SEMANA 1 y 2 (Del 24 al 28 de abril) (del 2 al 5 de Mayo)

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

¿Qué podemos aprender de los valores para vivir con autonomía y en comunidad?

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

Saber conocer

Conoce desde la valoración conceptual los diferentes rasgos de la autonomía y dignidad para vivir en comunidad.

 

Saber hacer

Contribuye al cuidado del medio ambiente en el cual se desenvuelve a diario.

 

Saber ser

Reconoce la pluralidad de las formas de estilos de vida que existen a su alrededor.

SEMANA 3 y 4 (Del 8 al 12 de mayo)

Valores necesarios para vivir en armonía 

 

Cuando practico los valores puedo  vivir armónicamente con los demás;  puesto que gracias a ellos nos sentimos valores, respetados y aceptados, podríamos decir que una sociedad con valores es una sociedad feliz. 

 

ACTIVIDAD 

1. Escribe los siguientes valores en tu cuaderno.

SEMANA 5 y 6 (Del 23 al 26 de Mayo) (Del 29 de Mayo al 2 de Junio)

2. Selecciona 5 de los valores anteriores y explica por qué son importantes para vivir con los demás. 

3. ¿Qué valores se necesitan para solucionar los conflictos que muestran las siguientes imágenes? 

SEMANA 7 (NO SE DIO POR CAPACITACIÓN DOCENTE)

SEMANA 8 (Del 4 al 7 de julio)

LA AUTONOMIA 

 

La autonomía infantil es la capacidad que desarrollan niñas y niños para tomar sus propias decisiones, aprender a ser independientes en la cotidianidad y visibilizar sus intereses y gustos.

 

ACTIVIDAD:

1. Escribe 5 actividades que anteriormente debías realizar con ayuda de un adulto y que ahora realizas por tu propia cuenta sin ayuda.

2. ¿Cómo sabes si eres autónomo o no?

3. ¿Qué valores debes tener para desarrollar tu autonomía?

4. ¿Quiénes pueden apoyarte en el desarrollo de tu autonomía? 

SEMANA 9(Del 10 Al 14 De Julio)

Observa el siguiente afiche sobre las tareas que puedes realizar en el hogar según tu edad y escribe todas que puedas hacer y que demuestran tu autonomía. 

SEMANA 10 (Del 17 al 21 de julio)

ACTIVIDAD:

 

Con las siguientes palabras realiza una sopa de letras, luego con un compañero descifren sus sopas de letras.

 

  1. autonomía
  2. libertad
  3. responsabilidad
  4.  valores
  5. familia
  6. convivencia
  7. tolerancia
  8. colegio
  9. compañeros
  10. sociedad.

SEMANA 11 (Del 24 al 28 de Julio)

Todos tenemos características que nos hacen únicos y diferentes a los demás (cómo nos vemos, cómo somos, lo que nos gusta, de dónde venimos, etc.).

¿Se imaginan qué pasaría si todos fuéramos iguales, es decir, si todos nos viéramos igual, nos llamáramos igual y nos vistiéramos igual?

  

ACTIVIDAD

1. Responde la pregunta anterior.

2. Realiza la siguiente cartelera en una pagina de tu cuaderno.