CLASE POSPUESTA DEBIDO A DIRECCIÓN DE GRUPO Y ACTO CÍVICO DÍA DE MEDIO AMBIENTE
Se realiza la presentación de
pregunta problematizadora, ejes temáticos e indicadores de desempeño del periodo 3
Diálogo sobre la propuesta de evaluación del periodo y las
fechas asignadas
Se consigna en el cuaderno el cuadro del PERIODO 3 y
cronograma evaluativo.
INTRODUCCIÓN: realización del juego TWISTER, en el cual los estudiantes deberán caminar por el espacio al escuchar el sonido de un tambor, cuando este cesa el estudiante deberá buscar un triángulo del color elegido para pararse sobre él. quienes no lo logren deberán formar una cadena humana para culminar con el "corazón de la piña"
DESARROLLO: Presentación de video ALFABETO CORPORAL, en donde exploraremos con distintos movimientos, niveles y formas elaboradas a partir de posiciones corporales.
CONCLUSIÓN: Se consigna en el cuaderno las cualidades principales del lenguaje corporal
INTRODUCCIÓN: Sabes qué es una máscara? te gustan las máscaras? Has fabricado alguna? cómo inventó el hombre la máscara?. Presentación del vídeo TIPOS DE MÁSCARA
DESARROLLO: Presentación del video HISTORIA DEL CARNAVAL DE BARRANQUILLA. patrimonio histórico de la humanidad. Se presentan los personajes principales del Carnaval y sus características principales.
CONCLUSIÓN: Se analiza qué tipo de máscara representa cada uno de los personajes del Carnaval de Barranquilla.
INTRODUCCIÓN: Presentación de los 6 personajes principales del Carnaval de Barranquilla, elección del personaje más destacado para realizar una máscara de carnaval.
DESARROLLO: Con el material solicitado procedemos a realizar la máscara elegida, explicando las formas para obtener las medidas y el recortado y pintado de ésta.
CONCLUSIÓN: Presentación de las máscaras más destacadas observando en ellas la simetría, aplicación de color y decorado
INTRODUCCIÓN: Presentación de video sobre el CARNAVAL DE BLANCOS Y NEGROS realizado en la ciudad de PASTO.
DESARROLLO: Lectura de las características básicas del desarrollo del festival, en honor a las 3 razas que conforman la raza criolla o latina (españoles, afrodescendientes e indigenas)
CONCLUSIÓN: se propone como actividad para la próxima clase la elaboración de una máscara de papel maché o máscara globo.
SE POSPONE LA CLASE DEBIDO A INCAPACIDAD MÉDICA DOCENTE
INTRODUCCIÓN: Presentación de la máscara como elemento ritual y artístico. Lectura breve sobre la historia de la máscara.
DESARROLLO: con el material solicitado se realiza la máscara de globo con decoraciones de mirella, lentejuelas y lana.
CONCLUSIÓN: Se consigna en el cuaderno un breve resumen de la historia de la máscara
SE POSPONE LA CLASE DEBIDO A HORARIO B, JORNADA PEDAGÓGICA Y PARO DOCENTE
INTRODUCCIÓN: socialización con los estudiantes sobre las actividades propias del carnaval ¿Cuántos estudiantes han participado en algún carnaval? ¿qué actividades se realiza en carnavales? ¿qué fomentan dichas actividades en la comunidad?
DESARROLLO: presentación del video CARNAVAL DE SAN PACHO. Se dialoga sobre las actividades que tienen transversalidad religiosa y cultural como ésta. Se inicia el reconocimiento de los instrumentos propios del conjunto de Marimba y Chirimía propias de la región Pacífica.
Conclusión: Se consigna en el cuaderno un breve resumen del tema
SE POSPONE LA CLASE DEBIDO A FESTIVO, PARO DOCENTE
INTRODUCCIÓN: Presentación de la imágen CONJUNTO DE MARIMBA en donde pueden observarse los 5 instrumentos básicos que la componen y sus nombres. ¿De dónde viene cada instrumento? ¿con qué materiales están elaborados?
DESARROLLO: Presentación de video INSTRUMENTOS DEL PACÍFICO COLOMBIANO, en donde se evidencia su modo de ejecución y su elaboración.
CONCLUSIÓN: Se consigna en el cuaderno la imagen de grupo de MARIMBA presentado.
INTRODUCCIÓN: Diálogo y elección de la actividad que queremos demostrar en nuestro festival.
DESARROLLO: Elección de modalidad de presentación y tema a montar.
CONCLUSIÓN: elección de vestuario para la presentación
INTRODUCCIÓN: La Navidad es una celebración que comparte aspectos culturales, sociales y religiosos. En nuestra cultura permite generar espacios de integración familiar, de esparcimiento y de reflexión.
DESARROLLO: Se propone para el inicio de estas festividades realizar una manualidad para regalar en el hogar y contribuir a la decoración del momento. Para ello se muestra el video para realizar una estrella navideña a partir de cartones de tubos de papel higiénico y su elaboración en pocos y sencillos pasos.
CONCLUSIÓN: Se acompaña el obsequio familiar con una carta en la cual el estudiante expresa a su familia gratitud, alegría y buenos deseos para el próximo año.