PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿Qué podemos aprender de los valores para vivir con autonomía y en comunidad?
INDICADORES DE DESEMPEÑO
Saber conocer
Conoce desde la valoración conceptual los diferentes rasgos de la autonomía y dignidad para vivir en comunidad.
Saber hacer
Contribuye al cuidado del medio ambiente en el cual se desenvuelve a diario.
Saber ser
Reconoce la pluralidad de las formas de estilos de vida que existen a su alrededor.
Valores necesarios para vivir en armonía
Cuando practico los valores puedo vivir armónicamente con los demás; puesto que gracias a ellos nos sentimos valores, respetados y aceptados, podríamos decir que una sociedad con valores es una sociedad feliz.
ACTIVIDAD
1. Escribe los siguientes valores en tu cuaderno.
2. Selecciona 5 de los valores anteriores y explica por qué son importantes para vivir con los demás.
3. ¿Qué valores se necesitan para solucionar los conflictos que muestran las siguientes imágenes?
LA AUTONOMIA
La autonomía infantil es la capacidad que desarrollan niñas y niños para tomar sus propias decisiones, aprender a ser independientes en la cotidianidad y visibilizar sus intereses y gustos.
ACTIVIDAD:
1. Escribe 5 actividades que anteriormente debías realizar con ayuda de un adulto y que ahora realizas por tu propia cuenta sin ayuda.
2. ¿Cómo sabes si eres autónomo o no?
3. ¿Qué valores debes tener para desarrollar tu autonomía?
4. ¿Quiénes pueden apoyarte en el desarrollo de tu autonomía?
Observa el siguiente afiche sobre las tareas que puedes realizar en el hogar según tu edad y escribe todas que puedas hacer y que demuestran tu autonomía.
ACTIVIDAD:
Con las siguientes palabras realiza una sopa de letras, luego con un compañero descifren sus sopas de letras.
Todos tenemos características que nos hacen únicos y diferentes a los demás (cómo nos vemos, cómo somos, lo que nos gusta, de dónde venimos, etc.).
¿Se imaginan qué pasaría si todos fuéramos iguales, es decir, si todos nos viéramos igual, nos llamáramos igual y nos vistiéramos igual?
ACTIVIDAD
1. Responde la pregunta anterior.
2. Realiza la siguiente cartelera en una pagina de tu cuaderno.