un riesgo para la salud no solo de las personas que lo hacen, sino también de las que están a su alrededor. Prohibir fumar en espacios públicos es bueno por varias razones.

 

Principalmente, fumar es un acto perjudicial para la salud, ya que afecta el organismo de la persona que fuma al causarle enfermedades en los pulmones, la garganta y la boca. Adicionalmente, el humo del cigarrillo resulta molesto también para las personas que no fuman, tiene mal olor, causa tos, y puede llegar a enfermarlos. Las personas que fuman ensucian el ambiente, ya que contaminan el aire con el humo del cigarrillo y el suelo con las colillas que arrojan después de fumar. Adicionalmente, fumar puede ser peligroso, ya que muchas veces el descuido de los fumadores, que arrojan sus cigarrillos sin apagarlos, puede ocasionar incendios en bosques, casas o edificios. Por último, las personas que fuman son una mala influencia para los jóvenes, ya que muchos empiezan a fumar porque ven a una persona adulta haciéndolo.

 

En conclusión, fumar en espacios públicos es un gran riesgo para la salud de las personas, y prohibirlo sería una forma de proteger la salud de las personas.

SEMANA 11 ( Del 30 De Octubre Al 3 De Noviembre)

Trabajo en el libro lenguaje entre textos páginas de la 45 a la 47.

SEMANA 12 ( Del 7 Al 10 De Noviembre)

Trabajo en el libro lenguaje entre textos páginas 74 y 75