SEMANA 1 (Del 14 al 18 de Agosto)

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

¿Cuál es la importancia de la adecuación, corrección y reelaboración de los discursos en el proceso intencional de comunicar y significar el mundo? 

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

SABER CONOCER 

  • Identifica las características de un guion teatral. 
  • Reconoce la idea principal de un párrafo. 
  • Conoce la intención de los textos argumentativos.

 

 SABER HACER

  • Produzco un texto oral, teniendo en cuenta la entonación, la articulación y la organización de ideas que requieren la situación comunicativa.
  • Relaciono las hipótesis predictivas que surgen de los textos que leo, con su contexto y con otros textos, sean literarios o no.
  • Socializo, analizo y corrijo los textos producidos con base en la información tomada de los medios de comunicación masiva.

SABER SER

  • Cumple las normas de respeto y cortesía. 
  • Disfruta de espacios de comunicación e interacción con la familia. 
  • Hace uso responsable del internet.

 

ACTIVIDAD:

1. Lee la siguiente obra teatral:

Sin abogados

(Fragmento)

PERSONAJES

Vicente Elefante — Juez

Leopoldo Zorro — Acusado

Varios animales.

ESCENARIO: Un juzgado.

Vicente Elefante: (Toc - Toc)

—Se abre la sesión. Se juzga a Leopoldo Zorro por morder a Silas, el granjero, y a su perro Orco. ¡Leopoldo! ¿Cometiste tú estas acciones?

Leopoldo Zorro: —Sí, señor, yo lo hice.

Vicente Elefante: —¿Por qué lo hiciste?

Leopoldo Zorro: —Porque mientras Orco mordía al anciano Rito Perro, el granjero Silas lo apaleaba y no se detuvieron cuando les dije que lo hicieran.

Vicente Elefante: —¿Qué te dijeron ellos?

Leopoldo Zorro: —Que no me metiera en sus asuntos. Que Rito era propiedad de Silas, al igual que Orco y que ese perro anciano era un perezoso.

Vicente Elefante: —¿Y entonces qué ocurrió?

Leopoldo Zorro: —Que ellos continuaron maltratando a Rito Perro y yo me lancé sobre ellos.

Vicente Elefante: —¿Por qué defendiste al anciano Rito?

Leopoldo Zorro: —Porque es un anciano y merece respeto.

Vicente Elefante: —¿Le debes lealtad al viejo Rito?

Leopoldo Zorro: —Sí, porque además es mi amigo.

Vicente Elefante: —Has actuado bien. Quedas en libertad.

Todos los animales: (Aplaudiendo) ¡Bravo! ¡Hurra! ¡Viva Leopoldo Zorro!

 

2. ¿Qué situación te recuerda la obra anterior? Descríbela.

 

3. Comenta con tus compañeros y compañeras la decisión que tomó Vicente Elefante. ¿Estás de acuerdo o en desacuerdo? ¿Por qué?

  • Comentario personal
  • Conclusión del grupo

4.Escoge otro título para la obra. Márcalo con una X.

a. Un juicio sin juicio.

b. Un juicio justo.

c. Leopoldo Zorro.

d. Los animales.

 

5. Elabora una cartelera en una pagina de tu cuaderno, donde se destaque la importancia de la honestidad

de jueces, abogados y autoridades, y también de directores, docentes y estudiantes de instituciones educativas.

 

SEMANA 2 y 3 ( del 22 al 25 de Agosto) (Del 28 de agosto al 1 de septiembre)

El genero dramático

 

Es aquel que representa algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes. Sus rasgos más característicos son el uso del diálogo y que no aparece la figura del narrador. Este género está destinado a ser representado, por lo que abarca todo lo escrito para el teatro. El fin de una obra del género dramático, aunque puede ser leída, es su representación en un escenario ante unos espectadores. Esta tarea es llevada a cabo por los actores, que encarnan a los personajes y que son conducidos por un director.

 

Introducción al Guión Teatral

Observa los elementos que se deben tener en cuenta a la hora de escribir un guion teatral para que se pueda representar en un escenario.


Observa el siguiente ejemplo. Las acotaciones están subrayadas y los parlamentos no.

SEMANA 4 (Del 4 al 8 de septiembre)

SESIÓN 1

Continuación elementos del guion teatral

ACTIVIDAD

1. Observa el video de Fabio y su obra de teatro. Luego lee las siguientes descripciones y únelas con la persona que corresponde por medio de una línea.

https://contenidosparaaprender.colombiaaprende.edu.co/G_3/L/L_G03_U04_L04/L_G03_U04_L04_01_01.html

SESIÓN 2

 

Observa la siguiente obra de teatro: Catalino el burrito feliz. https://www.youtube.com/watch?v=VXJnRueGG2k&t=4s

3. Lee las siguientes oraciones y marca con una la que expresa el tema de la obra de teatro Catalino, un burrito feliz.

  • Lo aburrido que es trabajar.
  • La felicidad en el juego y en el trabajo.
  • Lo difícil que es trabajar feliz.
  • La importancia del trabajo por sobre la diversión.

4. Lee las siguientes oraciones y numéralas en el orden en el que sucedieron en la obra Catalino, un burrito feliz.

  • Catalino es joven y está contento de aprender.
  • La felicidad de Catalino es contagiosa en los niños.
  • Catalino trabaja con su amo.
  • Los conejos quieren ser amigos del burrito nuevo.

5. Escribe la idea principal de Catalino, el burrito feliz. 

SEMANA 5 (Del 11 al 15 de septiembre)

SESIÓN 1

TRABAJO EN EL LIBRO LENGUAJE ENTRE TEXTOS 4°:

Páginas 13 a la 16.

 

SESIÓN2:

 

ACTIVIDAD

Lee los siguientes textos y subraya si se trata de una parte de un parlamento o de una acotación.

SEMANA 6 (Del 18 al 22 de septiembre)

CREACIÓN DE PERSONAJES

 

Observemos los siguientes videos: https://www.youtube.com/watch?v=Dsl2jFe1hv0&t=134s

https://www.youtube.com/watch?v=ZsyWjrx0Qd8


ACTIVIDAD:

1. Después de observar los video y escuchar la explicación de la profesora imagina un personaje para una obra de teatro y escribe su nombre y descripción física y comportamiento en el cuaderno.

 

2. Dibuja tu personaje teniendo en cuenta las características descritas en el punto anterior. 

 

SEMANA 7 ( Del 25 Al 29 De Septiembre)

ESCRITURA GUIÓN TEATRAL

 

Actividad

 

Reúnete con un compañero o compañera y escriban un guion teatral donde participen los dos personajes que crearon la clase anterior.  Recuerden ponerle titulo, agregar acotaciones y parlamentos

SEMANA 8 ( Del 2 Al 6 De Octubre)

Trabajo en el libro lenguaje entre textos páginas 75  - 80.

SEMANA 9 (Del 17 Al 20 De Octubre)

Actividades semana de la convivencia



Apertura de la semana de la convivencia:

1. Reflexión sobre la convivencia.

2. Acto Simbólico: en los globos blancos va el valor institucional, dando la conceptualización  de cada uno teniendo en cuenta lo establecido en el PEI.

Trabajo: Es la capacidad de asumir un proceso formativo, organizado y sistemático mediante el cual se adquieren y desarrollan competencias para la vida.

Paz: Es la capacidad de gestionar las emociones para disminuir los agravios que puedan surgir y solucionar los desacuerdos, aportando al bienestar personal y social. 

Ciencia: Es la capacidad de conocer y explorar el potencial de la naturaleza, sin dañarla, cuidando, protegiendo nuestro planeta y teniendo un control de los avances tecnológicos para el bien de la humanidad. 

Equidad: Es la capacidad para dar en justa medida lo que necesita y corresponde a cada quien. 

Respeto: Es la capacidad de dar el trato apropiado a sí mismo, a las demás personas y al entorno.

Responsabilidad: Es la capacidad de prever y asumir los compromisos y consecuencias de las propias acciones y/u omisiones.

Solidaridad: Es la capacidad de entregar a otros individuos pensando en estos como semejantes; es decir, compartir un hogar, alimentos, sentimientos, etc, con otro ser vivo sin pensar en su situación económica, tomando en cuenta también que los 

bienes no son solo lo materia.

SEMANA 10 ( Del 23 al 27 de Octubre)

CREACIÓN DE UN GUION TEATRAL


Recordemos que un guión teatral contiene los siguientes elementos:

ACTIVIDAD 


Realiza un guion teatral, a partir de la fábula el elefante y su sombra de la página 75 del libro lenguaje entre textos, no olvides tener en cuenta la información explicada anteriormente.


SEMANA 11 (Del 30 De Octubre Al 3 De Noviembre)

Trabajo en el libro lenguaje entre textos 4° páginas: 81 a 84.

SEMANA 12 ( 7 Al 10 De Noviembre)

Despues de leer el cuento mi día de suerte Trabajamos en el libro páginas 95 y 96.

Descarga
diadesuerte.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.5 MB